Noticias

Celebrando la ciudad, los pueblos indígenas y el arte

La programación del Idartes trae esta semana acordeones, conversatorios, danzas, juegos, medicinas ancestrales y mucho más.
Hermanas
Contenido

Este domingo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, todos estamos invitados a celebrar de manera virtual, con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes porque habrá conversaciones, muestras fotográficas, video conciertos y más en una celebración que se suma a las festividades y eventos que conmemoran el cumpleaños de Bogotá.

Habrá programación especial en las redes del Idartes, la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Al Aire libre La Media Torta, el Teatro El Parque, Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Planetario de Bogotá en lo que será un reconocimiento de Bogotá como una ciudad con origen indígena.

La fiesta comienza en los espacios de la Media Torta, el 9 de agosto a las 7:00 de la noche en las redes sociales de La Media Torta y en idartesencasa.gov.co, porque en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el escenario presenta Tortazo Origen, un video concierto de música andina y danza contemporánea, protagonizado por la Compañía de Ballet Clásico Ballerine y la agrupación musical Walka y la Sala Gaitán realizará el conversatorio Origen, sobre las plantas medicinales y la medicina ancestral, una actividad a cargo del Tío Edilberto Mendoza, del cabildo muisca, la partera ancestral Uma Díaz y el terapeuta holístico enfocado en naturopatía Ruben Clavijo, esto será el mismo domingo 9 de agosto a las 6:00 p.m. en las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en idartesencasa.gov.co.

 

Mujer con cartel

 

El Teatro El Parque se suma a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el sábado 8 de agosto a las 3:00 de la tarde con el Facebook Live Encuentro de experiencias significativas arte e infancia indígena un recorrido de la mano de las niñas y los niños indígenas que han vivido procesos de creación y de fortalecimiento de sus identidades por medio de los lenguajes del arte, el Facebook Live estará disponible en el Facebook del Teatro El Parque  y en idartesencasa.gov.co.

Y en los Diálogos de backstage de El Teatro Jorge Eliécer Gaitán tendrá lugar un Taller de sonido especializado a cargo de Carlos Páez la estructura de ganancia, la impedancia eléctrica, la sensibilidad en amplificadores y el enrutamiento de señales análogas y digitales, el 6 de agosto a las 4:00 de la tarde en Redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y idartesencasa.gov.co.

El jueves 6 de agosto a las 4:00 de la tarde el Jorge Eliécer lanza además un nuevo contenido con Las Hermanas TV y presenta el Magazine al 100, una propuesta de televisión, en formato magazín con estética noventera, que incorpora elementos musicales del proyecto Las Hermanas y visuales experimentales, Magazine 100 estará al aire en las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y  en idartesencasa.gov.co.

Acordeoneras

 

Este 6 de agosto a las 8:00 p.m., la nueva Sala Gaitán, adjunta al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, celebrará con vallenato el cumpleaños 482 de Bogotá y en las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán habrá conversatorio con las protagonistas, las acordeoneras Maribel Cortina, Aura Castellar, Mimi Anaya y Andrea Argote quienes estarán haciendo una exposición de la destreza femenina con el acordeón, insignia del vallenato y la región Caribe colombiana.

 

Pieza acordeoneras

 

Y la celebración del cumpleaños número 482 de la capital de los colombianos sigue, porque la Cinemateca  presenta, este jueves 6 de agosto a las 5:00 de  la tarde, en función especial, Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogotá dirigida por José María Arzuaga en 1963. Rapsodia en Bogotá ha sido restaurada y preservada por la Fundación Patrimonio Fílmico y la Cinemateca de Bogotá, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID,  la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y con el apoyo institucional la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Esta obra cinematográfica que fue declarada el 22 de junio del año 2001 Bien de Interés Cultural según Resolución 0963 del Ministerio de Cultura, transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX, la cinta estará disponible en
las redes de la Cinemateca  y en www.idartesencasa.gov.co.

 

 

Pero hay más en la programación de la Cinemateca de Bogotá,  el miércoles 5 de agosto a las 5:00 de la tarde, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, en esta  sesión de Lecturas de película estará Pablo Mora, quien compartirá sus Rutas de Lectura relacionadas con el tema "pueblos indígenas y la imagen audiovisual" Una mirada a diversos textos sobre la auto-representación de los pueblos indígenas desde el audiovisual y una selección de sus películas; Franja Local, Franja Memoria y  toda la programación de la Cinemateca de Bogotá en este link.

Y este 6 de agosto, también, a las 6:00 de la tarde, en redes sociales del Planetario  y en  idartesencasa.gov.co el Planetario celebra el cumpleaños de la ciudad con el Facebook Live de Hablemos del universo, Capturando el cielo desde Bogotá, un diálogo sobre astrofotografía entre Andrés Felipe Molina, miembro del proyecto Starlight -Tatacoa y colaborador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, y Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia - ASASAC. Eso será el jueves 6 de agosto a las 3:00 p.m. en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa.

Y en Orígenes, la vida y lo vivo del cosmos, el miércoles 5 de agosto a las 3:00 de la tarde, los expertos nos hablarán de lo que pasó después de la extinción tras el impacto del meteorito que hace 65 millones de años transformó completamente las condiciones del planeta Tierra, Orígenes podrá verse en las redes sociales Planetario  y en  idartesencasa.gov.co.

 

Espacio

 

Vive el Planetario en tu casa presenta, el 7 de agosto a las 4:00 de la tarde,  el Facebook Live Nuestro planeta: territorio vivo, donde descubriremos cómo nuestros pueblos indígenas se relacionan con el mundo que los rodea y conciben a la madre Tierra como la posibilitadora de la existencia de las diversas formas de vida y en el podcast Un universo de historias el 8 de agosto a las 10:00 de la mañana, haremos un recorrido por la ciencia detrás de la música electrónica, que podrá verse en las redes sociales Planetario  y en idartesencasa.gov.co.

Esta semana se llevará a cabo el conversatorio La danza mayor en tiempos digitales, un encuentro para reflexionar sobre la realidad que los adultos mayores deben asumir en época de confinamiento, este miércoles 5 de agosto a las 4:00 p.m. en el Facebook @danzaenlaciudad y en  www.idartesencasa.gov.co.

Un cadáver exquisito hecho por mujeres artistas al borde del ruido y 5 proyectos grupales fueron el resultado de Laboratorio Mujeres al borde del ruido, laboratorio de Plataforma Bogotá que empezó en mayo y terminó a mediados de julio, los resultados se socializarán este jueves 6 de agosto a las 5:00 p.m. en un Facebook Live en la cuenta de Youtube de CKWEB.

¿Cómo ven algunos escritores no bogotanos a la capital? ¿Qué llama su atención? ¿Cómo la narran? ¿Qué escribieron sobre ella? Algunas preguntas e impresiones como estas serán el centro del diálogo entre la uruguaya Mercedes Estramil, el barranquillero Jaime Manrique y el caleño Nicolás Buenaventura Vidal, quienes conversarán con Mauricio Arroyave en el lanzamiento del Libro al Viento 142: Bogotá contada 6.

¡100 artistas dibujarán Bogotá para festejarla! La Maratón de dibujo - Fiesta de Bogotá 2020 empezará a las 10:00 a.m. y los últimos maratonistas tendrán la oportunidad de entregar sus dibujos hasta las 4:00 p.m. Sigue todas las creaciones de estos maratonistas con el numeral #MaratónDeDibujo2020 #GaleríaSantaFe #ArteCotidiano y a la Galería Santa Fe en Instagram como: @galeriasanta_fe.

Entra tanta celebración no puede faltar la programación especial para los más pequeños que esta semana incluye Natulunática: la historia de la Luna en la Tierra ,Desgranando el tiempo, una nueva aventura junto a la mazorca dorada y su gran poder y Universo estelar, espacio con el que el Programa Nidos se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia 2020 y que incluirá  una experiencia artística y un conversatorio para jugar, disfrutar y hablar de la lactancia materna desde los lenguajes del arte, toda la programación de Nidos en Nidos.gov.co.

Y para cerrar la semana con broche de oro, el Idartes invita a todos sus seguidores al Facebook Live: ¿Qué es La plena? Un espacio especial para conocer cómo fue la producción de este canto a la libertad, desde la creación de la canción hasta la realización del video recordando que juntos abrieron las puertas a la reflexión y al diálogo frente a lo que esta implica y lo que  implican conceptos como la independencia y los derechos en el país actual, entre los invitados especiales estarán los realizadores y productores de ambos productos, - Lucio Feuillet, Isabel Ramírez ´La muchacha`, Diego Lorente, Daniel Sánchez y el cantante y compositor Edson Velandia, eso será este miércoles 5 de agosto a las 5 de la tarde en idartesencasa.gov.co

 

La plena

 

Además, el Idartes realizará una batucada especial, en la Plaza de la Hoja este jueves a las 6:30 de la tarde, para celebrar el cumpleaños de la ciudad. La Plaza de la Hoja está en la carrera 32 No. 19A – 39.

El 6 de agosto celebrando el cumpleaños de la ciudad, habrá una presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actividades circenses en La Candelaria, a las 3:00 p.m. exactamente en la carrera 5 No. 6B – 50, de igual modo a la misma hora llegará el circo a Fontibón y habrá una sección de Rumba en el Conjunto Porta de Valparaiso en la calle 16H No. 96A – 50.

Y en la carrera 90 con calle 6 Parque el Tintal de Kennedy  (Al lado de las canchas sintéticas)  a las 6:30 habrá circo, y Rumba.

Programación, eventos actividades y más en idartesencasa.gov.co y en todas las redes sociales de los programas y escenarios públicos de la capital.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4