Cinemateca Rodante 2019 - crédito Camilo Bonilla González

Bogotá y sus historias, protagonistas de Cinemateca Rodante 

En un evento con entrada libre se presentarán por primera vez los trece cortometrajes, creados por bogotanos en sus localidades. 

El miércoles 11 de diciembre de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. se realizará en la Cinemateca de Bogotá el estreno de los trece cortometrajes producidos en los talleres territoriales y poblacionales dedicados a la creación documental y de animación del programa de la Alcaldía de Bogotá: Cinemateca Rodante. El ingreso es con entrada libre reclamando boleta en taquilla.

Rodante es uno de los programas de la Cinemateca de Bogotá que ofrece una experiencia de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales en la capital. 

“Cinemateca Rodante, es una estrategia territorial para la inclusión y el fomento de la apropiación de las herramientas audiovisuales. Con este tipo de propuestas sensibles a muchas temáticas de interés social aportamos a la construcción del tejido social desde el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y especialmente la creatividad. Así, desde el , celebramos que en esta edición se encuentren plasmadas producciones realizadas en los talleres de creación, que comenzaron en los barrios de la ciudad y terminaron siendo las primeras producciones realizadas en el nuevo equipamiento de la Cinemateca de Bogotá”, expresa Paula Villegas, directora y gerente de artes audiovisuales del Idartes.

Conozca las historias recogidas en nueve documentales y cuatro animaciones que componen Cinemateca Rodante 2019, donde se encuentran las historias. Estos cortometrajes fueron realizados por 157 asistentes, con 1.084 horas programadas en el ecosistema de creación de la Cinemateca, 31 talleristas profesionales de la industria cinematográfica, generando como resultado trece producciones que hicieron parte de esta experiencia de creación colectiva.

 

1. Señal de flor

Duración: 10:30 minutos

Dirección y montaje: María Camila Reyes González

Producción: María Fernanda González Cortés 

Fotografía: Martha Patricia Bojacá Parra

Sonido directo: Andrea Caterine Camargo Correa

Montaje: Juan Duarte Guevara

En el hogar geriátrico San Pedro Claver, ubicado en Bogotá, vive Norma, una mujer de 50 años con alma de niña. Esta ha sido su casa por 23 años y en ella comparte a diario con abuelos y abuelas que se han convertido en su familia. Las manifestaciones artísticas propuestas en el lugar le han ayudado a descubrirse, y así lo hará con Señal de flor, una obra de teatro que sacará a la luz situaciones de su pasado con las que deberá enfrentarse. 

 

Afiche Señal de flor

 

2. Espeletia B.K 

Duración: 12:41 min 

Dirección: Raúl Antonio Estupiñán Pinto

Asistencia de dirección: Diego Felipe Pinzón Gómez

Producción: Eduard Sebastián Aldana Vela

Fotografía: Luis Alberto Giraldo Jiménez

Sonido: Rafael Romero Avellaneda

Montaje: Yamid Oswaldo Romero Gómez, María Paula Dpablos García 

 

Raúl Estupiñán, un exsoldado del Ejército Nacional de Colombia, recorre nuevamente el páramo del Sumapaz donde patrulló y combatió en los momentos más cruentos de la guerra colombiana. Espeletia BK ofrece una reflexión sobre las repercusiones de la guerra en los cuerpos y en el ecosistema.  Un retrato de la transición desde la pérdida hacia la conciencia. 

 

Afiche Espeletia Bk

 

3. Camino en el viento

Duración: 15:47

Idea Original y co-dirección: Jeisson Zarate Osorio

Co-dirección, fotografía y montaje: Sergio Sánchez Álvarez 

Asistencia de dirección: Sergio Ortiz Pabón

Producción: Nathalia Puentes Cucaita

Fotografía: María Alejandra Carvajal Mancera

Sonido y montaje: Sergio Gutiérrez Zuluaga

 

El viento, el campo y la ciudad han determinado el camino de Wilmar. También la relación con su padre: un balance entre la ausencia y el amor fraternal. Seguir volando siempre será una opción para él.

 

Afiche Camino en el viento

 

4. Memoria en el abasto

Duración: 08:35 min

Dirección y montaje: Johan Estiven Ruiz Josa

Asistencia de dirección: Iliana Catherine Pardo Báez

Producción y montaje: Daniel Ricardo Sosa Vargas

Fotografía: Cindy Vanessa Prieto Sánchez

Sonido: Laura Camila Bolívar Moreno

 

A la central de mercado más grande de Colombia, Corabastos, mi abuelo me llevó con diez años de edad a cargar bultos de comida junto a él. Hoy recorro las interminables calles de esta plaza, removiendo espacios de mi mente en busca de una parte de mi infancia y observando a los niños que allí habitan, para tratar de entender el fuerte vínculo que siento con este lugar icónico de Bogotá. 

 

Afiche Memorias en el abasto

 

5. Osotros

Duración: 11:16

Dirección: Rodolfo Celis Serrano, Jhon Alexander Romero

Dirección, fotografía, sonido y montaje: Jhon Alexander Romero

Asistencia de dirección y montaje: Wendy Cardona Ramírez

Producción: Érika Viviana Barreto Gutiérrez

 

Osotros es una intersección azarosa de historias, imágenes, símbolos y representaciones de osos, por obra y gracia de los autores. Un tutti-frutti audiovisual en el que confluyen historias de osos reales, la cultura sentimental del muñeco de peluche, las guerras de hombres contra osos o el sustrato mítico en que los animales se antropomorfizan y viceversa. Una reflexión osada sobre el arquetipo del oso, la arbitrariedad violenta de los signos y las fronteras entre el humano y la bestia. 

 

Afiche Osotros

 

6. Con cierto amor

Duración: 12:48 min

Dirección y fotografía: Paula Fernanda Sánchez Sánchez

Asistente de dirección: Brayan Molina Ojeda

Producción: Nathalia Puentes Cucaita

Sonido y montaje: Juan Camilo Pinzón Borda

 

Para Paula Sánchez, la libertad es la cuna de los grandes amores y la maternidad es el lugar donde se ponen a prueba sus premisas. Al soltar a su propia hija, se enfrenta a una contradicción entre el discurso y su cotidianidad, pues teme que el vuelo de su hija a la libertad se convierta en una cadena que le quiebre el alma. Con cierto amor propone un diálogo de tres generaciones alrededor de ser madre, el abandono y el amor en libertad. 

 

Afiche Con cierto amor

 

7. A ritmo de tierra

Duración: 08:07 min

Idea original: Carlos Andrés Pardo Triana

Dirección: Creación colectiva

Producción: Juan Carlos Lozano Rojas

Asistencia de dirección: Blanca Viviana García Cardona

Fotografía y montaje: Giovanna Rodríguez Ballén

Sonido: Juan David Jaime Garzón

Montaje: Jean Pool Sánchez Pineda

 

Pasquilla es una tranquila vereda enclavada en los límites de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Don Hernando, uno de sus más antiguos y reconocidos habitantes, pertenece a “Los viejitos parranderos”, una organización de guerreros de cabello plateado que luchan por mantener vivas sus tradiciones culturales y gastronómicas frente al inevitable avance de una caótica ciudad que poco a poco se acerca.

 

Afiche A ritmo de tierra

 

8. Sin miedo

Duración: 10:13

Dirección y montaje: Laura Juliana Castañeda Acosta

Asistencia de dirección: Geraldine Casallas Suárez

Producción: Gustavo Adolfo Rosas Coronel

Fotografía: Erika Lixeth Muñoz García

Sonido: Diego Fernando Acosta Céspedes

Montaje: Fausto Javier Hernández

 

Carol y Sara son dos hermanas que han sobrevivido a la violencia sexual y se sienten inconformes con lo poco que se consigue a través de los procesos jurídicos. Por esta razón, comienzan el proceso de creación de una canción en la que hablan de La Banda Sin Miedo, un grupo de mujeres que ejerce mecanismos de acción frente a la violencia sexual que se ha presentado en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Todas sus acciones se rigen bajo la misma premisa: la denuncia es solamente una parte; hay que actuar sin miedo y buscar formas de ir más allá de la denuncia. 

 

9. Perdiendo la cabeza en octubre

Duración: 13:39 min

Dirección: Francisco Contreras Tenjo

Producción: Magda Lorena Parodi Ruíz

Fotografía: Dilan Cardona Ulloa

Sonido: Andrés Felipe Ayala Herrera

Montaje: Gabriel Felipe Bonilla Puentes

 

El general Francisco de Paula Santander descubre la desaparición de uno de los monumentos erigidos en su nombre. ¿Quién es el responsable?  En busca de una respuesta, el general inicia una lucha sin cuartel con ícono emergente, disputándose la plaza central de la universidad más importante de Colombia. Cuatro décadas de tensiones, situaciones impredecibles e inimaginadas escriben una tragicomedia en medio de una nación que está perdiendo la cabeza.

 

Afiche Perdiendo la cabeza en octubre


10. Griz

Técnicas: 2d / stop motion

Duración: 04:25.

Guion y dirección: Néstor Camilo Camargo Vélez

Producción: Rubén Mayordomo

Guion y asistencia de producción: Alejandra del Mar Gantiva

Dirección de arte: Catalina Bernal

Animación: Catalina Bernal, Juana Angel, Sebastián Reyes, Diego Ortíz, Rubén Mayordomo, Néstor Camargo

Sonido:  Sebastián Reyes, Diego Ortiz, Alejandra del Mar Gantiva, Néstor Camargo. 

 

Griz es un zorro soñador atrapado en la rutina hasta que la vida le da un giro inesperado. ¿Tendrá el valor para comenzar a vivir su sueño?

 

Afiche Griz

 

11. Shhhh

Técnicas: 2d / stop motion

Duración:  03:23.

Dirección: Santiago Arenas

Asistente de dirección, diseño sonoro y montaje: Johana Sierra

Producción: Iván Yanquen

Asistente de producción:  Lorena Hernández

Animación: Johana Sierra, Santiago Arenas, Laura Rodríguez, Iván Yanquen, Lorena Hernández. 

 

Un demonio la perturba y le hace la vida imposible. Ella es la única que tiene el poder de callarlo.

 

Afiche Shhh

 

12. Elena corazón de tierra

Técnicas: rotoscopia / stop motion

Duración: 02:45.

Guion, dirección y  montaje: Daniela Castañeda Meneses

Idea original y producción: Diana Molina Medina 

Fotografía: Lina Clavijo

Dirección de arte y diseño sonoro:  María Fernanda Chambueta

Animación: Lina Clavijo, Mallevi Melo, Andrés Lara, Diana Molina, Daniela Castañeda, María Fernanda Chambueta

 

En una gran ciudad, una pequeña huerta es acechada por por oscuros intereses. Sin embargo, la abuela Elena encuentra la manera de generar un cambio ante esta amenaza.

 

Afiche Elena corazón de tierra


 

13. Wayra - Fiba - Nagan - Binÿe - Uaira - Vîhirú - N Ũmi - Puraünkẅ

Duración: 04:40 Min

Animación cuerpo: Gladis Yanitza Chindoy Jansasoy, Luis Ángel Gindrama Papelito, Nairo Javier Jacanamejoy Chindoy, Eduardo Jordán Benítez, Gabriel  Rosas Martínez

Animación Semillas: Yawar Manuel Chicanganá Palechor, Indi Caterine Jacanamijoy Jacanamijoy, José Manuel Gómez Villamil, Oscar Armando Tapie Tarapues

Animación tierra: Yarina Gabriela Quimbayo Gaitán, Eduar Alejandro Jacanamijoy, Yimmy Albeiro Valencia Ramírez, David Felipe Ramírez Bernal, Francy Carolina Jacanamijoy Jacanamijoy

Musicalización: creación colectiva

 

Viento es un diálogo con el cosmos que se entreteje entre la diversidad étnica y cultural de nueve pueblos indígenas que habitan en Bogotá. La ancestralidad, la resistencia y la sabiduría expresada a través de animación (stop motion) integra espacios, lenguas, personajes, melodías y orígenes que milenariamente han configurado el ser de los pueblos indígenas en el universo. Es un encuentro intercultural de pensamiento y palabra, que da lugar a un diálogo con la humanidad.


Afiche Viento
 

Para el 2019 se proyectaron tres áreas de aprendizaje: ficción, documental y animación. Cada una con ciertas particularidades que hacen de la estrategia rodante una experiencia única, que parte desde una invitación abierta difundida en 19 localidades de la ciudad. Por medio de esta invitación, la ciudadanía se inscribe libre y gratuitamente a cada uno de los programas ofertados, cuyo mayor atractivo es vivir un encuentro cercano con la creación audiovisual profesional guiada por agentes activos y de trayectoria en la industria cinematográfica, quienes hacen las veces de formadores. 

Es así como Cinemateca Rodante se convierte en un ecosistema que consolida la creación y experimentación audiovisual, manifiesta en las producciones compiladas en la publicación final. 

 

Afiche Cinemateca Rodante 2019

Afiche 2019