Bogotá y sus historias, protagonistas de Cinemateca Rodante
El miércoles 11 de diciembre de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. se realizará en la Cinemateca de Bogotá el estreno de los trece cortometrajes producidos en los talleres territoriales y poblacionales dedicados a la creación documental y de animación del programa de la Alcaldía de Bogotá: Cinemateca Rodante. El ingreso es con entrada libre reclamando boleta en taquilla.
Rodante es uno de los programas de la Cinemateca de Bogotá que ofrece una experiencia de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales en la capital.
“Cinemateca Rodante, es una estrategia territorial para la inclusión y el fomento de la apropiación de las herramientas audiovisuales. Con este tipo de propuestas sensibles a muchas temáticas de interés social aportamos a la construcción del tejido social desde el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y especialmente la creatividad. Así, desde el , celebramos que en esta edición se encuentren plasmadas producciones realizadas en los talleres de creación, que comenzaron en los barrios de la ciudad y terminaron siendo las primeras producciones realizadas en el nuevo equipamiento de la Cinemateca de Bogotá”, expresa Paula Villegas, directora y gerente de artes audiovisuales del Idartes.
Conozca las historias recogidas en nueve documentales y cuatro animaciones que componen Cinemateca Rodante 2019, donde se encuentran las historias. Estos cortometrajes fueron realizados por 157 asistentes, con 1.084 horas programadas en el ecosistema de creación de la Cinemateca, 31 talleristas profesionales de la industria cinematográfica, generando como resultado trece producciones que hicieron parte de esta experiencia de creación colectiva.
1. Señal de flor
Duración: 10:30 minutos
Dirección y montaje: María Camila Reyes González
Producción: María Fernanda González Cortés
Fotografía: Martha Patricia Bojacá Parra
Sonido directo: Andrea Caterine Camargo Correa
Montaje: Juan Duarte Guevara
En el hogar geriátrico San Pedro Claver, ubicado en Bogotá, vive Norma, una mujer de 50 años con alma de niña. Esta ha sido su casa por 23 años y en ella comparte a diario con abuelos y abuelas que se han convertido en su familia. Las manifestaciones artísticas propuestas en el lugar le han ayudado a descubrirse, y así lo hará con Señal de flor, una obra de teatro que sacará a la luz situaciones de su pasado con las que deberá enfrentarse.
2. Espeletia B.K
Duración: 12:41 min
Dirección: Raúl Antonio Estupiñán Pinto
Asistencia de dirección: Diego Felipe Pinzón Gómez
Producción: Eduard Sebastián Aldana Vela
Fotografía: Luis Alberto Giraldo Jiménez
Sonido: Rafael Romero Avellaneda
Montaje: Yamid Oswaldo Romero Gómez, María Paula Dpablos García
Raúl Estupiñán, un exsoldado del Ejército Nacional de Colombia, recorre nuevamente el páramo del Sumapaz donde patrulló y combatió en los momentos más cruentos de la guerra colombiana. Espeletia BK ofrece una reflexión sobre las repercusiones de la guerra en los cuerpos y en el ecosistema. Un retrato de la transición desde la pérdida hacia la conciencia.
3. Camino en el viento
Duración: 15:47
Idea Original y co-dirección: Jeisson Zarate Osorio
Co-dirección, fotografía y montaje: Sergio Sánchez Álvarez
Asistencia de dirección: Sergio Ortiz Pabón
Producción: Nathalia Puentes Cucaita
Fotografía: María Alejandra Carvajal Mancera
Sonido y montaje: Sergio Gutiérrez Zuluaga
El viento, el campo y la ciudad han determinado el camino de Wilmar. También la relación con su padre: un balance entre la ausencia y el amor fraternal. Seguir volando siempre será una opción para él.
4. Memoria en el abasto
Duración: 08:35 min
Dirección y montaje: Johan Estiven Ruiz Josa
Asistencia de dirección: Iliana Catherine Pardo Báez
Producción y montaje: Daniel Ricardo Sosa Vargas
Fotografía: Cindy Vanessa Prieto Sánchez
Sonido: Laura Camila Bolívar Moreno
A la central de mercado más grande de Colombia, Corabastos, mi abuelo me llevó con diez años de edad a cargar bultos de comida junto a él. Hoy recorro las interminables calles de esta plaza, removiendo espacios de mi mente en busca de una parte de mi infancia y observando a los niños que allí habitan, para tratar de entender el fuerte vínculo que siento con este lugar icónico de Bogotá.
5. Osotros
Duración: 11:16
Dirección: Rodolfo Celis Serrano, Jhon Alexander Romero
Dirección, fotografía, sonido y montaje: Jhon Alexander Romero
Asistencia de dirección y montaje: Wendy Cardona Ramírez
Producción: Érika Viviana Barreto Gutiérrez
Osotros es una intersección azarosa de historias, imágenes, símbolos y representaciones de osos, por obra y gracia de los autores. Un tutti-frutti audiovisual en el que confluyen historias de osos reales, la cultura sentimental del muñeco de peluche, las guerras de hombres contra osos o el sustrato mítico en que los animales se antropomorfizan y viceversa. Una reflexión osada sobre el arquetipo del oso, la arbitrariedad violenta de los signos y las fronteras entre el humano y la bestia.
6. Con cierto amor
Duración: 12:48 min
Dirección y fotografía: Paula Fernanda Sánchez Sánchez
Asistente de dirección: Brayan Molina Ojeda
Producción: Nathalia Puentes Cucaita
Sonido y montaje: Juan Camilo Pinzón Borda
Para Paula Sánchez, la libertad es la cuna de los grandes amores y la maternidad es el lugar donde se ponen a prueba sus premisas. Al soltar a su propia hija, se enfrenta a una contradicción entre el discurso y su cotidianidad, pues teme que el vuelo de su hija a la libertad se convierta en una cadena que le quiebre el alma. Con cierto amor propone un diálogo de tres generaciones alrededor de ser madre, el abandono y el amor en libertad.
7. A ritmo de tierra
Duración: 08:07 min
Idea original: Carlos Andrés Pardo Triana
Dirección: Creación colectiva
Producción: Juan Carlos Lozano Rojas
Asistencia de dirección: Blanca Viviana García Cardona
Fotografía y montaje: Giovanna Rodríguez Ballén
Sonido: Juan David Jaime Garzón
Montaje: Jean Pool Sánchez Pineda
Pasquilla es una tranquila vereda enclavada en los límites de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Don Hernando, uno de sus más antiguos y reconocidos habitantes, pertenece a “Los viejitos parranderos”, una organización de guerreros de cabello plateado que luchan por mantener vivas sus tradiciones culturales y gastronómicas frente al inevitable avance de una caótica ciudad que poco a poco se acerca.
8. Sin miedo
Duración: 10:13
Dirección y montaje: Laura Juliana Castañeda Acosta
Asistencia de dirección: Geraldine Casallas Suárez
Producción: Gustavo Adolfo Rosas Coronel
Fotografía: Erika Lixeth Muñoz García
Sonido: Diego Fernando Acosta Céspedes
Montaje: Fausto Javier Hernández
Carol y Sara son dos hermanas que han sobrevivido a la violencia sexual y se sienten inconformes con lo poco que se consigue a través de los procesos jurídicos. Por esta razón, comienzan el proceso de creación de una canción en la que hablan de La Banda Sin Miedo, un grupo de mujeres que ejerce mecanismos de acción frente a la violencia sexual que se ha presentado en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Todas sus acciones se rigen bajo la misma premisa: la denuncia es solamente una parte; hay que actuar sin miedo y buscar formas de ir más allá de la denuncia.
9. Perdiendo la cabeza en octubre
Duración: 13:39 min
Dirección: Francisco Contreras Tenjo
Producción: Magda Lorena Parodi Ruíz
Fotografía: Dilan Cardona Ulloa
Sonido: Andrés Felipe Ayala Herrera
Montaje: Gabriel Felipe Bonilla Puentes
El general Francisco de Paula Santander descubre la desaparición de uno de los monumentos erigidos en su nombre. ¿Quién es el responsable? En busca de una respuesta, el general inicia una lucha sin cuartel con ícono emergente, disputándose la plaza central de la universidad más importante de Colombia. Cuatro décadas de tensiones, situaciones impredecibles e inimaginadas escriben una tragicomedia en medio de una nación que está perdiendo la cabeza.
10. Griz
Técnicas: 2d / stop motion
Duración: 04:25.
Guion y dirección: Néstor Camilo Camargo Vélez
Producción: Rubén Mayordomo
Guion y asistencia de producción: Alejandra del Mar Gantiva
Dirección de arte: Catalina Bernal
Animación: Catalina Bernal, Juana Angel, Sebastián Reyes, Diego Ortíz, Rubén Mayordomo, Néstor Camargo
Sonido: Sebastián Reyes, Diego Ortiz, Alejandra del Mar Gantiva, Néstor Camargo.
Griz es un zorro soñador atrapado en la rutina hasta que la vida le da un giro inesperado. ¿Tendrá el valor para comenzar a vivir su sueño?
11. Shhhh
Técnicas: 2d / stop motion
Duración: 03:23.
Dirección: Santiago Arenas
Asistente de dirección, diseño sonoro y montaje: Johana Sierra
Producción: Iván Yanquen
Asistente de producción: Lorena Hernández
Animación: Johana Sierra, Santiago Arenas, Laura Rodríguez, Iván Yanquen, Lorena Hernández.
Un demonio la perturba y le hace la vida imposible. Ella es la única que tiene el poder de callarlo.
12. Elena corazón de tierra
Técnicas: rotoscopia / stop motion
Duración: 02:45.
Guion, dirección y montaje: Daniela Castañeda Meneses
Idea original y producción: Diana Molina Medina
Fotografía: Lina Clavijo
Dirección de arte y diseño sonoro: María Fernanda Chambueta
Animación: Lina Clavijo, Mallevi Melo, Andrés Lara, Diana Molina, Daniela Castañeda, María Fernanda Chambueta
En una gran ciudad, una pequeña huerta es acechada por por oscuros intereses. Sin embargo, la abuela Elena encuentra la manera de generar un cambio ante esta amenaza.
13. Wayra - Fiba - Nagan - Binÿe - Uaira - Vîhirú - N Ũmi - Puraünkẅ
Duración: 04:40 Min
Animación cuerpo: Gladis Yanitza Chindoy Jansasoy, Luis Ángel Gindrama Papelito, Nairo Javier Jacanamejoy Chindoy, Eduardo Jordán Benítez, Gabriel Rosas Martínez
Animación Semillas: Yawar Manuel Chicanganá Palechor, Indi Caterine Jacanamijoy Jacanamijoy, José Manuel Gómez Villamil, Oscar Armando Tapie Tarapues
Animación tierra: Yarina Gabriela Quimbayo Gaitán, Eduar Alejandro Jacanamijoy, Yimmy Albeiro Valencia Ramírez, David Felipe Ramírez Bernal, Francy Carolina Jacanamijoy Jacanamijoy
Musicalización: creación colectiva
Viento es un diálogo con el cosmos que se entreteje entre la diversidad étnica y cultural de nueve pueblos indígenas que habitan en Bogotá. La ancestralidad, la resistencia y la sabiduría expresada a través de animación (stop motion) integra espacios, lenguas, personajes, melodías y orígenes que milenariamente han configurado el ser de los pueblos indígenas en el universo. Es un encuentro intercultural de pensamiento y palabra, que da lugar a un diálogo con la humanidad.
Para el 2019 se proyectaron tres áreas de aprendizaje: ficción, documental y animación. Cada una con ciertas particularidades que hacen de la estrategia rodante una experiencia única, que parte desde una invitación abierta difundida en 19 localidades de la ciudad. Por medio de esta invitación, la ciudadanía se inscribe libre y gratuitamente a cada uno de los programas ofertados, cuyo mayor atractivo es vivir un encuentro cercano con la creación audiovisual profesional guiada por agentes activos y de trayectoria en la industria cinematográfica, quienes hacen las veces de formadores.
Es así como Cinemateca Rodante se convierte en un ecosistema que consolida la creación y experimentación audiovisual, manifiesta en las producciones compiladas en la publicación final.