Bogotá recibirá un grupo de editores y libreros ecuatorianos en el marco de la Ruta Iberoamericana del Libro Independiente
Estudios, sótanos y oficinas improvisadas han sido el comienzo de muchas editoriales y librerías independientes que necesitaban de espacios donde producir y circular narrativas cada vez más originales, donde la tradición editorial y comercial no fuera la regla sino que las decisiones se rigieran en publicar y difundir lo que nadie más hace.
Por eso, un proyecto como la Ruta Iberoamericana del Libro, gestado por instituciones como la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), el Instituto Caro y Cuervo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, y la Cámara Colombiana del Libro, nace para promover la circulación del libro en América Latina y hacer visible la producción editorial independiente de los países aliados.
La circulación del libro independiente en América Latina, empezó en la pasada Feria del Libro de la PUCE donde Colombia viajó con su producción editorial para exhibirla en el mencionado evento ferial y en las librerías independientes de Quito, Guayaquil y Cuenca. Un gran salto para empezar a tejer lazos entre los países aliados con el fin de favorecer el intercambio de libros, fortalecer las relaciones comerciales y articular acciones que impulsen nuevos modelos de edición y coedición.
Ahora la Ruta Iberoamericana llega a Bogotá. Del 29 de agosto al 2 septiembre, los libreros y editores de la capital colombiana recibirán a sus pares ecuatorianos para compartir experiencias y aprendizajes respecto al mercado del libro en ambos países. Esta será la primera vez que Colombia es anfitrión en lo recorrido de la ruta.
Los libreros y editores ecuatorianos que nos visitarán trabajan con las editoriales De ida y vuelta, La caída, Cadáver exquisito, El fakir y la Universidad Católica de Ecuador; y las librerías Casa morada, Corredor sur y Rayuela. Las actividades que se realizarán en Bogotá incluyen recorridos por distintas librerías de ciudad, así como encuentros con editoriales independientes.
Dentro de las jornadas académicas está la actividad con estudiantes y maestros del énfasis de estudios editoriales de la Universidad Javeriana, “Editores y libreros independientes: desafíos y oportunidades en tiempos de convergencia” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto de 2:00 a 4:00 p.m. en el edificio Fernando Barón S.J., Auditorio 209, de la Universidad; posteriormente, a las 6 p.m., los estudiantes y profesores de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, hablarán con los invitados acerca de la edición independiente ecuatoriana.
Igualmente, el sábado 2 de septiembre los invitados ecuatorianos se convertirán en “Libreros por una tarde” para atender a los lectores bogotanos en las librerías Babel y Espantapájaros, a las 10:00 a.m., y en Lerner Norte, Prólogo, Wilborada, Tornamesa y Casa Tomada, a las 3:00 p.m.
Con la Ruta Iberoamericana del Libro, Bogotá abre nuevos espacios para la producción del libro independiente que fortalecen las relaciones comerciales y la reflexión sobre la labor que desarrollan editores, libreros y agentes del sector, articulando acciones y experiencias que permitan desarrollar nuevos modelos de edición y comercialización.