Bogotá celebró el cine con nueve mil asistentes 

La experiencia del cine se disfrutó bajo el cielo, en un día lleno de actividades, descubrimientos y mucha emoción.
Cinemateca Al Parque 2019
Contenido

Nueve mil personas, entre adultos, jóvenes y niños se reunieron en el Parque Museo El Chicó para celebrar Cinemateca al Parque el pasado domingo 13 de octubre. Este evento reunió  las mejores películas colombianas, grandes clásicos internacionales y una gran variedad de actividades ligadas a lo mejor de la experiencia cinematográfica. Fue un espacio para divertirse, aprender y disfrutar de lo mejor del cine.

Varios llevaron sus manteles o sus sillas de pícnic, algunos se sentaron en colchones otorgados por el festival, otros tranquilamente se sentaron en el pasto para disfrutar de las funciones. La pantalla principal, Sala Capital, que tuvo el nombre en honor a la sala homónima de la Cinemateca, estuvo rodeada de cientos de personas que pudieron disfrutar desde muy temprano de películas como La Princesa Kaguya, Candelaria, The Smiling Lombana, Los días de la ballena y The Doll, en compañía de un buen sol y un clima templado. 

Cinemateca Al Parque 2019

 

Fue en momento para que todos pudiesen disfrutar del cine, desde los más pequeños hasta los más grandes, en familia, en parche o en pareja. Algunos asistentes afirmaron que no siempre es fácil acceder a este tipo de películas; ya que llegan a tener poca difusión, duran poco tiempo en cartelera y se exhiben en pocas partes; Cinemateca al Parque permitía entonces, según los invitados, acercar a las audiencias a contenidos que no son solamente diferentes y de gran calidad, sino que son a la vez regionales y permiten forjar una identidad cinematográfica propia. 

Varias familias aprovecharon las actividades especiales realizadas este año en Cinemateca al Parque así como los espacios de el Parque Museo el Chicó para divertirse junto a los más pequeños; sin embargo, los lugares y las actividades fueron también de gran entusiasmo para jóvenes que fueron en parche a conocer este evento. Juegos con cinematógrafo, experiencias como youtuber, la magia de la pantalla verde o las posibilidades del maquillaje de terror fueron algunos de los pasatiempos con los que todos disfrutaron de lo mejor de Cinemateca al Parque.  Una madre que fue junto con su hijo dijo “este espacio me parece muy lindo también. Yo llevaba un tiempo fuera de la ciudad y llegar y ver que que Bogotá es una ciudad tan multicultural; encontrarse con esto que es de la Cinemateca, con las carpas, el pícnic y el pícnic literario ¡Ya mi niño se pintó la cara e hizo otro montón de cosas!”

 

Video Cinemateca Al Parque 2019
 

Para muchos fue una gran idea que el festival no se redujera a proyectar películas sino que se expandiera más allá. Aunque la nueva Cinemateca tenga una gran cantidad de eventos, talleres y actividades para todas las edades, es claro que la mayoría de estas suelen estar guiadas para un público adulto. Por eso, que este fuese un espacio donde los niños y los jóvenes tuviesen gran parte de la atención, permitió que la experiencia fuese mucho más amplia para todos, acercando los misterios del cine a todas las personas de todas las edades. 

Sobre lo anterior, una asistente que iba con su parche de amigos afirmó que este evento “es algo muy bonito porque es decirle a la gente que el cine está hecho para todos. Que no es solamente para quien tiene el acceso a él y el dinero para ir a comprar una boleta. De hecho este tipo de propuestas son muy buenas en cuanto a algo tan importante que necesitamos en Colombia que es la formación de públicos. Acá la gente está acostumbrada a ver las mismas películas y no conoce mucho de cine, por eso mismo no les suele gustar el mismo cine que se hace acá. Pero todo es un tema de formación de públicos: si tu empiezas a mostrar ese tipo de películas, la gente se siente identificada y empieza a verlas y a querer buscarlas.”

Bogotá demostró nuevamente su diversidad cultural atrayendo personas de distintos países y ciudades. La muestra de películas evidenció también el potencial cultural del país a través de una variedad de películas que se ocupan de observar la identidad desde distintos territorios y distintas experiencias humanas. El Parque Museo El Chicó fue un espacio para reencontrarse con las mejores producciones del cine nacional, así como para descubrir nuevos creadores y nuevos contenidos desde las  muestras de cortometrajes de la Cinemateca Rodante y de ganadores de la beca Idartes. En definitiva, Colombia es un país donde vale la pena hacer cine; Bogotá lo sabe y por eso lo celebra.

Por: Julián David Cortés

 

http://www.cinematecadebogota.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4