Cinemateca de Bogotá
Crónicas

Las bibliotecas un espacio para el conocimiento

Cine y libros una experiencia en un solo lugar, un espacio que toda ciudad merece.

Las bibliotecas en una ciudad son escenarios de gran importancia para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad, son espacios que ponen al servicio de la ciudadanía los libros y demás medios culturales. Existen diferentes tipos de bibliotecas: nacional, pública, infantil, especializada, escolar y universitaria, donde el tipo estará determinado por los objetivos establecidos  que determinarán  los usuarios, la colección y los servicios de cada biblioteca. 

 

Estos escenarios son considerados un bien público que fomenta la integración, el acceso a la cultura, el conocimiento, el entretenimiento y la inclusión digital; que permiten el fomento de los públicos.  

 

Para los amantes del séptimo arte encontrar una biblioteca dedicada al cine representa un tesoro que se debe valorar y cuidar; si, hablamos de la antigua Biblioteca de la Cinemateca de Bogotá, creada el 1981 con una colección de más de 500 volúmenes, 3500 publicaciones entre revistas, catálogos y pressbooks y 1000 fotografías y algunos posters de películas. Para el año 1982, el archivo llego a 200 títulos de los cuales 90% eran colombianos. Iniciando el siglo XXI el archivo y la biblioteca la  convierte en una Biblioteca Especalizada en Cine y Medios de Audiovisuales - BECMA, fue bautizada así desde el 2004, siendo un punto de consulta para la ciuadadanía, para  personas especializadas, investigadores, académicos y estudiantes con intereses audiovisuales, así como para los inquietos del cine.

 

Una buena noticia para los bogotanos llegó el año pasado, con la nueva Cinemateca de Bogotá - Centro de Cultural de las Artes Audiovisuales, en este importante espacio del centro de la ciudad, está ubicada la BECMA, que a hoy cuenta con colecciones y fondos que representan más de 50.000 unidades bibliográficas, hemerográficas, fotográficas, iconográficas, gráficas, sonoras y audiovisuales.  Así las cosas, esta biblioteca es un reto y al mismo tiempo una motivación para la preservación  de la memoria de un país. Dentro de este espacio se crea un nuevo macro proyecto llamado Archivo vivo que busca condensar de manera digital las colecciones pasadas, actuales y futuras, continuando así en el camino de la formación en patrimonio audiovisual, las dinámicas de apropiación y el cuidado de las colecciones.

 

La BECMA no es solo el espacio físico, este maravilloso lugar nos ofrece asesoría profesional para la búsqueda y recuperación de información especializada en las artes audiovisuales; ofrece un catálogo en línea, una sala de lectura con material impreso sobre el séptimo arte; cabinas individuales para la visualización de películas de varios países que hacen parte de la colección.

 

 

La Cinemateca de Bogotá es ese espacio que le faltaba a la ciudad, ese lugar de encuentro para compartir, tomar un buen café, disfrutar de una buena historia, aprender, participar de las actividades, es una puerta de acceso a la creación y reflexión de la cultura.