BBoy Redpollo, una vida dedicada al hip hop
El 28 de febrero de 1967, Bogotá vio nacer a uno de los pioneros de la cultura hip hop en Colombia: William González, BBoy Redpollo, un hombre que dedicó más de 30 años de su vida a fomentar el arte del break dance, con el objetivo de llevarles a los jóvenes un mensaje positivo, alegre y reflexivo.
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y su Gerencia de Danza lamentan el fallecimiento de William Alberto González, BBoy Redpollo, quien a lo largo de 30 años contribuyó al crecimiento y el fortalecimiento del movimiento hip hop en Bogotá, especialmente en lo relacionado con la danza urbana.
“El Fundador de los Halcones Negros en los años 80’s, BBoy de la old school de Bogotá, y precursor de otros tantos procesos de la danza urbana colombiana, BBoy Redpollo, es de aquellas presencias que han sembrado de forma insistente en los terrenos de la danza mejores oportunidades para las actuales y futuras generaciones de bailarines y bailarinas de la ciudad”, expresa Natalia Orozco, gerente de Danza del Idartes.
“Acompañamos con respeto y amor al sector del hip hop y la danza urbana de Bogotá, también a los familiares y amigos de BBoy Redpollo. Sabemos de lo preciado e imprescindible de su presencia en todos estos años, promoviendo la danza como un escenario de transformación y de sueños posibles por construir de manera colectiva”, afirma Orozco.
Sus inicios se remontan a los años 80, donde realizó presentaciones en programas como Baila de Rumba con Alfonso Lizarazo, Estudio 80 con Manolo Bellón y Juventud 85 con Jady González. Además, participó en emisoras como Todelar, 88.9, entre otras.
Inspirado por la película Flashdance, William se dio cuenta que el hip hop era algo más que una moda de la época, pues no solo había encontrado una cultura que hablaba de unidad y respeto, también se encontró con una herramienta de transformación social, con la cual podía ayudar a aquellas personas que estaban llevando su vida por un mal camino.
Es por ello que, en los años noventa, se convirtió en miembro y fundador del grupo Master Suramerican Power, donde se desempeñó como cantante y bailarín. Igualmente, formaría Halcones Negros, la primera escuela de break dance de la capital, en la que inició en esta práctica a los jóvenes de la localidad de Engativá.
Una vez disuelto el grupo, BBoy Redpollo continuó de forma individual su labor de fomento a la danza urbana, trabajando incansablemente para luchar contra los prejuicios que rodean al hip hop, y sobre todo, rescatar vidas para ponerlas al servicio de la cultura.
“Nuestra historia no para… sigue, las nuevas generaciones no deben perder la esencia, el amor y el respeto por lo que hacen, la humildad, la paz y la unidad son la base de todo sueño. Somos iguales, somos hip hop”, William González, Más que giros (vol. 2, 2015).