Crónicas

Artistas en aislamiento, la nueva sala de exposiciones

Una exposición virtual que desde el Instagram de la Galería Santa Fe lleva a los asistentes a descubrir diferentes obras y artistas.
Obra Acá en la casa
Contenido

Confinamiento, es la nueva palabra que describe lo que vive el mundo en este momento, un cambio de vida para unos, algo normal para otros, pero todos bajo un mismo objetivo, huir de un virus que amenaza al planeta. 

Pero, ¿se ha preguntado usted si todos se sienten así? La realidad no es la misma para todo el mundo. Hay artistas que están en cuarentena y no por temor, sino porque en sus casas tienen sus talleres, esos lugares donde nacen y se tejen ideas, historias y sueños que luego se convierten en obras de arte, esas que hoy están a su alcance gracias a una apuesta llamada Artistas en aislamiento

“Lo más hermoso es que ya todo está inventado. Tenemos siempre de dónde agarrarnos, un piso infinito de cultura, de contracultura, subcultura; innumerables desperdicios a los que volver a darles vida. Acá en la casa es un mensaje en la botella hecho con retazos de la red y es que hay infinitas maneras de reorganizar las fotografías que Sofía Reyes encuentra en internet, pero para ella existe una organización que va más allá de la edición o la curaduría, es un filtro liberador que se desparrama hasta el espectador”, dice Gabriel Mejía Abad en la presentación que hace de la obra Acá en la casa de Sofía Reyes.

Sofía Reyes es una artista bogotana de 38 años, quien en su trayectoria artística se ha caracterizado por asumir la cultura visual como herramienta y leitmotiv. Su trabajo explora la relación entre narrativa e imaginario y construcción individual y colectiva, con una evidente atención hacia la cultura popular, las historias de vida y los medios, proponiendo imágenes simbólicas alusivas también a sus propios submundos, pensamientos e imaginarios infundados desde lo autobiográfico. Su historia ahora hace parte de Artistas en aislamiento, otra de las estrategias digitales de la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes.

Una mujer que en su casa guarda su historia, su recorrido artístico y claramente todos los acontecimientos que han marcado su vida personal, una artista que hoy no se siente encerrada como miles de personas que tuvieron que entrar en confinamiento obligatorio, este confinamiento, que para Sofía es su diario vivir, y que hoy le permite llevar algo de su trabajo a la casa de los ciudadanos y mostrar la obra que salió de ese trabajo riguroso en casa. 

Acá en la casa, es una selección de fotografías que Sofía recopiló durante muchos años y que iba publicando baja el mismo título en su perfil de Facebook Carita triste.

 Gracias a una invitación que recibió, para llevar esas fotos que “se robaba de internet”, como ella misma dice, a un libro en el que recopiló esos momentos capturados durante años. 

Para Sofía, Carita triste como se llama su Facebook, “es una colección de imágenes que llevan a algún lado, que hablan de un estado de ánimo muy preciso”.

Por eso nace Acá en la casa, dice y cuenta que tiene su taller y trabaja desde allí.

 “yo poco me muevo y además, he pasado por decepciones amorosas, la muerte de mi novio, entonces esto me lleva a expresarme como… Acá en la casa”, concreta.

 Gracias a este catálogo de imágenes, la artista es invitada, en el 2016, por la Editorial Salvaje y esta gran colección sale del Facebook para plasmarse en un libro.

 La obra, ahora hace parte de esta nueva forma de llevar el arte a la casa de los ciudadanos, de invitarlos a hacer un recorrido como si estuviesen en una sala de exposición. 

Artistas en aislamiento, es una selección de obras colombianas que periódicamente se estarán publicando sobre el autorretrato en confinamiento. La casa y las labores domésticas, una residencia sin límite de tiempo. Una exposición virtual que desde el Instagram de la Galería Santa Fe lleva a los asistentes y seguidores de esta red, a descubrir obras y artistas de varias generaciones. Las imágenes están acompañadas de textos creados por los artistas o por invitados externos.

Esta nueva herramienta digital que implementó la Galería Santa Fe para llevar en arte a la casas de los ciudadanos está disponible, desde esta semana, de lunes a viernes.

Las imágenes de Acá en la casa estarán acompañadas de textos escritos por José Sanín, William Contreras, María Isabel Rueda, José Fernando Aramburo y Juan Obando y serán publicadas diariamente en la cuenta de Instagram de la Galería Santa Fe: @galeriasanta_fe. 

Entre el lunes 1 de junio hasta el viernes 5 junio estará María Teresa Cano con su obra: Calor de hogar; del lunes 22 Junio al viernes 26 junio Henry Palacio con la obra Ciclos de lavado y del lunes 13 al viernes 17 de julio termina este primer momento de Artistas en aislamiento con Patricia Aguirre y su obra Ejercicios en casa.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4