Noticias

Arte para los niños y familias durante la cuarentena

Descubra contenidos en diferentes formatos para el disfrute del arte en casa.
Nidos en Casa
Contenido

El programa Nidos - Arte para la primera infancia, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, ofrece una programación semanal con contenidos artísticos para el disfrute de los niños menores de seis años y sus familias durante este tiempo de autocuidado.

Desde el 2013, el objetivo principal de Nidos ha sido garantizar la vivencia de las artes y la cultura a niños en primera infancia, aportando a su desarrollo integral e incluyendo en el proceso a las mujeres gestantes, padres, cuidadores y agentes educativos. Durante estos años, el programa se ha enfocado en atender presencialmente esta población en laboratorios propios y otros espacios ubicados en todas las localidades de Bogotá, sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, esas experiencias artísticas debieron convertirse en formatos digitales. Así nació Nidos en Casa.

Como su nombre lo indica, esta estrategia pretende llevar el arte a los hogares para el disfrute en familia. La apuesta del programa fue la creación de productos artísticos en diferentes formatos, que están acompañados por invitaciones a jugar y crear a partir de los contenidos que los adultos y niños pueden consultar a un click. Los usuarios que ingresen a la plataforma pueden encontrar:

Si le interesa la gestión de conocimiento sobre arte en primera infancia, también podrá encontrar una sección de investigación donde reposan diferentes documentos que Nidos ha publicado desde su nacimiento.

Actualmente, el equipo de Gestión Territorial del programa acompaña telefónicamente a 145 familias que están usando activamente los contenidos de Nidos en Casa. “Hemos hecho actividades con agua, con tintes naturales o con pintura. Le permitimos a nuestra hija jugar y ensuciarse. También hemos seguido algunas de las actividades propuestas en la web para su edad”, cuenta Lucía Palao, madre y miembro de una de las familias que son acompañadas en esta etapa.

Durante esta cuarentena, Idartes sigue comprometido con que grandes y pequeños accedan a las artes a través de la tecnología. “Todos estos contenidos han sido creados por nuestros artistas comunitarios que trabajan normalmente en las diferentes localidades de Bogotá. Debido a la pandemia, estos artistas se han dedicado a crear todos estos contenidos de manera digital para los niños y las niñas de la ciudad”, comenta Paola Andrea López Wilches, responsable general del programa Nidos. El arte y la cultura continúan en casa.

Galeria
Nidos en Casa 1
Nidos en Casa 2
Nidos en Casa 3
Nidos en Casa 4
Nidos en Casa 5
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta