Crónicas

El arte de lo cotidiano llevado a las salas de exposición

El espacio doméstico, obra de artistas en aislamiento.
Obra Calor de Hogar
Contenido

En 1960 nació en Medellín María Teresa Cano, maestra en artes plásticas y magíster en gestión cultural de la Universidad de Antioquia, con solo dos semestres de carrera la artista obtuvo su primera participación oficial en el medio artístico local en 1981, en el marco del I Salón Arturo y Rebeca Rabinovich organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín, con la acción Yo servida a la mesa, obra ganadora de ese encuentro de arte.

En 1983, creó Calor de hogar, obra protagonista de la semana del 1 al 5 de junio  en Artistas en Aislamiento.

Calor de hogar fue creada en un momento en el que el arte correo estaba en boga y era la forma que tenían artistas de diferentes latitudes de encontrarse. En muchos casos, lo que compartían eran ideas y pensamientos. Algunos de estos ejercicios se convirtieron en trabajos relevantes dentro del cuerpo de la obra de los artistas o fueron puntos de quiebre para su quehacer artístico.

María Teresa marcó con una plancha caliente la superficie de una tela, al resultado lo llamó Calor de hogar, obra que desde 1983 ha hecho parte de diferentes publicaciones y exposiciones. “La idea visual que desarrolla Cano con esta pieza y el título que decide darle, ponen en entredicho el significado mismo de la expresión “calor de hogar”, ese juego relacional está anclado a los intereses de la artista por el lenguaje y sus posibilidades como materia plástica”, afirma Erika Martínez Cuervo, artista invitada para escribir sobre esta exposición. 

Sin duda el resultado de la obra hace parte de lo que llamamos la vida cotidiana, el espacio doméstico, historia que se convierte en la segunda obra de Artistas en aislamiento, nueva herramienta digital que implementó la Galería Santa Fe para llevar el arte a la casa de los ciudadanos y así, por medio del arte, seguir transformando su vida sin necesidad de salir de sus hogares.

Esa cotidianidad, unida a la configuración de lo femenino, en las últimas cuatro décadas, llevó a Cano a mostrar el resultado de sus vivencias, en las últimas cuatro décadas; a crear, pensar y plasmar instalaciones y objetos intervenidos, esas historias que se tejieron desde el calor de su casa, lugar donde siempre ha funcionado su propio taller.

Calor de hogar es una nueva historia, una nueva exposición, un viaje al taller de donde salió esta obra que hoy es parte de la estrategia digital de la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes.

La estrategia selecciona obras colombianas que periódicamente se estarán publicando sobre la base del autorretrato en confinamiento; la casa y las labores domésticas, una residencia sin límite de tiempo.

 “La elección de la plancha para referirse al “calor del hogar”, el gesto que subyace a la imagen final y la importancia del título para la comprensión de la obra constituyen una potencia semántica que inscribe de lleno la obra en los territorios del lenguaje. Cabe recordar que esta condición ha sido constante en el arte, al menos desde que el giro lingüístico fue llevado al campo de la plástica en el conceptualismo de finales de la década del sesenta”, afirman Melissa Aguilar y Jorge Lopera, artistas que aportaron uno de los textos sobre la exposición que se publicó durante la semana se exposición de la obra.

La obra llevo a María Teresa Cano a importantes exposiciones entre las que se pueden resaltar: Un sueño para niños (1982), IX Salón Atenas (1984), Distancias (1990), Naturaleza viva (1991), Fuera de los límites domésticos (1993), XXXV Salón Nacional de Artistas (1994), Horizontes (2001), Gamma Natura (2005), Cedo mi espacio en la Casa del Encuentro MDE07 (2007), Coordenadas e historias de la instalación en Antioquia (2013), entre otras.

Calor de hogar fue la obra de la semana en esta exposición virtual que desde el Instagram de la Galería Santa Fe lleva a los asistentes a descubrir obras y artistas de varias generaciones. Las imágenes están acompañadas de textos creados por los artistas o por invitados externos.

Del lunes 13 al viernes 17 de julio se presentará la última explosión del primer  momento de Artistas en aislamiento con Patricia Aguirre y su obra Ejercicios en casa.

Por Eliana Osorio 
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4