Apuesta por una cultura libre de sexismos
Con el fin de mostrar los resultados de los laboratorios de creación artística que ha desarrollado el Instituto Distrital de las Artes - Idartes este 2022, con el apoyo de la Asociación Cultural Candela Teatro, este viernes 29 de julio a las 6:00 p.m. se llevará a cabo un conversatorio que tendrá invitadas especiales y presentaciones artísticas por parte de las participantes de los laboratorios. Estas muestras tendrán lugar en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género CAIDSG de Teusaquillo.
Este evento es resultado del compromiso que tiene el Idartes con las mujeres y la equidad de género, lo cual se enmarca en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género PPMyEG Conpes 14 de 2020, la cual, entre otras cosas, busca contribuir a la garantía del derecho a una cultura libre de sexismo. Alineándose con este propósito, la entidad, a través del área de Sectores Sociales y Territorios, ejecuta procesos de formación artística para mujeres en sus diferencias y diversidades.
Así las cosas, este año se han realizado nueve laboratorios de creación artística, que, de acuerdo con Migdalia Tovar, líder de Sectores Sociales y Territorios, “se han desarrollado en tres áreas del teatro: dramático, comedia y clown; también en música, con ritmos del Pacífico, del Caribe, rap, danza folclórica, afro contemporánea, salsa y break dance, labor que se ha hecho en varias localidades de la ciudad como Teusaquillo, Mártires, Fontibón, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén. Con esto buscamos la participación de mujeres en sus diferencias y diversidades del territorio Bogotano para construir colectivamente desde las artes”.
Adicionalmente, se llevó a cabo el proceso de montaje y presentación del flashmob Pour les femmes, una acción artística que se realizó en cuatro centros comerciales de la capital: el Ciudad Tunal, Gran Estación, Imperial y Porvenir Trebolis.
“Es importante mencionar que dentro de los procesos de formación y en las presentaciones han participado, además de las mujeres, hombres, población con discapacidad, el sector LGBTI, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes han hecho que estos espacios sean seguros para todos y todas aportando así a la construcción de individualidades y colectividades desde la riqueza de la diferencia, entendiendo que todas las personas hacemos parte del cambio y la construcción de una sociedad más solidaria, comprensiva e incluyente”, añade Tovar.