Cinemateca de Bogotá
Crónicas

Los años 10’s en una imagen que es Brasil

Hasta el 31 de agosto, en alianza con la Embajada de Brasil en Colombia, la Cinemateca de Bogotá presenta la tercera edición de este evento.

No solo revisitaremos el vecino país a partir de su cinematografía, sino que, además y sin importar en qué rincón de Colombia usted se encuentre, las agujas del reloj dejarán de ser un impedimento, doblándolas, volveremos en el tiempo. 

Bajo la curaduría especial de Eduardo Valente, miembro del comité de selección de Olhar de Cinema en Curitiba y delegado en Brasil de la Berlinale, las películas de la tercera edición de la Semana del Cine Brasileño nos hablan de un periodo, la última década, decisivo en el cine brasileño, en el que la producción de obras alcanzó un rendimiento sin precedentes en la historia de su cine, cuya producción cinematográfica, si bien aún es pequeña, celebra más de 100 años de existencia y éste: su nuevo aliento, el de mujeres directoras y cineastas negros, homosexuales, queer e indígenas.

Volvamos al 2010. La primera película de la Semana del Cine Brasileño es Camino a Ítaca de los directores Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti. Después de una noche de borrachera, los cuatro directores, y tras la reciente perdida de un quinto compañero, deciden viajar a la mítica Ítaca. Lo que buscan, más que un lugar, es un estado, tal vez el de la amistad. 

Saltémonos el 2011 y vivamos de nuevo el 2012. Las hiper mujeres, documental dirigido por el antropólogo y cineasta Carlos Fausto, en colaboración con Leonardo Sette y Takumã Kuikuro, integró la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires - BAFICI. Esta película retrata el Jamurikumalu, el ritual femenino más importante que practican las mujeres indígenas del Alto Xingu. Por su parte, Sonidos vecinos de Kleber Mendonça Fliho, ganadora del premio FIPRESCI del Festival de Rotterdam y que integró la Selección Oficial de los festivales de cine de Locarno y de Mar de Plata, se centra en un barrio residencial en Recife, Brasil, después de la llegada de una empresa de seguridad privada. Mientras, Bia debe soportar los ladridos del perro de su vecino. Un acercamiento al Brasil contemporáneo desde la historia, la violencia y el ruido. 

2013: El niño y el mundo, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en 2016, propone un viaje lírico y onírico que ilustra los dilemas del mundo actual bajo la mirada inocente de un niño. 

2014: Hoy quiero volver solo de Daniel Ribeiro, se centra en Leonardo, joven invidente que intenta vivir de manera independiente, lejos de su madre sobreprotectora, viéndose atraído hacia Gabriel. Ganadora del Teddy Award y del premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Llegamos al 2015 con Una segunda Madre de Anna Muylaert, ganadora del premio del Público en el Festival de Cine de Berlín y del premio a Mejor Actriz en Sundance. Una película que, desde la relación materna, cuestiona la rigidez de los roles sociales actuales.

La ciudad donde envejezco de Marília Rocha nos permite revivir el 2016 de la mano de dos mujeres y su profundo vínculo de amistad, obligándose a lidiar con deseos conflictivos. Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival de Rotterdam. 

Volvamos al 2017. Café con canela aborda la relación de dos mujeres heridas que sanan el pasado compartiendo una taza de café y sus secretos…

Recorramos el 2018 con Amor de madre, Selección Oficial en Sundance y en el Festival de Rotterdam, cuya historia profundiza en las facetas de una madre hasta dar con la placa más vital y sensible: la mujer. 

Así llegamos al 2019 con En el corazón del mundo, una historia de venganza conectada por los hilos que nos atan, y no precisamente hilos de sangre… 

Estas películas enmarcan expresiones visuales cada vez más plurales, propias, disruptivas, a la vez que retratan búsquedas, conflictos y necesidades artísticas de una nueva generación de realizadores brasileños, dando cuenta de la diversidad con la que sus historias, además de potenciarlo, están en sintonía con el desarrollo audiovisual latinoamericano, representando un antes y un después para un cine, el de Brasil, que a lo largo de su historia ha enfrentado innumerables dificultades. 

Estás películas podrán disfrutarse en la Sala Virtual Cinemateca por un valor de $5.000, obteniendo acceso a dos reproducciones del mismo título, en cualquier horario durante las fechas establecidas. Consulte aquí la programación. 

Finalmente, y complementando esta tercera edición de la Semana del Cine Brasileño, se presentará el panel: Las múltiples voces del cine brasileño de la década 2010. Este encuentro virtual contará con la participación de los invitados: Janaina Oliveira, maestra, curadora e investigadora del cine de la diáspora africana; Luiz Pretti, codirector de Camino a Ítaca y Leonardo Sette, codirector de Las hiper mujeres. El encuentro será moderado por Eduardo Valente. La actividad se transmitirá el 26 de agosto a las 6:00 p.m. a través del Facebook Live y del canal de YouTube de la Cinemateca de Bogotá.

*Fotograma El niño y el mundo