Noticias

El amor de los Robles y los viajes de la Luna

Romances, residencias, trueques, talleres, conversatorios libros y mucho cine en la programación del Idartes.
Músicos
Contenido

Este 9 de julio regresa 4 x Trueque. 4 x Trueque Vol II será, este 10 de julio a las 6:00 p.m., un ejercicio de creatividad, con Morfonia, Danicattack, Carlos Elliot y SalsanGroove que mostrarán a través de la web www.idartesencasa.gov.co el resultado del 4 x Trueque, un reto entre bandas de diferentes vertientes musicales, que invita a los artistas a hacer versiones de las canciones de sus colegas.

Y el 8 de julio a las 4:00 de la tarde, se realizará el Facebook Live de Miércoles de residencias con Luisa Villegas, quien hablará sobre su proyecto de investigación: Institución y prácticas curatoriales: Programa Imagen Regional 1995 - 2018. Miércoles de residencia es un espacio en el que conversamos con quienes participan del Programa de Residencias de la Gerencia de Artes Plásticas de Idartes. Aquí, los artistas ganadores de diversas convocatorias proponen actividades: talleres, conversatorios, lecturas y revisiones colectivas de insumos audiovisuales entre otros.

Y todos los jueves serán jueves locales en CKWEB a las 7:00 p.m. Esta vez el invitado será el guitarrista clásico Guillermo Bocanegra, con quien hablaremos sobre interpretación, partituras, compositores, música "nueva" o contemporánea. Y por supuesto de su producción discográfica Ciclo del Exilio-Música colombiana para guitarra sola. Jueves local es un espacio para artistas locales. Si tienen algún proyecto artístico que compartir, escriban a ckweb@idartes.gov.co contando por qué su propuesta encaja en la programación de la plataforma. Recuerden: ¡CKWEB da una voz a la ciudadanía! Eso será este jueves 9 de julio.

Esta semana también será el lanzamiento de un nuevo título de Libro al Viento: Al amparo del bosque, antología de poesía homoafectiva. En este libro se recopilan poemas de autores y autoras del país como Porfirio Barba Jacob, Harold Alvarado Tenorio, Orietta Lozano, Beatriz Vanegas Athías o Jaime Marinque, ¡entre otros! El Facebook Live será a las 3:00 p.m. en el Facebook  del Idartes y en la plataforma Idartes en casa.

Pero este sábado hay más actividades literarias. El Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, que en esta edición tiene como protagonistas a los estudiantes que participaron en los Talleres Distritales de Escritura Creativa, quienes compartirán sus proyectos de cuento, novela, poesía, novela gráfica y crónica. ¡En el Facebook del Idartes y en Idartes en casa de las 4:00 p.m. a las 6:00 p.m.

Y la Franja Local de la Cinemateca de Bogotá presenta, el 11 de julio a las 5:00 de la tarde, Los reyes criollos de la champeta de Lucas Silva, un documental de 30 minutos al que seguirá un conversatorio con Lucas Silva y Javier García, director y fundador de Teleafro y La Franja Memoria  presenta Allá en El Trapiche de Roberto Saa Silva, una muestra de ficción colombiana recuperado entre los años 2004 y 2005 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo a través de la Cinemateca Distrital (hoy Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Filmoteca Española. En este proceso de recuperación se obtuvieron internegativos y se realizó un telecine en definición estándar.

Allá en El Trapiche cuenta la historia de Dora, la hija del dueño de la Hacienda El Trapiche; destinada a casarse con el heredero de otra finca cercana, quien pide viajar antes a Estados Unidos donde conoce a su paisano Leonardo, con quien sostiene un tórrido romance. Vuelven al terruño y aunque el novio oficial providencialmente no aparece, las cosas no son fáciles.

En la programación del escenario del séptimo arte de los bogotanos incluye esta semana, el jueves 9 de julio a las 6:00 de la tarde, un encuentro con la guionista Alejandra Moffat, quien conversará con Carlos Smith sobre su película La casa lobo, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de julio como parte del Programa Resistencia. 

Y el 10 de julio a las 6:00 de la tarde, tendrá lugar un encuentro con la directora Bani Khoshnoudi; la directora iraní conversará con Giuseppe Caputo sobre su película Luciérnagas, que estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca hasta el 15 de julio. Giuseppe Caputo, estudió escritura creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Iowa y es autor de la novela Un mundo huérfano.

Y el escenario de los hijos de las estrellas presenta en el Facebook Live de Hablemos del universo ¿Cómo es trabajar en la  NASA? Este jueves 9 de julio, a las 3:00 de la tarde,  en el marco del Campus Party Colombia 2020 Digital Edition, se transmitirá el habitual programa y  el tema será la experiencia de dos colombianos, una ingeniera y un físico trabajando en el JPL – Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

 

Y es que este año el Planetario de Bogotá es invitado especial del Campus Party 2020 Digital Edition un evento de innovación de proporciones globales que involucra más de 30 países durante tres días continuos, combinando charlas online con experiencias virtuales, retos globales y millones de participantes reunidos en el marco de una sola experiencia con enfoque científico y tecnológico. Todo eso el 9 de julio de 3:00 a 10:00 p.m. y el 10 de julio de 2:00 a 7:00 p.m.

Y en Bajo el mismo cielo el lunes a las 6:00 de la tarde, el tema será la Constelación de Leo, sus características principales, algunos de antecedentes mitológicos y la posibilidad de identificarla en el cielo nocturno colombiano y en Orígenes, la vida y lo vivo del cosmos los especialistas del Planetario de Bogotá nos hablarán de los cultivos en el espacio mientras en Vive el Planetario en tu casa los asistentes podrán aprender de las  Ondas: explorando más allá de lo evidente. Toda la información y los horarios en el portal del Planetario de Bogotá.

Y la puesta en escena del Programa Cultura en Común Los Viejos Robles, presenta este 7 de julio a las 5:00 de la tarde, Enamorantes, enamorahora, su sexto y último capítulo en el que los protagonistas comparten algunos relatos de amor de antes y de ahora, comparando jocosamente las épocas.

Y en La casa de los objetos la invitada especial  de este miércoles 8 de julio a las 5:00 de la tarde, será la pelota.

Y en lo que a las artes y los niños se refiere llega a partir de este lunes a las 9:00 de la mañana, Desgranando el tiempo, la puesta en escena de Nidos – arte en primera infancia en la que el señor Tiempo y sus amigos invitan a los más pequeños a vivir divertidas aventuras que los ayudarán a entender qué es el tiempo y cuál es su misterio, más en Nidos.gov.co.

Nidos presenta, además, esta semana el capítulo 3 de El mundo de Yura el miércoles 8 de julio a partir de las 9:00 de la mañana, y Natulunática, la historia de la Luna en la Tierra el 10 de julio en la misma franja horaria.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4