Crónicas

Alto Grado: una década construyendo una identidad en sonidos

La agrupación estrenará el Tortazo en Línea este sábado con una sesión musical.
Alto Grado en Tortazo en Línea
Contenido

La Plaza de Bolívar fue el primer escenario en el que se presentó Alto Grado, la banda bogotana de reggae, rock y ska, liderada por la voz femenina de Martinika. Era marzo de 2010. Entonces, se llevaba a cabo la Minga por la Tierra y el Agua, un evento en pro de la defensa de la naturaleza y la banda, que apenas comenzaba a formarse, fue invitada a acompañar la iniciativa, en la que compartió tarima con grupos como Aterciopelados, Alerta Kamarada y Mucho Indio, entre otros

La agrupación nació hace diez años en Bogotá, producto del encuentro de varios jóvenes, integrantes de distintas agrupaciones musicales de la época, como Vía Rústica, Chibkaya y Roots de Sambo. ha sido reconocida por ser una de las pioneras en fusionar el reggae con el afrobeat y otros ritmos latinos, y ha estado influenciada por bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Tijuana No y Sublime

A lo largo de una década de trabajo, que incluyó algunas interrupciones por motivos personales, el grupo ha participado en festivales como Rock al Parque en sus versiones 2009, 2011, 2013 y 2015; el Festival Iberoamericano de Teatro, el Rototom Reggae Contest Latino, 25 años de música de Los Cafres, Festival de Verano de Bogotá, en el concierto Plaza de Bolívar (24-0), entre otros. 

Aunque hasta entonces Alto Grado no había logrado tocar en alguna ciudad de Colombia diferente de Bogotá, paradójicamente logró hacerlo fuera del país en 2014. En aquella ocasión, se ganaron un premio con el Concert Channel Music Series para llevar a cabo un concierto en Los Ángeles, California, en donde tuvieron la oportunidad de tocar en el House of Blues Sunset, un reconocido escenario de música en vivo de Estados Unidos, donde hicieron además el lanzamiento oficial de su álbum Sonido Animal.

Para sacar mucho más provecho de la oportunidad, los artistas bogotanos decidieron contactar a la mayor cantidad de artistas y agrupaciones musicales que vivieran allí, con la idea de que les ayudaran a montar una gira en California. En un esfuerzo mancomunado, lograron tocar durante algo más de un mes en escenarios como Lounge de Riverside, el Skamania Fest y el Latin Music Concert. 

Luego de esa y otras tantas experiencias, estrenaron en 2016 su disco BoomFyah, el segundo álbum de su carrera, en el que participaron, entre otros,  Javier Fonseca de Alerta Kamarada y Amós Piñeros de Ultrágeno. A pesar de que fue un gran trabajo, grabado en las mejores condiciones en los Estudios Audiovisión, por motivos personales detuvieron el proyecto musical durante algo más de tres años. Esto les sirvió para repensarse como banda y descubrir  hacia dónde querían ir. 

Debido a la salida temporal de los escenarios, y como consecuencia de eso a la poca difusión que se hizo del disco, desde finales del año pasado la banda retomó labores y se ha dedicado a promocionar el álbum BoomFyah, con el que además quieren celebrar una década de carrera en la música y recordarle al público quién es Alto Grado. 

Junto a Andrés Silva de The Klaxon, Felipe Leyva y Maryann de La Urband, Lucía Vargas y Karen Tovar de Naturaleza Suprema y David Kawood, la banda bogotana será la protagonista del Tortazo en Línea del Teatro Al Aire Libre La Media Torta, el próximo 23 de mayo a las 5:00 p.m. El video concierto, que tiene el propósito de promocionar el álbum BoomFyah, estará disponible en la web www.idartesencasa.gov.co

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta