Foto: Alex Purry
Crónicas

Alex Purry: De las calles de Cali a los escenarios del hip hop

El caleño ha participado en escenarios y festivales de gran reconocimiento en el país.

David Alexander Mosquera Torres tan solo tenía 7 años cuando tuvo que salir de Cali, su ciudad natal, con su familia, víctima del conflicto armado y del desplazamiento forzoso. Como muchos colombianos llegó a la capital del país con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades, entonces, no sospechaba que las puertas se abrirían en el lugar menos pensado. 

Mientras su familia buscaba cómo empezar de nuevo, él encontró en la música su salvación. Después de probar con diferentes géneros musicales, en el 2015 decidió encaminarse por el rap, lo que le permitiría expresar libremente y sin restricciones su inconformismo ante las injusticias.

La vida en Cali quedó atrás. Sus momentos de felicidad pasaron a ser solamente un recuerdo. Ahora “el Purry” como lo conocían sus compañeros de barrio y de colegio, tenía que empezar una nueva vida, una en la que, quizás, debía dejar atrás su historia, el respeto que se había ganado en su barrio y al niño que fue, ese que siempre estuvo entre los más grandes y que se mostraba como el fuerte. Ahora tenía que ganar terreno lejos de quienes algún día lo bautizaron como Alex Purry. 

Y es precisamente Bogotá, esta ciudad que es la casa de todos, la que recibe año a año miles de personas que llegan buscando una oportunidad, un camino que les permita cumplir sus sueños, a donde llega Alex Purry. Hoy a este caleño de 28 años bien le aplica el dicho “No hay mal que por bien no venga”, pues sin pensarlo la vida le sonrió, las puertas se abrieron y este rapero aprendió que a soñar en grande vale la pena.

Y es que el Purry no pasa desapercibido, no es fácil escaparse de sus rimas, sus letras y ese talento que aflora a simple vista. Poco después de llegar a Bogotá, se unió a un grupo de artistas amantes del hip hop, que soñaban con llevar sus letras a un nivel más alto, con hacer vibrar el escenario más imponente de la escena del rap: Hip Hop al Parque, el festival que año a año reúne a los mejores del género.

Alex Purry fue parte del festival desde el 2015, cuando artistas como Dancehall, La Jungla, Bola 8, Monkey Family y Lyhon Secuaz deciden incluirlo en sus shows. Pero esta no era la idea del rapero, ser invitado fue una buena experiencia, pero él soñaba con estar en el escenario con su propia propuesta musical, por eso se abre camino con un solo objetivo, ganarse ese espacio, llegar como artista principal y montar su propio show. 

Con sus metas claras, se dedica a trabajar en su primer álbum Nunca es tarde. En el 2016 se presenta por primera vez al festival, con el propósito de ganarse uno de estos cupos que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad organizadora, ofrece para el talento local. No lo logra, pero tampoco se rinde. Él sabe que, gracias a las reglas de la convocatoria debe esperar 2 años para volver a intentarlo y está dispuesto a hacerlo.

 

“El 2019 volví a presentarme, la competencia estaba brutal”, afirma Purry, quien con una sonrisa en su cara recuerda la felicidad de pasar todos los filtros por segunda vez, llegar a las audiciones y volver a comparecer ante un jurado; esta vez, con un objetivo diferente: lograr una puesta en escena que lo ubicara entre los tres primeros lugares.

“Lo satisfactorio son las audiciones, ese rigor, esos nervios y ganas de saber cómo quedarán los resultados. Yo quería quedar entre los primeros lugares porque sabía que así tendría un mejor día y hora para presentarme y así ser escuchado por más personas”, dice Purry. Ese sueño se cumplió. Su talento lo llevó a ganarse el primer puesto, un mejor horario y a la vez una gran responsabilidad. Se presentaría ante miles de personas y el suyo, tenía que ser un show impecable.

Esa experiencia fue “una chimba” para él, ganarse ese primer puesto fue un orgullo, el motivo de una gran felicidad. Cumplir con sus expectativas lo llenó de una energía diferente. Sin embargo, sintió que podía, así que se presentó de nuevo. “Quiero volver a romperla”, pensó, porque sabía que tenía que volver a ser el primero y volver a escuchar ese coro de asistentes que le gritaban “buena Purry”.

Ganarse este cupo en el festival Hip Hop al Parque le abrió nuevas oportunidades, su talento sería escuchado en importantes escenarios del género; uno de ellos es el Festival Altavoz al que llegaría este año como invitado por ser el ganador de la convocatoria. 

Sin duda, ganarse el primer puesto lo llevará a conquistar nuevos públicos, su talento llegará lejos. Pero Alex es persistente y tiene claro que, por la contingencia que está viviendo el país, este sueño y las puertas que abrirá, tendrán que esperar.

Por: Eliana Osorio