49 años de recorrido audiovisual en Colombia

Que comience la película.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

Revisar los pasos dados. Volver sobre lo transitado. Revisitar. Andar de nuevo por el camino del audiovisual en Colombia es apreciar la película del tiempo; imágenes impresas químicamente en la tira de celuloide de nuestra historia, memorias, recuerdos de emulsión visible que reviven paso a paso los grandes momentos del cine, de su andar por nuestro país. Película fotográfica que hoy, en honor al aniversario 49 de la Cinemateca de Bogotá, rueda imagen a imagen bajo la frecuencia de la nostalgia, cadencia de 24 por segundo, generando la sensación de movimiento, del hoy al ayer y de allí a un futuro compartido. 

¡Rueda! 

Inmigrantes italianos, además de fundar en 1912 el Salón Olympia, realizaron el primer largometraje documental producido en Colombia, El drama del 15 de octubre (1915), centrado en el asesinato del general Rafael Uribe Uribe el 15 de octubre de 1914. Película que para la época fue muy experimental al incorporar fotografías del cuerpo de Uribe y por emplear a los asesinos en la reconstrucción de los hechos. Una corte ordenó que se destruyeran todas las copias del documental, lo que afectó seriamente a la naciente industria cinematográfica colombiana. 

María de Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, realizada en el Valle del Cauca en 1922, es el primer largometraje de ficción de la historia del cine nacional, del cual no queda ni un solo minuto. Desde ese año y hasta 1928 se consideró lo que Hernando Salcedo Silva denominó el período de oro del cine colombiano, filmándose alrededor de 14 largometrajes dentro de los que destaca Garras de Oro (1926), de P. P. Jambrina, rescatado gracias al trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC que encontró uno de los rollos que había sido preservado por la Cinemateca Distrital.

La familia Acevedo, por su parte, es la creadora del primer largometraje de ficción que se realiza en Bogotá (La tragedia del silencio, 1923). En 1924, por encargo de Gonzalo Mejía, Arturo Acevedo Vallarino dirige en Medellín Bajo el cielo antioqueño. Los Acevedo realizan la primera película parlante colombiana (con equipos nacionales), son autores del primer filme con animación y hacen desde 1924 el Noticiero Nacional. Durante 35 años la familia Acevedo filmó, reveló y editó más de 3 millones de pies de películas.

En 1942 se sanciona la ley 9ª, primera Ley de fomento a la industria cinematográfica que apenas en 1966 inicia su reglamentación. 

Estas décadas, primer periodo sonoro del cine colombiano, se caracterizaron por musicales al estilo Hollywood y fueron muy cercanos a los éxitos mexicanos. El primer largometraje sonoro de Colombia es el romance musical Flores del valle (Máximo Calvo, 1941).

La Cinemateca Distrital de Bogotá, desde su creación en abril 11 de 1971, ha sido componente activo de la movida cultural de la ciudad. Su primera sede fue la sala Oriol Rangel del Planetario. Isadora de Norden, su primera directora y la persona que lideró el proyecto de su creación, apoyada por su esposo, Francisco Norden, junto con Hernando Valencia Goelkel. 

La primera muestra de cine de la Cinemateca se llevó a cabo en octubre del mismo año de su creación, con una programación que incluyó muestras de cine clásico francés, la edad de oro de la comedia americana, la obra de Charles Chaplin, documentales y expresionismo alemán, entre otras. En el año 1973, se realiza la primera muestra Cine colombiano 1950-1973.

Para el año 1976, se inauguró la sede de la Cinemateca Distrital contigua al Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura y la Cinemateca organizaron en aquella época el Concurso de Cine Colombiano para estimular lo más significativo de la producción nacional. A partir de ese año, Colcultura y la Cinemateca realizaron el Festival de Cine Colombiano. En 1977, la Cinemateca realizó el I Festival de Cine en Súper 8, medio de producción alternativo de la época, y publicó el primer número de la revista Cinemateca, cuyo referente fue la revista Ojo al Cine, revista de crítica creada en el Cine club de Cali de 1974 a 1976 por Carlos Mayolo y Luis Ospina.

Fotograma 4 (Promoviendo la nueva etapa del cine nacional)

Desde 1994, la Cinemateca Distrital entrega estímulos para la creación audiovisual. Jorge Navas con su pelicula Alguien mato algo fue uno de los primeros ganadores en el año 1998.  Han ganado también: Bogotá 2016 dirigida por Ricardo Guerra, Pablo Mora y Alessandro Basile; La cerca de Rubén Mendoza; Leidi Simón Mesa, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el 2014; entre otros.

Para la Cinemateca, es importante la visibilización de todos los generos del cine, por esta razón, en 1998 crea la Muestra Internacional Documental. A los dos años, y entrando al nuevo milenio, la Cinemateca Distrital organiza el I Encuentro de Cinematecas de Iberoamérica.

Con el animo de continuar el fomento de memoria, la Cinemateca lanza los Cuadernos de Cine Colombiano que actualmente se continúan editando en in intento de construir crítica en torno al cine nacional. 

Fotograma 5 (la nueva era del audiovisual) 

La Cinemateca ha posicionado muestras de cine que actualmente circulan por salas de Bogotá y de Colombia entera, así como en diferentes eventos y cinematecas del mundo. 

En 2001 se funda el Ciclo Rosa - Festival de Cine LGBTI. En 2013 se pone a rodar CICLA - Cita con el Cine Latinoaméricano. Para el 2016 se lanza la Muestra Afro, espacio para visibilizar y representar la cultura afro y cuyo objetivo es revisar la producción cinematográfica dedicada a la política, memoria, cultura y herencia africana para conocer la compleja red de significados que se trenzan sobre historias y conflictos en poblaciones afrodescendientes y, con ellas, su memoria en las narrativas del audiovisual contemporáneo. En 2017 se consolida el proyecto Pelis por Bogotá, proyecto que pretende la selección y compilación de una colección de obras cinematográficas de calidad, valor histórico y con potencial de entretenimiento, así como su circulación y exhibición gratuita por las diferentes localidades de Bogotá a través del circuito Biblored y de parques públicos. Pelis por Bogotá no solo comprende exhibiciones, sino que, por medio de actividades complementarias, busca ampliar,enriquecer y diversificar el consumo cinematográfico. Cinemateca Rodante, estrategia de territorio, se crea para fortalecer a gestores y organizaciones de las 20 localidades de Bogotá. A día de hoy, Cinemateca Rodante ha logrado recuperar materiales de la Videoteca Local, formado a los responsables de las Salas asociadas y dictado talleres de realización de cortometrajes y videoclips en todas las localidades. 

Todas estas acciones lideradas por la Cinemateca, han permitido en Bogotá el desarrollo de una red de Salas Asociadas que proyecta parte de su programación y que incluye un centenar de pantallas en 16 localidades de la ciudad, tanto así que, para el año 2011, la Cinemateca Distrital, bajo la fórmula de Gerencia de Artes Audiovisuales, entra hacer parte de Instituto Distrital de la Arte – Idartes. 


Finalizando el año 2013 el Idartes y la ERU- Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, firman el convenio que permite la construcción de la Nueva Cinemateca de Bogotá en el barrio Las Aguas, inaugurada en el mes de junio del 2019. La Nueva Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural para las Artes Audiovisuales próxima a cumplir un año, se ha convertido en el espacio para la vivencia cultural de las y los bogotanos, familias cuyas generaciones, —abuelos, padres, hijos— se vienen encontrando desde hace 49 años en las pantallas que hablan —lo han hecho y lo seguirán haciendo— de la importancia de capturar todos aquellos momentos que nos hacen y definen como humanidad, preservándolos, compartiéndolos y enriqueciendo así nuestra memoria colectiva, las expresiones que nos reconcilian y nos hacen encontrar sin importar el tiempo, la época, la cultura, las diferencias.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4