2.000 espectadores apreciaron el Talento Crea
Un equipo humano de más de 100 personas trabajó durante tres días en la producción de la Muestra Artística Crea de la Alcaldía de Bogotá, que se realizó este domingo 18 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco. 2.000 espectadores apreciaron el talento de los colectivos de Arte en la escuela, Súbete a la escena y Emprende Crea en las siete líneas del programa: artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, artes electrónicas, música y danza y literatura.
En los camerinos todo estaba listo para los 500 niños y jóvenes que se presentaron durante la jornada, en cuatro escenarios diferentes, equipados con cuatro toneladas: entre luces, micrófonos, pantallas y sonido con igual calidad que en cualquier gran evento de ciudad, para dar comienzo, a las 9:00 a.m., a la segunda muestra artística del año.
Los asistentes llegaron al auditorio donde comenzó la agenda, con las presentaciones Dulcita y el Burrito del colectivo de teatro del Crea La pepita y El extraño caso del Dr Fer en el hotel - Lucho. En simultánea, el público disfrutó en el aula múltiple de las propuestas musicales de los Crea Meissen y la Campiña, agrupaciones que compartieron escenario con el pianista Camilo Daza, artista ganador de la invitación pública del Festival.
Dulcita y el Burrito del colectivo de teatro del Crea La pepita. Foto: Mathvalbuenaph/ Idartes
En la sala infantil los asistentes pudieron disfrutar de la narración de textos de los grupos de literatura de los Crea la Campiña y Meissen. Allí se expusieron además, los trabajos del colectivo Plumas errantes de la línea Emprende, donde niños como Mateo Wilches han estado durante cuatro años, descubriendo cómo expresar sus pensamientos a través de las palabras.
“Estoy en el Programa Crea hace 4 años, primero en Suba centro y luego en la Campiña. Siempre he estado en la línea de literatura, porque me gusta mucho expresarme de una forma más abstracta, no diciendo las cosas como son y en el Crea he aprendido mucho. Mi texto favorito es Prófugo divino, que fue promocionado en el Festival Crea 2017 y es una forma muy bonita se referirse a Gabriel García Márquez”, compartió Mateo Wilches, integrante del colectivo Plumas Errantes de la línea Emprende Crea.
Exposición de trabajos de la línea de literatura. Foto: Laura Castellanos / Idartes
Al mediodía, en el Lobby, se realizó el performance ¡Yo vivo aquí! compartamos cobija, de la línea Laboratorio Crea, dirigida por el artista formador William Sierra, que trabaja con exhabitantes de calle en el Hogar de paso Día - Noche de la Carrera 13, realizando talleres de artes plásticas para que estas personas puedan, através de las manifestaciones artísticas, tener una reparación simbólica y comenzar su proceso de integración a la sociedad.
“Me ha parecido maravilloso darme cuenta que el arte nos lleva a una realidad más humana y nos evoca verdaderos sentimientos de familia, de sociedad, nos hace soñar, vivir y crear un mundo más lindo y más real. Yo tengo dos años en el hogar de paso, he estado en cinco talleres de artes plásticas y ya me siento con nuevas herramientas para afrontar mi realidad y poder cambiarla”, fue el testimonio de César Flórez, integrante de la línea del Laboratorio Crea.
Sin duda, uno de los momentos importantes del día fue la segunda edición de los Premios Crea un reconocimiento al trabajo de los colectivos de realizadores audiovisuales que logran un resultado sobresaliente durante los procesos de formación Crea, en lo técnico, lo estético o lo narrativo, también un reconocimiento a las familias de los niños y jóvenes por apoyarlos en sus proyectos artísticos.
Ganadores de mejor cortometraje. Foto: Bianca Bauer
La tarde continuó con música, en el auditorio los grupos Cristalizados y Efecto Ámbar dejaron al público con la energía arriba para recibir toda la "aciulzura bogotana" de la Sonora Mazuren, que con su presentación hicieron una remembranza a las parrandas de antaño y a la época de oro de la música tropical en Colombia.
Presentación de la Sonora Mazuren en la Muestra Crea. Foto: Mathvalbuenaph/ Idartes
Seguido a ellos, y dando cierre a la programación, la presentación de The Busy Twist, el colectivo británico encargado de cerrar la programación con su propuesta de música electrónica mezclada con sonidos afros y latinos.
“Para mi fue muy placentero tocar en este espacio tan tranquilo, tan familiar, porque estoy acostumbrado a tocar en fiestas, para muchas personas. poder compartir con los niños, jóvenes y familias bogotanas me hace sentir muy bien y estoy muy agradecido por esta invitación”, concluyó The Busy Twist al finalizar su presentación.