Noticias

La cultura es el antivirus: Pensar en imágenes

Este nuevo programa de la emisora CKWEB tendrá cinco invitados para conversar sobre cómo piensan y conciben las imágenes.
La cultura es el antivirus: Pensar en imágenes
Contenido

La cultura es el antivirus es una iniciativa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su programa CKWEB que busca generar espacios de diálogo con artistas y pensadores acerca del papel de la cultura en tiempos de encierro y cuarentena en medio de la pandemia. 

Pensar en imágenes es la primera serie de este programa. Aquí, el periodista y ensayista colombiano Omar Rincón conversa con cinco artistas y pensadores que trabajan con y sobre la imagen; acerca de sus prácticas y su forma de concebir las imágenes en el mundo actual.

“El proyecto surgió como una respuesta al confinamiento y a la dicotomía entre el menosprecio de la cultura como algo ‘menor’ que no produce beneficios económicos, y que por tanto parece no ser importante en tiempos de crisis, así como el consumo inmenso de imágenes y contenidos culturales que la pandemia, el encierro y la consecuente virtualización han traído consigo” afirma Antonia Bustamente, líder de CKWEB

En la página de CKWEB se podrán encontrar cinco conversaciones entre Rincón y los diferentes invitados en audio y video. Ambos formatos están intervenidos visual y sonoramente con contenidos que interrumpen y complementan las entrevistas.  

Las conversaciones tendrán los siguientes invitados:

Laura Mora, directora de cine y guionista colombiana. Su ópera prima Matar a Jesús (2017) ha sido galardonada con premios como el premio Eroski de la Juventud en el Festival de San Sebastián. Además, se estrenó en el festival Internacional de Cine de Toronto - TIFF, también ha participado en el Festival Internacional de Cine del Cairo, y el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros. 

Pere Ortín, periodista y comunicador audiovisual español. Actual director de Altaïr Magazine, revista de cultura viajera y crónica periodística. Además, ha dirigido películas documentales como El Gran Pachinko (1999), Le mal d'Afrique (2006), Cazadores de imágenes (2007) y Africalls? (2008).

Tania Aedo, productora cultural con una amplia trayectoria en proyectos que relacionan el arte con la ciencia y la tecnología. Actualmente es directora del Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México. Ha sido ganadora de la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el área de Nuevos medios de la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur. 

Bárbara Santos, artista visual y plástica colombiana. Trabaja para visibilizar los procesos de transformación social y ambiental mediante proyectos que cruzan el arte y la tecnología desde el saber ancestral de la Amazonía. Es cofundadora de Cuenco de Cera y de quiasma.co. Ha trabajado con el video arte experimental y documental, multimedia, desarrollo web y la creación editorial. 

Clemencia Echeverri, artista plástica colombiana. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, el sonido, la interactividad, y los video-instalaciones explora temas relacionados con la violencia y la memoria en Colombia. Ha participado en eventos nacionales e internacionales en Canadá, Holanda, Francia, Estados Unidos y España. 

Sobre CKWEB


CK:\WEB es una estación experimental de creación y transmisión de contenidos sonoros y audiovisuales online. Cuenta con una cabina de grabación ubicada en el Planetario de Bogotá abierta para la producción de piezas sonoras. Combina la transmisión en tiempo real con talleres y laboratorios de formación alrededor del arte medial, la ciencia y la tecnología.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4