Terror, fantasía, drama y un camino de liberación en Madre
Terror, fantasía, drama y un camino de liberación en Madre
¿Qué pasaría si una mujer se convierte en un objeto?, ¿qué pasaría si su hija tiene el poder de ver los muertos que su padre asesina? Bajo estas premisas el escritor Óscar Pantoja desarrolla la historia de Madre, un libro que en medio de hechos fantásticos, terroríficos y dramáticos muestra una radiografía de la violencia hacia la mujer y sus implicaciones a través de los ojos de sus protagonistas: Diana, que es la hija, y de su madre Yolanda, quienes viven bajo el yugo del padre en medio de un contexto social machista y represor.
Con esta historia reveladora que va desenmarañando el camino de la liberación, Óscar Pantoja ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en el 2021, un reconocimiento que, según él, es más para la obra y su estilo que para el mismo escritor.
Para entender la fuerza inspiradora de Madre, su narración y el impacto que esta publicación tuvo en la carrera profesional del escritor, Óscar Pantoja le concedió una entrevista al Instituto Distrital de las Artes - Idartes:
Idartes: ¿Cómo arranca el proceso de Madre y con qué propósito tocó el tema de la violencia femenina?
Óscar Pantoja: Desde hace mucho tiempo quería tocar el tema de la madre y esa idea se fue ampliando gracias a la voz femenina que provenía de la literatura creada por mujeres, una de ellas es la escritora surcoreana Han Kang. Ahora, algo que quiero destacar es que un escritor siempre escribe del pasado y en ese pasado que yo tenía había una frase horrible, que se convirtió en un paisaje normalizado de las mamás y era que ellas estaban en las casas, en las cocinas y muchas veces parecían muebles decorativos y ese es uno de los disparadores de la novela que es la violencia contra la mujer, sin embargo; hay varios temas que confluyen en madre que resuelvo con la escritura.
Idartes: ¿Cómo transformó su carrera, en la que ha incursionado también en el cómic y el cine, el escribir un libro de este estilo?
Óscar Pantoja: Yo siempre he estado en el universo de la literatura, así como en el del cómic y el de los medios audiovisuales. En términos literarios ,en el 2000 escribí mi primera novela Hijo, que también trata una temática familiar de parricidio, entonces lo que yo hago en el tiempo no es simplemente cruzar o cambiar un lenguaje. Es decir, trabajar por 4 o 5 años el cómic no hace que olvide el lenguaje literario y viceversa, pero cuando surge la necesidad de una historia ahí es donde aparece el lenguaje literario que me permite otras posibilidades, que no es que el cómic no me las hubiera entregado, o el cine, pero pensé esta historia en literatura, porque moverse de un lenguaje a otro no debería ser algo difícil sino que debería ser una costumbre que deberíamos tener los creadores y en este escenario siempre están conmigo la literatura, el cine y el cómic y yo las cruzo constantemente para ver los resultados.
Idartes: ¿Con qué fin usó varios géneros para la narración como el terror, el drama y lo fantástico?
Óscar Pantoja: Yo entiendo la escritura como una propuesta novedosa y el término novedoso no es que uno esté entregando algo completamente original, porque no existe algo completamente original, pero sí mover los circuitos que componen una historia para entregarle algo diferente al lector.
Siento que estamos en un momento en el que la literatura y los medios audiovisuales están cruzando una cantidad de géneros en una sola historia, pasamos del drama a la comedia, de la comedia al thriller, lo cual me parece fabuloso, por esta razón quise hacer una novela en la que confluyen todos esos géneros. Entonces, todos esos cruces obedecen a un mapa que antecede la obra y todo eso lo hago con el fin de que el lector tenga otra experiencia de lectura con mi novela.
Idartes: ¿Cuáles son los elementos que hacen de Madre un libro imperdible?
Óscar Pantoja: Madre es un libro que maneja dos premisas: qué pasaría si una mujer, una mamá se convierte en un objeto, en este caso se convierte en un cajón abandonado en la cocina, y qué pasaría si su hija tiene un talento o el poder o el infortunio de ver los muertos que su padre asesina. En la novela esas dos premisas se cruzan y eso es lo que produce el atractivo; entender cómo se van a resolver estos dos puntos que son totalmente distintos pero que se unen a lo largo de la novela con situaciones fantásticas, sociales y también con situaciones de terror. Acá la idea no es confundir al lector sino que participe de esa historia, que acompañe a Diana y a Yolanda en ese terrible camino que tienen que recorrer hasta la parte final donde habrá una suerte de liberación.
Idartes: Explíqueme, por favor, esa frase que usted ha dicho en varias ocasiones que dice que a través de la ficción se narran hechos reales.
Óscar Pantoja: La ficción es uno de los terrenos más imaginativos para el lector porque a través de trucos o supuestos este se acerca a un tejido muy profundo que es una interpretación del mundo, a la realidad o a la verdad y esa parte el lector la conoce no de manera informativa sino que la entiende de una manera metafórica poniéndose en los zapatos de los personajes y eso es lo que hace el escritor crear escenarios verosímiles en los que la gente saca sus propias conclusiones, que en este caso las conclusiones de una lectura de un país que ha normalizado la violencia hacia las mujeres desde hace muchos años.
Idartes: ¿A qué tipo de público se dirige Madre y la radiografía que muestra esta historia?
Óscar Pantoja; Me encantaría que los jóvenes puedan acercarse al libro en el que la protagonista es una joven, una adolescente que acaba de salir del bachillerato y que no tiene muchas posibilidades. Pero en el marco de esta historia jóvenes y adultos podrán entender cómo hemos estado viviendo y cómo es la naturaleza de una joven que enfrenta una terrible mente poderosa que la destruyen no solo a ella sino también a su mamá
Idartes: ¿Qué significa para usted haber ganado el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá?
Óscar Pantoja: Ganarse un premio es una alegría, no tanto para el escritor, sino para la obra, porque asegura una visibilidad de esa historia, una permanencia en el tiempo de esta y un reconocimiento a la forma cómo se escribió. Ahora, con respecto a lo personal, desde luego que me alegra muchísimo y me siento muy contento de que estos premios y estos estímulos existan en el país.