¡Vívelo en vivo! Gran apuesta de reactivación cultural en Bogotá
¡Vívelo en vivo! Gran apuesta de reactivación cultural en Bogotá
Estábamos en las puertas del parque. Mientras llegaba nuestro momento de ingresar, las voces se entrelazaron con los latidos de cientos de personas que esperábamos ansiosas y emocionadas volver a rencontrarnos. Juntos y con la conciencia de cuidarnos, todos cumpliendo con las indicaciones y las medidas de bioseguridad que desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se habían preparado para volver a los conciertos en vivo.
El fin de semana hicimos nuestros primeros Conciertos de Prueba. Fueron dos jornadas, el sábado en el Parque Ciudad Montes y ayer domingo en el Parque de los Novios que nos recordaron la diversidad de Bogotá, expresada en los ritmos de la urbe, del campo y de todo el país.
Más de 700 personas estuvimos allí los dos días, bailando, coreando las canciones de las agrupaciones que tuvieron el privilegio de volver a encontrarse con un público familiar que se portó a la altura: agrupados en cuadrantes para cumplir con el distanciamiento social, siempre con el tapabocas bien puesto y la desinfección de manos permanente.
Las agrupaciones que solemos disfrutar en los equipamientos del Idartes y en nuestros tradicionales Festivales al Parque, se combinaron para revivir la alegría de disfrutar de los conciertos al aire libre. También, para recordarnos que somos nosotros, desde la institucionalidad, quienes hemos participado de la construcción de las carreras musicales de cientos de artistas que siguen recorriendo nuestra ciudad sin fenecer en su compromiso con el arte.
Hoy, quiero que pensemos en la importancia que tiene en nuestras vidas la música en vivo. La música, aquella creación mágica que nos atraviesa el cuerpo y nos une a los demás, el lenguaje universal por excelencia. A veces nos invita al baile, a veces a la reflexión, a veces simplemente logra que nos conectemos con nosotros mismos en el aquí y el ahora, brindándonos momentos que jamás olvidaremos, fortaleciendo nuestro espíritu.
Los invito a que volvamos a los conciertos, a vivirlos en vivo. El próximo fin de semana, dejemos que nuestro cuerpo se sumerja en los ritmos de la música urbana, en el Teatro al Aire libre La Media Torta en la tarde del sábado. Y luego, en la noche, dejemos que el joropo contemporáneo y el imponente show de zapateo del Concierto Quitapesares de la agrupación Cimarrón nos lleve a un viaje por los atardeceres llaneros, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
También, quiero que reconozcamos la labor de quienes están tras bambalinas y, durante estos diez años que cumple Idartes, han puesto en alto nuestro nombre, con eventos que cumplen con altos estándares de calidad y llevan a la ciudadanía a vivir esas experiencias de vida en las que se convierten los conciertos.
Vivir en vivo la música es una de las experiencias más acogedoras para el ser humano. Durante mucho tiempo no pudimos hacerlo, pero ahora volveremos a reactivar no sólo a los artistas y los escenarios, sino a la ciudadanía que conforma el gran público bogotano. Junto a ustedes seguiremos construyendo uno de los orgullos de Bogotá: el poder, la diversidad y la efervescencia de la música en vivo.
Para cerrar el editorial de hoy, quiero compartir con ustedes las palabras de Ana Veydó, vocalista y directora de la agrupación Cimarrón: "La reactivación cultural es muy importante porque, después de todo lo que ha pasado en el mundo y el país, el público necesita sentirnos y nosotros necesitamos la energía que solo el público puede darnos".
Catalina Valencia Tobón