Un nuevo impulso para la creación
Un nuevo impulso para la creación
Este año está lleno de grandes noticias. Sabemos que el arte y la cultura volverán cada vez más a las calles, a los parques y a los escenarios porque la ciudad lo pide, lo necesita. Queremos seguir encontrándonos a través de la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el teatro, el circo, las artes audiovisuales, la literatura, el arte, la ciencia y la tecnología, porque como dijo el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, “todas las artes contribuyen al arte de saber vivir”.
Es por ello que hemos abierto, una vez más, nuestro Programa Distrital de Estímulos que para este 2022 llega recargado, fortalecido. Tenemos 4.400 millones de pesos disponibles para apoyar a los creadores de la ciudad. Son 92 convocatorias abiertas en las diferentes áreas artísticas que permitirán entregar 344 estímulos individuales a la ciudadanía, de manera tal que estos recursos puedan incentivar el trabajo artístico en Bogotá.
Este es un portafolio que responde a las necesidades actuales de nuestro sector con novedosas convocatorias como la Beca de exposición temporal en la Galería Santa Fe que está dirigida a los artistas del hip hop y el arte urbano. Además, este año realizaremos la primera Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia, para la cual abrimos una convocatoria que invita a los artistas a circular obras musicales y escénicas dirigidas a los niños y las niñas de la ciudad.
Pero aún hay más. En este 2022 hemos retomado algunas convocatorias que se habían dejado de ofertar a causa de la pandemia. Nos alegra anunciar, por ejemplo, el regreso de las becas de circulación nacional e internacional y las residencias que permitirán a los artistas fortalecer sus procesos en diferentes lugares del mundo. Es el caso de la Residencia CKWEB de arte sonoro o contenidos radiofónicos experimentales que se realizará en Buenos Aires, Argentina.
Eso sin olvidarnos de las tradicionales becas de los Festivales al Parque que se lanzan como parte del regreso de la música en vivo al espacio público de la ciudad; así como todas aquellas opciones que contemplan a los sectores sociales, la primera infancia y el desarrollo de proyectos desde la investigación, la gestión del conocimiento y el periodismo cultural.
De esta manera seguimos acompañando a los ciudadanos en sus procesos de creación y circulación porque sabemos que son el eje fundamental de nuestro ecosistema artístico y porque juntos podremos seguir fortaleciendo los procesos y proyectos que hacen de Bogotá una ciudad de creación.
¡Aprópiate, atrévete y participa!