Somos un factor de transformación real

Editorial

Somos un factor de transformación real

Aportamos significativamente a la construcción de identidades y al fortalecimiento del tejido social.

En esta semana que comienza, y que será para muchos un espacio de descanso y reflexión, cientos de personas podrán disfrutar de puestas en escena, talleres, espectáculos musicales, obras de teatro, conferencias, películas y experiencias en el Planetario de Bogotá, la Casona de la Danza, la Cinemateca de Bogotà o el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros espacios. Nosotros lo hacemos posible.

Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes trabajamos día tras día, para que las artes y su poder transformador, lleguen a parques, escenarios, calles y teatros de la ciudad. Somos, sin duda, un elemento imprescindible en el engranaje cultural de Bogotá y aportamos significativamente a la construcción de identidades y al fortalecimiento del tejido social. La agenda cultural que hoy está en capacidad de ofrecer Bogotá la hace una ciudad de puertas abiertas, capaz de complacer a residentes y visitantes con propuestas artísticas de todos los colores y texturas en sus escenarios, pero también de llevarlas a los barrios, a las localidades y a las casas de la gente a través de sus alianzas y programas de circulación, fomento y formación.

Ofrecemos grandes obras, conciertos y eventos metropolitanos en grandes espacios como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, pero también estamos presentes en los barrios con nuestra Cinemateca al Parque, con nuestros centros de Formación Artística, con los laboratorios del Programa Nidos o los estímulos de Es Cultura Local o los procesos de alcance rural como Así suena Sumapaz, que impactan directamente la vida de las comunidades, para citar solo algunos.

Tenemos la capacidad de poner en escena grandes artistas nacionales e internacionales en escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que a propósito, del 13 al 17 de abril presenta Historia de una oveja, como parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro, pero también construimos ciudad dignificando el trabajo de decenas de artistas de la escena callejera, caricaturistas, pintores, dibujantes, estatuas humanas, cantantes y músicos, que han fortalecido su labor gracias al trabajo en equipo que realizan con el Idartes a través del Programa Arte a la KY y que estarán de jueves a domingo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en el Parque de Los Novios y en la Plazoleta del Chorro de Quevedo, alegrando el paso de los transeúntes.

Sí, esta semana quienes permanezcan o visiten la ciudad a propósito de las celebraciones religiosas, podrán disfrutar de una importante oferta cultural y podrán verificar que Bogotá es siempre una ciudad para vivir las artes. Hoy podemos celebrar que todos hacemos parte de la construcción de la ciudad que queremos y que somos un factor de transformación real. Ese es para mí, un gran motivo de orgullo.