Otro hogar en la nube

Editorial - Otro hogar en la nube
Editorial

Otro hogar en la nube

Idartes en casa no solo es un portal, es la memoria viva de las artes en la ciudad.

“Ayer recordé cómo era el mundo cuando el mundo era otro”, escribe Leila Guerriero en uno de sus ensayos de Teoría de la gravedad. Yo también lo he hecho.

He pensado a menudo en esta escena: estoy sentada en el sofá y veo el tiempo caer sobre las orquídeas de mi casa —cómo caen las flores lentamente, rápidamente—. Hace poco más de un año nadie sabía qué iba a pasar. No había certezas. En esa confusión, de repente, los cuadros, las fotos, los libros encima de la mesa de noche, las orquídeas, los discos, la cama y las almohadas, la tetera y las pequeñas artesanías de los viajes empezaron a hablarle más fuerte a nuestra intimidad, y la palabra hogar se convirtió en una de las más importantes.

Hoy que volvemos a leer en bibliotecas, a pedirle recomendaciones a libreros, a recorrer exposiciones, a escuchar a nuestros artistas favoritos cantar desde tarimas, hoy que volvemos al cine para que nos cuenten historias en pantallas grandes, no podemos dejar de volver la mirada sobre esas escenas caseras. ¿Qué nos enseñaron, qué aprendimos, qué va a quedar de eso?

Hace poco más de un año, Idartes se preguntó por la manera de llevar las artes a donde quiera que nos encontraramos. Así nació Idartes en casa, una plataforma web en la que, de la mano de los artistas, conseguimos convertirnos en una parte más del hogar. En 2020 tuvimos 1.543.000 visitas. En 2021 vamos 1.335.000.

Aquí podemos leer Viaje alrededor de mi habitación, un Libro al Viento de Xavier de Maistre, en el que el narrador arroja luces sobre lo que tenemos más cerca, en un viaje a aquellas tierras extrañas, salvajes e inhóspitas que son nuestro propio espacio e imaginación. Aquí podemos aprender sobre cómo la humanidad empezó a medir el tiempo, cuando todavía no se habían inventado los relojes. Aquí podemos ver extensos tapetes de musgo y arbustos que se entretejen con los frailejones mientras nos cuentan la historia de Matacho, una experiencia para la primera infancia.

En total hay 350 libros para descarga gratuita, 206 audios, 925 videos —que incluyen conciertos completos— y además están registrados 768 eventos que ocurrieron en vivo —cada día se carga, se seguirá cargando, más y más material—. No solo es un portal: es la memoria viva de las artes en la ciudad.

¿Qué aprendimos cuando el mundo era otro, cuando veíamos caer el tiempo detrás de las ventanas? Que la nube es otro hogar en el que podemos habitar las artes, que ahí podemos flotar, encontrar pensamientos que parecían perdidos en la confusión del tiempo.

 

Catalina Valencia Tobón.