Lo que de verdad importa

Niño lee Hip, hipopótamo vagabundo en El Castillo de las Artes. Foto: Juan Santacruz / Idartes.
Editorial

Lo que de verdad importa

Los cumpleaños no solo llegan con preparativos de última hora, regalos, llamadas inesperadas y sonrisas, llegan con preguntas.

No sé a quién le escuché la frase. Quizás fue en una reunión o en la radio mientras iba en un taxi o la leí en Twitter: “Lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Quizás es una frase de Mafalda. Cada vez que estoy solucionando un problema o en una reunión interminable y sé que debería estar haciendo otra cosa, la frase vuelve, golpea en la puerta con un martillo, se queda ahí un rato gritando: “Lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Pero estamos en noviembre y en pocos días tengo un cumpleaños que quiero celebrar con el corazón, y no escucho ese grito simplemente porque no creo en lo que dice. Siempre hay tiempo. Siempre hay cómo. Idartes es la prueba: en 10 años hemos demostrado que las artes no son un adorno, por el contrario, son la esencia de una ciudad, son lo que de verdad importa, lo que de verdad nos importa, son aquello sin lo que no podemos vivir.

Los cumpleaños no solo llegan con preparativos de última hora, regalos, llamadas inesperadas y sonrisas, llegan con preguntas. ¿Qué hemos hecho, qué estamos haciendo, en dónde estaremos en 5, 10, 20, 50 años? Y la respuesta a esas preguntas es quizás lo más importante de un cumpleaños. Al menos, así lo pienso.

Cierro los ojos, vuelvo la mirada y creo que puedo verlo todo como por primera vez: ahí está la inauguración del Teatro El Ensueño con el Festival de Teatro y Circo, las nuevas sedes de la Cinemateca —la primera película— y la Galería Santa Fe —la primera exposición—, las voces de los artistas en el primer Festival de Arte a la KY, la creación de los programas Crea y Nidos, las luces del nuevo sistema de proyección del Planetario, la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz y el Foro Internacional Respira el Arte, El Castillo de las Artes abriendo sus puertas —un refugio—, Libros al Viento llegando a bibliotecas comunitarias, el momento durante la pandemia en que anunciamos los estímulos de Es Cultura Local o cuando conocimos a los primeros ganadores de la Beca para capacidades diversas para las artes, las personas saltando y cantando al tiempo en alguno de los Festivales al Parque o en La Media Torta o en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los recorridos por las localidades hablando con los artistas en sus propios espacios, bailarines para los que la ciudad es un escenario.

Sí, lo puedo ver todo, incluso lo que se viene. No es un sueño, no son sueños, es la cultura y las artes como una política pública real, tangible, importante.

Queremos que Idartes no solo sea reconocido en Colombia, queremos que nuestro modelo pueda convertirse en un referente para más ciudades del mundo. Queremos enseñar lo que hemos aprendido. Queremos aprender más. Queremos que las mujeres sean las protagonistas en los procesos creativos. Queremos igualdad. Queremos que nuestros escenarios y festivales tengan como prioridad el cuidado del medioambiente. Queremos crear más oportunidades, más estímulos. Queremos fortalecer nuestra presencia en las localidades. Queremos lo que parece imposible: estar en todos los barrios, en todas las calles, en todos los hogares. Queremos que las artes habiten para siempre la cotidianidad.

Queremos ser una plataforma de sueños. Queremos que esa joven que sueña con escribir una novela como Cien años de soledad, la escriba. Queremos que esa niña que juega con su celular a grabar historias, pueda hacer una película y la estrene en la Cinemateca. Queremos que esa niña que pinta en las tardes después del colegio, pueda exponer en los mejores museos del mundo, empezando en la Galería Santa Fe. Queremos que ese joven que sueña con ser bailarín, se presente en los escenarios más reconocidos, empezando en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Queremos que vivir de las artes sea una opción de vida para todos. Queremos seguir trabajando para lo que de verdad importa: los sueños.

Catalina Valencia

 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/lJmyX0Zxd0I.jpg?itok=pVvSYxZC","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=lJmyX0Zxd0I","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}