Idartes comprometido con las víctimas
Idartes comprometido con las víctimas
José Antonio Abreu (Q.E.P.D), músico, compositor, director de orquesta, político y activista venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas en su país, decía que “el arte no es la varita mágica que cura todos los males de la sociedad. Lo que el arte sí tiene es un gran poder de humanización y sensibilización”. Colombia que ha sufrido tanta violencia durante años, dejando un sin número de víctimas en el transcurso de sus conflictos, construye su pasado violento revivido en el presente, a partir de narrativas enfocadas en el arte y la cultura, fortaleciendo y acrecentando en los protagonistas de ese pasado, la sensibilidad y las emociones, que estas expresiones logran sin limitaciones.
El próximo 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan actos de recordación y reconocimiento a las miles de víctimas del conflicto colombiano y nosotros estaremos presentes, como la entidad líder en la capital y el país en arte y cultura, con diferentes actividades artísticas en las localidades de Bogotá.
Le apostamos al arte y a la cultura como herramienta de paz y apoyamos, a través de nuestros programas a los artistas y generadores de cultura, lesionados por este pasado violento.
Les presentamos algunas de las actividades y acciones que desarrollaremos en el marco de esta celebración: Beca Bogotá Diversa, entrega tres estímulos a propuestas artísticas orientadas al ejercicio de los derechos culturales y reconocimiento de los hechos de violencia, la verdad y la no repetición en la reconstrucción de su memoria y de sus proyectos de vida en la ciudad. Procesos de formación artística con mujeres gestantes, niñas y niños de 0 a 6 años, víctimas del conflicto interno, que desarrollaremos desde nuestros programas Nidos y Crea. Continuaremos ejecutando propuestas artístico – culturales con enfoques diferenciales y procesos de diálogo de saberes, de cocreación artística y circulación de colectivos de víctimas que ven al arte como una oportunidad de reparación simbólica, a través de Circuitos de Arte y Memoria.
También les contamos que reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas apoyando técnica y financieramente el evento Vivenciando los saberes y las prácticas ancestrales, que fortalece la identidad cultural de los pueblos indígenas sobrevivientes del conflicto armado que residen en la capital. Estamos participando en varias instancias que se crearon para atender a esta población como el Comité Distrital de Justicia Transicional Distrital de Víctimas y también formamos parte de la implementación del Protocolo de Participación para NNA Víctimas del Conflicto Interno en Bogotá. Así mismo en los escenarios del Idartes se realizarán diferentes actividades que apoyan esta conmemoración en la que las víctimas del conflicto interno, desafortunadamente, son las protagonistas.