Diversión, arte y cultura
Diversión, arte y cultura
En Colombia, la mayoría de las veces, la recreación es confundida con entretenimiento y diversión bajo un concepto superficial y momentáneo que no deja huella, más allá de los instantes alegres que se viven en un sinfín de programas recreativos, que llegan con las vacaciones de mitad de año.
En el Idartes transformamos las experiencias vividas y sentidas de los seres humanos, en especial de nuestras niñas y niños, desde el arte, la cultura, la pedagogía y la diversión, con numerosas y heterogéneas propuestas que llegan a la ciudadanía en todas las localidades de Bogotá, a través de diversos planes recreativos.
Además, estamos totalmente comprometidos, como líderes de la cultura y las artes en Colombia y la capital, con la legislación en estos temas, como por ejemplo con La Convención de los Derechos del Niño – UNICEF en su artículo 31: “1. Los Estados Parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. (…) respetarán y promoverán el derecho al niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural artística, recreativa y de esparcimiento”.
Les contamos los diferentes programas del Idartes en Bogotá para la comunidad, de vivir experiencias felices y novedosas, que apoyen el desarrollo del ser humano, especialmente en nuestras niñas y niños, desde la cotidianeidad que para el Instituto representa el arte y la cultura.
El Programa Crea llega con una oferta de talleres vacacionales gratuitos para toda la familia, en artes plásticas, música, teatro, danza, literatura, audiovisuales y artes electrónicas, con el objetivo de que los jóvenes, niñas y niños vivan las vacaciones de mitad de año en un contexto cultural, de alegría y conocimiento, además de aproximar a la ciudadanía a las diferentes manifestaciones artísticas que promuevan la creación. Estos talleres se desarrollarán de forma presencial y estarán en todas las localidades de Bogotá desde el 13 de junio y hasta el 16 de julio y podrán participar niños desde los 6 años de edad, jóvenes y adultos sin límite de edad.
La Cinemateca por su parte, del 18 al 24 de junio, llega con el programa Vive la Cinemateca, con una oferta alternativa para toda la familia, a partir de actividades divertidas y de aprendizaje, en torno a experiencias con las artes audiovisuales, en las que no puede faltar la maratón de actividades de un solo día conocida como Tómate la Cinemateca. Para complementar la programación, dentro de la agenda de talleres y experiencias se encuentra: Animalario, ¡Vamos a darle vida a un juguete!; Juguetes ópticos, Crea un videojuego en familia; Artefactos, narrativas gráficas y visuales, Crea tu historia en viñetas y Sonidos, murmullos y susurros creativos.
El Planetario de Bogotá, otro de los escenarios del Idartes, también hace parte de este abanico de experiencias inolvidables, con los programas: Exploradores del Cielo, un curso vacacional para niñas y niños de 4 a 7 años de edad, cuyo objetivo es el de identificar los objetos que se pueden observar en la bóveda celeste, a través de un recorrido por este escenario. El programa Exploradores de planetas, dirigido a niñas y niños entre los 8 y 13 años de edad, los embarcará en una travesía como viajeros del sistema solar, en donde podrán conocer qué es un planeta, entre otros más temas emocionantes. Un primer viaje por el universo es otro de los cursos que ofrece El Planetario, para vivir y aprender en estas vacaciones de mitad de año.