Danza pa´la vida entera

Danza pa´la vida entera
Editorial

Danza pa´la vida entera

No hay edad para bailar y en el Idartes lo sabemos

“Cuando bailo no puedo juzgar, no puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo ser feliz y sentirme pletórico”, Hans Bos, bailarín. La danza es vida, llena el espíritu de amor y toca nuestras sensibilidades a tal punto que no hay opción para el resentimiento ni la antipatía. Es un lenguaje universal que comunica armonía, afecto e historia y en ese mismo sentido redunda en la cultura, creando sentido social y fraternidad.

Este lenguaje corporal, una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano, a lo largo de la historia se ha convertido en un arte que comunica las emociones de las personas, fabricando una herramienta poderosa para revelar las tradiciones de los pueblos, las representaciones sociales, las identidades de los territorios, las costumbres de un país, las manifestaciones de la época, y en fin muchas más realidades que han contribuido con la construcción de sociedad, de cultura y de identidad nacional.

No hay edad para bailar y en el Idartes lo sabemos. Por esto el próximo 17 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo la décima versión de la Gala Danza Mayor, un evento del Instituto, que busca impulsar los procesos dancísticos de mujeres y hombres mayores de 50 años, que además de incidir positivamente en el ambiente cultural y artístico de Bogotá, contribuye con la vida misma aportando a la salud física y mental de las personas que bailan.

Sol Resplandeciente, Alma Folclórica, Nuevo Amanecer, Otoño Alegre y Qüetz, son las agrupaciones bogotanas ganadoras de la Beca de Circulación en Danza Mayor del Programa Distrital de Estímulos 2022, que estarán presentes en esta gran Gala, con varios trabajos artísticos que se gestaron en cinco localidades.  El 31 de julio, en este mismo escenario, se llevará a cabo una función con Archivo Vivo, un ejercicio de memoria que inició en el año 2017 con el encuentro Cuerpos consagrados a la escena, que se realizó en el marco del X Festival de Danza en la Ciudad, con el fin de establecer un diálogo entre Costa Rica y Colombia en torno a la experiencia escénica de bailarines mayores de 50 años. Desde entonces la Gerencia de Danza del Idartes convoca a maestras y maestros mayores de 55 años, con el propósito de nutrir el diálogo e intercambio de experiencias y saberes de la danza a las nuevas generaciones.  Este año la presentación de Archivo Vivo II cuenta con la asesoría de la maestra Olga Cruz, miembro de la Mesa de Universidades.

Estos eventos nos permiten visibilizar los procesos desarrollados por personas de estas edades y los maravillosos programas del Idartes, que nos reafirman como líderes del arte y la cultura en Colombia y en la capital.