Moldeando sueños de madres cabeza de hogar artesanas en Fontibón
Cuando conoció el programa Es Cultura Local, Aura Aponte Higuera se llenó de ilusión y le propuso participar a su mamá, Consuelo Higuera. Recordó que ella es artesana desde hace 16 años y que poco a poco ha dejado de trabajar por una enfermedad degenerativa en los músculos. Así, el proyecto Moldeando Sueños se convirtió en una meta compartida para entregar sus conocimientos junto a otros tres talleristas. Como madre e hija, reconocieron las dificultades de muchas madres cabeza de hogar en la localidad, así que llevaron talleres de formación en artesanías a estas mujeres en el primer semestre de 2023.
La iniciativa del colectivo Artcraft tuvo la visión de ser un puente a 15 madres cabeza de hogar para que se convirtieran en artesanas y emprendedoras. Lo lograron con 12 talleres en los que las beneficiadas exploraron la creación de productos con porcelanicrón, crochet y tejido, así como la promoción y venta mediante marketing realizados en un lugar que se conectó con su objetivo: la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Fontibón.
“Ella siempre había querido enseñar y al ver que siempre quiso haber transmitido su conocimiento a otras personas, dijimos que era momento para esta iniciativa y hacerlo con ella. Me parece que Es Cultura Local es una convocatoria demasiado bonita, precisamente porque incentiva que los proyectos culturales de cada localidad se cumplan. Siento que Idartes ayuda mucho con eso; que los sueños y proyectos como el de nosotros realmente se hagan realidad y ayuden a otros”, dice Aura.
Su mamá la acompaña y no puede evitar recordar la emoción de lo que significó este proyecto. Se ríe entre anécdotas o contando orgullosa, “no es por nada, pero lo que hago es muy lindo”. No se amilana por su enfermedad y cuenta, con algunas otras carcajadas, que entre esas mujeres seguramente está quien ocupe su lugar.
Como dice Consuelo, “Para mí es muy difícil dejar lo que amo, aún cuando los doctores ya me lo han pedido. Por esto me hace muy feliz. Quedé muy contenta con las chicas. Están muy entusiasmadas y ahí están haciéndolo. https://www.idartes.gov.co/es/programas/es-cultura-local/quienes-somos cumple su propósito. Es que no se imagina la felicidad que le da a uno que la llamen y le cuenten que le hicieron un pedido de 80 pares de aretes”.
Consuelo recuerda con cariño las sesiones en las que se volvió profesora para las nuevas emprendedoras. Todas alrededor de una gran mesa de madera entre paquetes de porcelanicrón, pegamento o hilos, tijeras y piedras decorativas. Ya sea en el grupo de aretes de porcelanicrón o el grupo de manillas tejidas a mano, fueron reconociendo las historias de vida de cada mujer. Estrecharon lazos alrededor del aprendizaje mientras reconocían quiénes eran más o menos hábiles para ayudarlas.
Ingrid Rangel fue una de esas interesadas desde el inicio. Su profesora la nombra mientras cuenta acerca de su dedicación y cómo ha ido, poco a poco, convirtiendo su trabajo con los aretes en un emprendimiento que la ha llevado a tener varios clientes. Así, ha fortalecido sus ingresos a la par de su labor como manicurista y ya va soñando en hacer crecer su marca profesional gracias a los talleres en porcelanicrón y marketing.
Para Ingrid, esta iniciativa con el apoyo de Es Cultura Local “nos ayuda a romper las fronteras y crecer mental y económicamente. Nos muestra que nosotras mismas podemos ser nuestras empresarias. Me parece muy bueno porque nos dan una nueva oportunidad de avanzar, de montar un negocio, hacer una microempresa y poder darle un mejor futuro a nuestros hijos”.
El caso de Ingrid no es único, Aura Aponte Higuera cuenta de otras mujeres que ya venden y utilizan las herramientas de marketing. Lo que empezó como un sueño, se fue moldeando para tomar forma e ir creciendo. En el proceso fueron recibiendo propuestas de otras localidades para llevar los talleres y en el pensamiento de Aura no hay más, sino seguir, pues “no esperábamos tanta acogida. Queremos seguir este tipo de talleres, que más mujeres se vuelvan talleristas y enseñen a otras mujeres lo que han aprendido”.
En la tercera versión del Programa Es Cultura Local se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.