Historias para devorarse: creatividad artística en Fontibón
Desde la localidad número nueve, de la capital colombiana, surge una propuesta creativa que invita a todo el público a comerse todas sus historias. Se trata de la revista Cacofonías, que en su décima edición invita, a partir de ilustraciones, a recordar todos esos gustos gastronómicos, especialmente de comida rápida, que en algún momento le han calmado el antojo a más de uno, o han sido parte de un punto de encuentro entre amigos, colegas o familiares.
“Con Es Cultura Local 2021 en la revista Cacofonías lanzamos nuestro décimo ejemplar Historias Rápidas, un volumen 99% ilustrado y 100% de nuestros participantes fueron artistas de Fontibón. Los 13 artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria que se hizo por medio de redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn) y voz a voz”, comparte Tony Jerónimo, director general de la revista Cacofonías.
Todo comenzó con un proceso de entrevistas rápidas a través de Instagram, en las que se convocaron diferentes artistas de la localidad para que participaran con su contenido en esta edición de la revista. En estos encuentros de más o menos cinco minutos se resaltó la labor de la localidad de Fontibón.
Luego, se eligieron 13 artistas locales, quienes fueron los encargados de construir los productos gastronómicos que nutrieron las décima edición de la revista Cacofonías, Historias Rápidas, que para consumir estas historias se recomienda estar preparado para quedar muy antojado y luego poder ir a comer. Entre ilustraciones y mucha creatividad, se demuestra que la imaginación no tiene límites cuando los recursos de los artistas no tienen límites.
Este producto creativo es tan curioso que en su contenido cuenta con el Perróscopo, que es una especie de horóscopo en el que según el signo zodiacal se le asigna al lector una comida que lo identifica y lo invita a tener ciertos comportamientos relacionados a diferentes productos culinarios. También, cuenta con una sección de pasatiempos en el que se hace apología a diferentes platos típicos de la gastronomía colombiana.
Este proceso, de la localidad de Fontibón, “apoyó a la reactivación de la economía local dado que los ilustradores de la revista fueron contratados y recibieron el pago correspondiente a los contenidos de la revista, a su vez se hizo un evento presencial, en el que hubo un concurso de bandas musicales y el ganador recibió un premio en efectivo. También, es importante resaltar que los insumos para la producción de la revista como la impresión y los transportes para la agrupación musical del evento de lanzamiento fueron contratados por proveedores de la localidad”, agrega Carolina Corredor, integrante de la revista Cacofonías.
Finalmente, el lanzamiento de Historias Rápidas se llevó a cabo en la biblioteca pública La Giralda, en la que participaron cinco agrupaciones musicales, en el show principal del lanzamiento, las cuales compitieron por un premio monetario como parte de un estímulo del proceso apoyado por el programa Es Cultura Local. La forma de definir al ganador fue a través del aplausómetro que asistió al evento y reconoció al mejor grupo artístico.
Todos los interesados en leer la revista Cacofonías la podrán encontrar en la biblioteca La Giralda o contactandose a través de los diferentes medios que encuentran en su página web.
El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, liderada en conjunto por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y 14 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. En su segunda versión ha otorgado 603 estímulos y se destinaron recursos por más de 17 mil millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.