Es Cultura Local le apuesta a formar al sector creativo y cultural
Johan Rincón, miembro del Colectivo Pigmento Urbano de la localidad de Suba, llegó, con mirada escrutadora, a la Emprendetón. Es la primera de dos jornadas de formación presencial del programa Es Cultura Local en la Plaza de los Artesanos, realizada el pasado jueves 27 de octubre, para las localidades de San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe. Tiene experiencia porque ha ganado las dos versiones anteriores del programa, en 2020 y 2021, y reconoce que la formación es fundamental tanto por las herramientas que se aprenden, como por las conexiones con los otros participantes.
Junto con Laura Gómez, compañera del proyecto, se va uniendo a las cerca de 170 personas que llegan a esta jornada que va desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Una vez inicia la actividad, reconoce el rostro de Johan González; recuerda haber pintado en alguna ocasión con él y le alegra verlo en esa mañana nublada: allí hay una oportunidad. Viene representando al Colectivo Reactivos de artistas urbanos y grafiteros de Suba. Rápidamente ven que, además de compartir nombre, los dos tienen ideas para dar herramientas y apoyar a los emprendimientos de los artistas.
“La formación es importante porque muchos no saben estos conocimientos… Lo que más me gusta es que hago contacto con diferentes organizaciones. Es muy bueno lo técnico, pero a mí me interesa venir y conectar. Por ejemplo, con los compañeros que manejan arte urbano sería bueno vincularlos a una escala mucho más grande”, dice Johan Rincón mientras espera poder terminar un cigarrillo antes de seguir con las charlas formativas.
Según explica Andrés Marucci, formador y facilitador de la Emprendetón, la metodología es liderada por iNNpulsa. Logra unir a diferentes actores del sector para poner ideas en común. Mientras se desarrollan las temáticas alrededor de las habilidades blandas (vinculadas al ser y el liderazgo) y las habilidades técnicas (vinculadas a la formulación de proyectos y generación de estructuras de negocio sólidas), los participantes van uniendo sus intereses y compartiendo sus conocimientos a la vez que aprenden de forma teórica y práctica.
Marcucci comenta que “en cualquier tipo de iniciativa es fundamental encontrar actores que comparten mi visión y que pueden tener recursos que yo no. Nadie se las sabe todas. Entre más haya capacidad de relacionamiento el impacto se potencia. El propósito es ponerlos a interactuar entre ellos, que conozcan otras iniciativas y aprendan entre ellos en la medida que vayan trabajando en las mesas”.
Efectivamente, las mesas de trabajo sirvieron de lugar de encuentro para crear grupos de conversación y trabajo entre las personas que acudieron a la Emprendetón. La mesa escogida por Johan Rincón, fue un pequeño punto para unir a más agentes creativos y culturales. A las dos personas con las que ya se encontraba, poco a poco, se fueron uniendo otros hasta llegar a siete participantes de San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe. Se unieron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con temas tan diversos como patrimonio, música, artes escénicas y artesanías, entre otras.
Desde la mesa se apoyaron, a lo largo de la jornada de formación, para entender la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo de emprendimientos. Luego fueron cómplices al poner sus ideas en común para realizar un autodiagnóstico de los proyectos y la puesta en práctica de ideas para atraer, retener o fidelizar clientes alrededor de sus iniciativas.
Juan Celis, miembro del Colectivo Artístico Ruido Sonoro, participó activamente de la jornada en esta mesa y considera que “la actividad significa un rompehielos para acercarnos. Tuvimos la oportunidad de compartir las profesiones y los proyectos de los compañeros. Pudimos ponerlo en ejemplo y encontramos cómo podríamos fortalecer la red de negocios y pensar en las conexiones de venta y desarrollo”.
Llegado el almuerzo, esa misma mesa de trabajo se transformó y el equipo terminó compartiendo los alimentos. Entre el cansancio de la jornada, ya se respiraba cierta familiaridad. Aprendieron, compartieron ideas y agregaron nuevos contactos a los teléfonos. Johan Rincón, por su parte, no dejaba de imaginar nuevos proyectos por hacer con las herramientas estudiadas y las conexiones hechas.
“Eso es lo que hace Es Cultura Local, intercomunicar con todas las comunidades. Con ellos hemos empezado a hablar aquí en el curso que sería chévere crear un corredor cultural. Con Luis Viveros, del colectivo Casa Cardio y compañero afro, me interesaría buscar apoyar esa comunidad porque en Suba son muchos”, dice Johan mientras va comiendo e imaginando más. Sus ojos se ilusionan; incluso piensa en pintar un muro donde se vinculen más de 70 artistas para pintar en vivo. Ni el cielo, ya soleado, encima del occidente de la ciudad parece ser límite para este participante del componente de formación del programa Es Cultura Local.
La Emprendetón es el instrumento de iNNpulsa Colombia que provee una experiencia para el desarrollo y la evolución de habilidades para emprender, por medio de dinámicas participativas e interactivas. Hace parte del programa Es Cultura Local que reafirma el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. La tercera versión de este programa, desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL, realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para beneficiar directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.