Mirla negra como parte del proyecto de Vientos de Rock
Crónicas

Es Cultura Local da un soplo vital en Engativá con Vientos de Rock

El proyecto Vientos de Rock apoyó a 20 artistas de la localidad con la producción de videos profesionales y espacios de formación.

Ante las necesidades del sector cultural y creativo, Vientos de Rock realizó el proyecto Se reactiva la cultura en Engativá. Fue una convocatoria que apoyó a 20 artistas de música, teatro, danza, pintura y circo con la elaboración de videos profesionales y espacios educativos para fortalecer sus capacidades y mejorar sus probabilidades de participar en convocatorias y eventos. Fue uno de los seis ganadores del programa Es Cultura Local de la localidad de Engativá, donde se invirtieron más de 280 millones de pesos.

Los ojos de Candelaria Rivera se iluminan mientras canta No pude retenerte en medio del escenario de Cabaret Restaurante Show. Las luces tocan su rostro mientras avanza la canción y su pareja, Gabriel Camacho, con quien forman el dúo Mirla Negra, complementa su voz con la interpretación de una guitarra española. Tres cámaras la siguen y, en medio de una melodía silbada, el ojo derecho de esta mirla bogotana deja caer una lágrima sobre su mejilla. 

“Fue emotivo porque llevábamos mucho encerrados procurando cuidarnos por la pandemia y porque la canción la produjo un tío mío. Sentía que tenía a mi familia conmigo. Era muy emotivo, por eso y porque extrañábamos mucho estar en un escenario, extrañábamos volver a empezar después de este remezón. Era sentir que había esperanzas para volver a caminar”, explica Candelaria sobre ese momento.

Para Omar Peña, coordinador de Vientos de Rock y quien gestó el proyecto, este momento fue hermoso. Cuando grabaron sintió la emoción y se conmovió al ver aquella lágrima caer al revisar las tomas. “Encontramos historias de vida. Eso es más importante que cualquier cosa porque antes que ser músicos son seres humanos. Eso no se puede olvidar jamás”, dice. 

Precisamente esa búsqueda de lo humano y la promoción musical lo llevó a crear Vientos de Rock en 2007. En aquella época, inició como un programa musical en la emisora de la Universidad Minuto de Dios. Poco a poco fue creciendo para consolidarse como medio de comunicación y espacio de managment para artistas locales e internacionales y en 2011 se volvió medio oficial de Rock al Parque. 

Vientos de Rock ha podido trabajar directamente con más de 50 músicos para promoverlos en proyectos y medios de Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. También, ha manejado a artistas internacionales en su paso por Colombia como Los Tres de Chile y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, de México. 

Gracias al programa Es Cultura Local, asumió el reto de apoyar artistas de áreas diferentes a la música porque entendió las dificultades que trajo para todo el sector cultural el COVID-19. Teatro, danza, pintura y circo también fueron parte de la convocatoria en la cual los 20 ganadores fueron apoyados con un incentivo económico y la grabación de sesiones en video, realizadas en el Teatro Libre, como un insumo de calidad para sus procesos profesionales. Como complemento, tuvieron sesiones de formación para fortalecer sus habilidades en procesos de aplicación a convocatorias y relacionamiento con medios de comunicación.

“Era un reto y partió del hecho de que en la pandemia todos hemos sido afectados. En el tema cultural más porque es lo último que se va a reactivar. Creímos que era el momento de colaborar y contribuir con ellos, no solo con un video, sino con el apoyo de Es Cultura Local para poder tener un incentivo económico y dar formación”, explica Omar Peña. 

Para Candelaria Rivera, del dúo Mirla Negra (que en agosto cumple 4 años de formación) ser parte de la convocatoria fue emocionante y “significó mucho porque, aunque había algo de movimiento, no era suficiente para producir el contenido de calidad que nos entregaron y más en esta época de virus. Fue como caído del cielo, sin tener la posibilidad de una producción, así como un componente académico que fue grandioso porque nos dio otras luces”.

En el caso de pintura, el protagonismo se lo llevó el graffiti. Dos propuestas de estas fueron ganadoras. Una de ellas fue de Camilo Rojas, quien, con 10 años de trayectoria como artista urbano, trabajó durante dos días en un muro de la localidad en técnica de stencil dándole vida a una colorida propuesta que refleja la naturaleza y a una mujer, escondiendo su rostro tras una hoja.

Con sus latas de pintura sobre los escalones de una pequeña escalera, sus plantillas, las letras del título Belleza Natural y una hoja de papel con una referencia a escala, Camilo dio vida a esta obra que habla del cuidado del medio ambiente, mientras los vecinos, curiosos, lo veían y, algunas veces, le  preguntaban por lo que hacía. 

“Esta es una vitrina para el artista ya que no se apoya mucho a este tipo de expresiones y vincula positivamente a la comunidad. La misma comunidad nos pidió pintar otro muro. Vieron el buen trabajo y querían que se siguiera realizando”, dice Camilo Rojas con la convicción de que esto es un paso adelante en su carrera profesional.

El programa Es Cultura Local es una estrategia para promover la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá. Es liderada en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías de las 7 localidades involucradas: Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón. Para la primera versión fueron otorgados 259 estímulos y se destinaron recursos por más de 10.700 millones de pesos para proveer apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.