Proyecto Soundpainting Colombia de Es Cultura Local 02
Crónicas

Es Cultura Local: brochazos de improvisación en Chapinero

Improvisual trae el Sundpainting al Teatro Libre de Chapinero: una apuesta que involucra distintas artes alrededor de la improvisación.

“Lo que acabas de ver en el ensayo no va a volver a pasar nunca. Y lo que se va a ver en las funciones será único e irrepetible para las personas que vengan cada día”, dice David Moncada, integrante de Improvisual, quien es el director en escena del ensayo que acaba de terminar como parte del proyecto Soundpainting Colombia de la tercera versión del Programa Es Cultura Local en la localidad de Chapinero. El proyecto busca poner en escena a 17 personas entre músicos, bailarines, artistas visuales, artistas de circo, actores y actrices usando la técnica de improvisación Soundpainting que llega por primera vez a un escenario icónico en Bogotá como el Teatro Libre Chapinero.

El ensayo no es como en otros tipos de artes escénicas; aquí el final es fundamental. No se hacen correcciones o cambios durante el ensayo, sino al terminar. Eso sucede tras ver cómo David Moncada fue guiando, con sus manos y gestos corporales, el ensayo alrededor de signos que marcan sugerencias a los artistas en escena para elementos como quién interactúa y con quién, modificaciones en el ritmo, interacción con el escenario, para inspirarse, para iniciar o parar, entre otros. 

Ahora que termina el ensayo a la voz de “¡Listo…perfecto!” de David, sucede un silencio seguido de aplausos por el trabajo realizado. Se sientan en el piso del escenario a hablar para repasar los signos, para sugerir ser más efectivos y ayudarse mejor entre todos en medio de la improvisación. Saben del reto de pintar y componer imágenes que se construyen en tiempo presente para conectar con las emociones primarias de los espectadores, que asistirán a las tres presentaciones en ese mismo teatro durante el mes de abril. 

Proyecto Soundpainting Colombia de Es Cultura Local 03

La agrupación sabe que con este proyecto pueden tocar la vida de los artistas y de los espectadores. Lo conocen de primera mano pues ya participaron de la segunda versión de Es Cultura Local con laboratorios para formar en esta técnica y hoy poder contar con artistas que pongan el Soundpainting en escena. Como dice David, “Es Cultura Local logra apoyar a los artistas de la localidad porque sin la convocatoria no tendríamos la posibilidad; logramos no solo traer esta técnica a la localidad de Chapinero, sino activar mucho el movimiento artístico porque en el laboratorio eran más de 20 personas moviéndose a la localidad a generar este espacio creativo, y ahora en el Teatro Libre tenemos la expectativa de traer más de 500 o 600 personas a ver las funciones para conocer esta posibilidad de unir las artes”.

Antes de finalizar, el ensayo transcurre como si de un día de presentación se tratase. Fluye de inicio a final a través de la retroalimentación continua de las señas del director y los brochazos que van proponiendo los artistas en escena con sus diálogos, con sus cuerpos e interacción entre ellos y elementos dispersos en el escenario como tarimas auxiliares, sombreros, aro y telas colgadas para los más acróbatas, una proyección con elementos que genera un artista visual en vivo, entre otros objetos que aparecen cada tanto. Los músicos van complementando las escenas con ritmos y cantos uniendo la guitarra, el cello, la organeta y el acordeón. 

Entre esos artistas, Camila Vallejo va tomando vida cada tanto para protagonizar o apoyar escenas con su versatilidad de actriz, cantante e improvisadora. Antes de estar en este proyecto, ya se había enamorado al haber sido espectadora. Ahora, reconoce su importancia, “yo estoy feliz con Es Cultura Local de Chapinero porque vivo acá y siento que lo que está generando es que este movimiento del Soundpainting crezca y se dé a conocer. A mí me impacta muy personalmente porque me da la oportunidad de haberme vinculado, aprovechando un teatro que es un sueño para todos los actores y contar con la tranquilidad de que es pago”.

​​​​Proyecto Soundpainting Colombia de Es Cultura Local 04

Los gestos van surgiendo cada tanto, reconociendo la dificultad de la improvisación guiada con señas o la celebración de las escenas logradas. Ya sea con las sonrisas de Diana Osorio que lleva la organeta, el acordeón y la pandereta o el rostro serio de Luis Cáceres, artista visual y quien se concentra en su computador para poder generar ilustraciones en vivo y mezclas de imágenes que se proyectan en el telón de fondo del Teatro Libre Chapinero, lo que sucede conecta con historias emotivas que mueven internamente a las pocas personas que se encuentran en las sillas que, más tarde, ocuparán los espectadores.

“Como la improvisación funciona en tiempo presente, conecta con nuestro lado más humano y vulnerable. Con este proyecto nos gustaría impactar cada vez más personas pues es un proyecto que puede mover mucho la emoción de las personas y conectar con su humanidad. Ojalá que el Teatro Libre sea pequeño para lo que vendrá después para que sea un espectáculo a gran formato”, dice David Moncada con la emoción de presentarse por primera vez en este teatro. 

David siente que estar en la posición de director le da una mezcla entre el miedo y el disfrute absoluto de ver lo que genera la improvisación en los artistas y el público. Volviendo al inicio del ensayo, aunque sabe que todo lo que harán no se volverá a repetir, también reconoce que ya no hay tiempo que perder en ese propósito de impacto, con Es Cultura Local, a través de este proyecto de Soundpainting. Toma un respiro, se ubica frente al escenario con un trípode que sostiene la guía de las señas, levanta la voz y se dirige a todos para iniciar, “¡hagámosle, ¿o qué?¿Listos?!” 

En la tercera versión del Programa Es Cultura Local se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

Proyecto Soundpainting Colombia de Es Cultura Local 04