El Teatro El Ensueño encendió el fuego del arte en Ciudad Bolívar
Niños y niñas volando cometa, pompas de jabón y un par de vendedores se veían en cercanías al nuevo Teatro El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, el escenario del Idartes que este 13 de agosto abrió su programación con la obra Whomyn, un espectáculo de teatro físico de la compañía Andrayas, proveniente de Francia y Suiza.
La obra es un homenaje a las mujeres excepcionales que la compañía Andrayas conoció en varios viajes durante los últimos cinco años. Aquellas mujeres, dice Markus Schmid, protagonista del espectáculo, son líderes en sus territorios y han mostrado un gran compromiso con la igualdad de género. En el escenario, son todas esas mujeres, provenientes de diversas orillas del mundo, las que la compañía retrata con objetos-títere.
“Estoy muy emocionado de que nuestro show haya sido el que abrió la programación del Teatro El Ensueño, un escenario hecho por la comunidad y para la comunidad; único en esta parte de la ciudad. Espero que esto inspire mucho al público y a seguir con una programación cultural para todos”, comentó Schmid.
El espectáculo se tomó el lobby de El Ensueño. Los objetos-títeres fueron dispuestos por todo el lugar, representando familias y mujeres provenientes de todas las orillas del mundo. Eran las 6:00 p.m. y el público comenzó a entrar, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Las luces en esa parte del escenario del Idartes se apagaron. Todo fue silencio por unos segundos. El sonido del violín rompió, mientras salía en escena Markus Schmid.
Los asistentes del show fueron en su mayoría comunidades de mujeres rurales, artistas, deportistas, funcionarias de la localidad de Ciudad Bolívar, indígenas, entre otros, quienes disfrutaron de la presentación y estuvieron emocionados por la apertura de este escenario que sin duda llegará a ser uno de los más importantes de Bogotá.
“La verdad hay que celebrar este espacio porque hoy le abrió la puerta a varias mujeres de Ciudad Bolívar, y es el inicio de un proceso artístico y cultural aquí en El Ensueño. Es importante para todas las mujeres, para todas las niñas y comunidad en general que nos abran estos espacios para que nuestras niñas de las periferias de la localidad puedan venir a conocer otras oportunidades”, dijo vehementemente Andrea Castro, una de las asistentes.
Al finalizar el espectáculo, luego de más de una hora de actuación, sudor y muchas emociones combinadas, se abrió una ronda de preguntas para los asistentes, que estuvieron muy activos y participativos, preguntando cómo fue la experiencia de conocer tantas historias de mujeres, qué le dejó a Schmid como ser humano, cómo cambió su mirada sobre la mujer y la igualdad de género, entre otras.
El artista y el público lograron crear una suerte de complicidad que se afianzó a lo largo del espectáculo y concluyó con esta ronda de preguntas. Luego de saber los pormenores de esta investigación, un aplauso prolongado se tomó todo el lugar. El agradecimiento mutuo del artista y el público dejó entrever algunas lágrimas, con las que el artista de la compañía Andrayas aseguró que aquella no sería su última presentación en Colombia.
Por: Sebastián Hernández Noreña