rodaje en el parque nacional
Crónicas

Cumpleaños de Bogotá 483: Miradas latentes de una ciudad

La Cinemateca de Bogotá celebra los 483 años de la ciudad.

Este 6 de agosto, cumpleaños de la capital, el centro de las artes audiovisuales de Bogotá presenta una muestra de 8 cortometrajes documentales, que amplían la mirada de lo que significa Bogotá, vivir en ella y ser parte de ella.

Cumpleaños de Bogotá 483: Miradas latentes de una ciudad es el título de la programación especial con que la Cinemateca de Bogotá celebra el aniversario de la fundación de la capital, un recorrido cinematográfico por la Bogotá de los años setenta y con la que lugares emblemáticos, contrastan diversas ópticas y lecturas en torno a la homenajeada.

Compuesto de 8 cortometrajes que abarcan la esencia, cultura e historia de la ciudad, este programa podrá disfrutarse este 6 de agosto a las 5:00 p.m. a través de Facebook y del canal de YouTube de la Cinemateca de Bogotá.  

Larga vida a Bogotá: la vida de Bogotá en 8 cortometrajes

El primer cortometraje que compone esta muestra especial es Monserrate (Carlos Mayolo y Jorge Silva, 1971), pieza que enmarca una visión crítica y mordaz sobre el fanatismo religioso turístico de los peregrinos al Santuario de Monserrate, aquel cerro encapotado, a veces, por el cielo gris de Bogotá; otras, coronado por un sol que emerge de los cerros Orientales protegiendo a la sabana e inaugurando siempre un nuevo día, tal como la pantalla que, tras la función, vuelve a alumbrar, a encenderse para que la película empiece de nuevo: 6 de agosto de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada establece el campamento Nuestra Señora de la Esperanza en lo que hoy es el Chorro de Quevedo, situado en el barrio La Candelaria, a donde la siguiente película: Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), narra un homenaje al grupo de teatro La Candelaria, reconocido como uno de los mejores grupos latinoamericanos de teatro experimental, y a su creador, Santiago García. Un adentrarse a la creación teatral colectiva.

Ya en 1539, aquella villa campamento fundada por Quesada luego de una dura expedición a los Andes, pasa a ser la capital del Nuevo Reino de Granada, otrora, el reino de los muiscas y de los chibchas extendido entre Cota y Funza. Funza era entonces la capital muisca gobernada por el Zipa y conocida por los indígenas como Bacatá (de donde luego derivaría Bogotá y que significa la dama de los Andes o la dama de la montaña que resplandece o también el final de los campos o campo para sembrar), de allí que la capital fundada por Quesada, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, pasase a llamarse Santa Fe de Bacatá. Ya en 1540, el 27 de julio, la corona española nombró a la ciudad como Santafé.

Y es, justamente, en la actual localidad de Santa Fe (el centro de Bogotá), cerca al cerro de Monserrate y próxima a la localidad de La Candelaria, donde se encuentra una casa museo que hace referencia a la tercera película que compone esta celebración de cumpleaños: Quinta de Bolívar (Carlos Mayolo, 1970), documental a través del cual se hace un recorrido por el espacio en el que habita la memoria del libertador, sus objetos e historia. A propósito de él: si hubiera prosperado la idea de Bolívar, de acuerdo con lo planteado en el Congreso de Angostura (1819), la capital llevaría el nombre de Las Casas, en homenaje al primer sacerdote de la ciudad, Fray Bartolomé de Las Casas, según relata en sus memorias Florencio O´leary, edecán del libertador, lo que, sin duda, refleja la tradición religiosa de Bogotá.

La siguiente película, Iglesia de San Ignacio (Carlos Mayolo, 1971), resalta la joya arquitectónica de la Bogotá del siglo XVII, perteneciente a los Jesuitas y famosa por sus tesoros artísticos coloniales. Documenta lo efímero de la milagrería, nuestra sed de agua bendita.

Después de la Independencia y volviendo a 1819, la ciudad se quedó solo con el nombre indígena de Bogotá (en 1991 se le antepuso otra vez el Santa Fe y en el 2000 se le volvió a quitar). Cabe mencionar que el territorio que hoy ocupa la capital del país era llamado Thybzacá o Teusacá, que derivó en el nombre de Teusaquillo, donde se encuentra la escultura que hace referencia en el cortometraje Ala solar (Camila Loboguerrero, 1976), sobre este monumento ubicado en la carrera 29 (área limítrofe de la localidad Teusaquillo), es un documental en el que artistas como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, junto a obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte, entre otros, expresan sus criterios y sentimientos respecto a esta escultura cinética del artista venezolano, Alejandro Otero.

En este recorrido por Bogotá, no podría dejar de mencionarse la emblemática carrera séptima, la vía que conecta a los capitalinos y que inspiro la creación de Carrera séptima, arteria de una nación (Diego León Giraldo, 1975) un film que visibiliza los hechos sucedidos y que han marcado el destino del país; escenario de eventos políticos e históricos como el 9 de abril de 1948 o el incendio del edificio de Avianca en 1973. Esta carrera atraviesa de norte a sur la capital de Colombia. Allí nació el periódico El Tiempo y se encuentran: la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Plaza de Bolívar, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la antigua sede de la Cinemateca de Bogotá, entre otros emblemáticos edificios.

Este recorrido cinematográfico por Bogotá hace una parada importante en Favor correrse atrás. Este es el título del corto de Lisandro Duque Naranjo (1974) que, con fino humor, plantea los problemas del transporte urbano en Bogotá, las situaciones que dan lugar: aglomeraciones, el ansia de llegar a la casa o el trabajo, la guerra del centavo, el cosquilleo…

Para finalizar este viaje, el último cortometraje documental, es un homenaje a los artistas, técnicos e intelectuales de la industria cinematográfica nacional. Lluvia colombiana (Lisandro Duque Naranjo y Herminio Barrera, 1977) explora las diferentes técnicas del lenguaje cinematográfico. Sin duda, las artes audiovisuales han estado presentes y estarán durante años registrando la memoria de la querida Bogotá.

Viva a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá esta celebración, hoy 6 de agosto a las 5:00 p.m. del programa Cumpleaños de Bogotá 483: Miradas latentes de una ciudad.  

 

*Fotograma Lluvia colombiana