Invitadas en conversación
Crónicas

Así se vivió la primera sesión presencial de Diálogos de Backstage

Las invitadas fueron Lina Babilonia, Angélica Ortega y Daniella Cura, bajo la moderación de Melissa de la Hoz.

Luego de una semana agitada y pasada por lluvias, llegó el viernes con una cierta tranquilidad para disfrutar del fin de semana. Por la Carrera Séptima, como es costumbre, se veía a ciclistas, transeúntes y todo tipo de comerciantes que aprovecharon la tregua temporal que dio el clima para salir a cumplir con sus menesteres. 

A la altura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre las calles 22 y 23, algunos curiosos se acercaban al equipamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, atraídos por el personal de logística que estaba postrado en la entrada de la Sala Gaitán, antigua Cinemateca Distrital. “¿Qué evento va a haber hoy?”, preguntó una señora, trabajadora de un café cercano. Pues bien, se trataba de la primera sesión presencial de Diálogos de Backstage, una iniciativa del Teatro Jorge Eliécer Gaitán que surge como una necesidad en medio de la emergencia del COVID - 19 para responderle a la ciudadanía con una oferta cultural en red, cuya finalidad es transmitir los saberes y prácticas de la tras escena en las artes escénicas y del espectáculo.

En esta ocasión, la sesión se denominó Mujeres en Carnaval. Se trató de una conversación entre cuatro mujeres: Angélica Ortega, coreógrafa y directora de la comparsa Dacaná, quien ha vivido en carne propia el reto que supone para una mujer liderar un grupo folclórico en el Carnaval de Barranquilla. También estuvo Daniella Cura, gestora cultural e investigadora musical feminista, especializada en estudios de musicología de género y autora del libro Esther Forero, La caminadora.

Por su parte, vestida con un traje típico de folclor, Lina Babilonia, cantaora e investigadora que ha representado la tradición del Carnaval y la música del Caribe en escenarios musicales y teatrales del mundo. Y Melissa de la Hoz, que fungió como moderadora, periodista cultural barranquillera con enfoque de género y folclor colombiano.

Las invitadas se reunieron para hablar sobre la actualidad, la historia, los desafíos y el lugar que tradicionalmente ha ocupado la mujer en medio de esta manifestación cultural que es el Carnaval de Barranquilla, en una región predominantemente machista. 

Las panelistas contaron sus experiencias como mujeres, desde su infancia hasta lo que quisieron hacer como proyecto de vida. Sin duda, han tenido en común el hecho de haber sido subestimadas y muchas veces rechazadas en su intento de dedicarse a las artes y, como Angélica Ortega, de ser directora de comparsas en el Carnaval. 

“Hay que seguir abriendo este tipo de espacios para que sirvan de incentivo para otras mujeres de otras generaciones. Si se abre una puerta para que entre una, así mismo podrán entrar muchas más”, afirmó con ahínco Ortega, en medio de la conversación.

Los asistentes, por su parte, estuvieron muy atentos a la conversación y a la intervención de cada una de las invitadas. Muchos asentían con la cabeza cuando se sentían identificados con alguna afirmación e incluso se notaba que lo comentaban con sus acompañantes. “Me pareció fenomenal la manera en que las panelistas hablaron de lo que significa ser mujer en medio de una sociedad tan patriarcal. Me parece muy valioso que con su discurso puedan darle voz a cada vez más mujeres. Sea cual sea la lucha que esté viviendo cada una, esta conversación anima y alienta. ”, comentó Celeste Franco, una de las asistentes a la charla. 

“El mensaje que hoy quería compartir es que se puede hacer investigación, que se pueden abrir espacios para las mujeres en las artes, que nos podemos encontrar. Y que el camino de una es el camino de muchas, así que siempre vamos a estar encontrándonos en las historias de las demás. Por eso son valiosísimos estos espacios”, afirmó tajantemente Cura, gestora cultural e investigadora musical feminista, especializada en estudios de musicología de género.

La conversación finalizó como debía ser: con música de carnaval. Lina Babilonia se encargó de entonar a capela Te olvidé, canto reconocido hasta el día de hoy como el himno del Carnaval de Barranquilla, la festividad suprema del Litoral Norte de Colombia. Mientras tanto, Angélica Ortega, directora de comparsas del Carnaval, se levantó a bailar al ritmo de la tonada y, como las demás invitadas, agradeció al Idartes la apertura de estos espacios y a los asistentes por escucharlas y reflexionar lo que significa ser mujer, no solo en esa manifestación tan importante de la cultura, sino en general en una región históricamente patriarcal.