Crónicas

¡Todo un éxito! Crea Tunal fue bien recibido por la comunidad

Programa Crea ya cuenta con un espacio físico en la localidad de Tunjuelito.
Los hermanos Celeste y Gabriel fueron los primeros niños en disfrutar de los talleres de formación artística del recién inaugurado Crea Tunal
Contenido

Los hermanos Celeste y Gabriel fueron los primeros niños en disfrutar de los talleres de formación artística del recién inaugurado Crea Tunal, que ya cuenta con una comunidad de más de 80 personas. 

“Es chevere” responde Celeste Riascos Solano de once años cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta del arte. Ella, quien está en grado sexto, es una enamorada de las pinturas, los pinceles y por supuesto el color, así que cuando el Centro de Formación Crea Tunal abrió sus puertas, no dudó en pedirle a su madre que la inscribiera en los talleres de artes plásticas.

Mientras que su hermano, el pequeño Gabriel de 9 años, quien es muy sincero al decir que es un enamorado de las ciencias exactas y que la contemplación estética no es precisamente su pasatiempo favorito, admite que aprender nuevas destrezas, le hace sentir motivado. 

“Mi materia favorita es matemáticas. A mí no me gusta tanto el arte pero para aprender sí me gustaría y acá las clases son chéveres”, afirma Gabriel, quien está en cuarto de primaria. 

Celeste y Gabriel fueron los primeros niños en disfrutar de los beneficios que trae para la comunidad el recién inaugurado Crea Tunal. Con este nuevo equipamiento el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, suma 18 espacios físicos en los que se puede acceder de manera gratuita a talleres en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y teatro.

“La primera clase fue muy chévere, hicimos pinturas abstractas y hablamos de nosotros. La segunda clase hicimos primero rayones y después coloreamos algunas partes para que se viera bonito. También arrugamos las hojas y luego hicimos dibujos de las partes que estaban arrugadas… estamos creando cosas muy, muy chéveres”, explica Celeste sobre la dinámica de los encuentros de artes plásticas. 

El taller del que hacen parte los hermanos Riasco Solano, está a cargo de la artista formadora Margaret Mariño, quien ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que se destacan el VI Salón de Arte Joven (2013) de la Embajada de España, donde obtuvo el primer puesto. En los años 2014 y 2015 hizo parte de exposiciones como Nuevos Nombres y en el Salón de Imagen Regional 8.

Y es que para el Programa Crea es de vital importancia que los procesos de formación sean guiados por artistas reconocidos en el ámbito cultural del país. 

En esta ocasión Mariño, quien también ha trabajado en los Centros de Formación Gustavo Restrepo y Castilla, admite que no son pocos los retos a los que se enfrenta actualmente para diseñar e implementar un nuevo taller artístico, en un espacio que ha sido recientemente inaugurado. 

“Es complejo, hay retos como reconocer el contexto, reconocer el barrio, cuáles son las necesidades de las personas que están aquí en El Tunal. Pero, quizá, el reto más complejo es hacer la convocatoria, que la gente sepa que este espacio es de ellos y para ellos. Al principio la gente no lo cree, cuando hablamos del Programa nos dicen: “¿Cómo así que esto tan chévere es gratis”, afirma Margaret. 

Asimismo la artista formadora reconoce que pese a que los Centros de Formación Crea adoptaron los lineamientos y recomendaciones para el manejo del control del riesgo de COVID-19 para la reapertura segura de las actividades de formación artística, aún hay cierto temor de la ciudadanía. 

“Estamos en una etapa extraña porque el año pasado tuvimos que volcarnos completamente a la virtualidad y ahora estamos en un despertar, estamos regresando  la presencialidad y queremos que la gente sepa que sí se puede, que tenemos los salones adecuados y, sobre todo, que tenemos el conocimiento de que estamos en una pandemia y que tenemos que cuidarnos”, explica Mariño. 

Finalmente, hace una invitación para que los niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad de Tunjuelito se acerquen al Centro Recreativo, Deportivo y Cultural El Tunal, donde queda ubicado el Crea Tunal y hagan parte de este Programa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

“Yo soy fan del Programa Crea. Antes tenía mi carrera como artista y no me había metido en la docencia pero algún día leí un artículo sobre el Programa Crea y me pareció absolutamente revolucionario; entregarle a la capital talleres de formación en artes que generalmente son costosisimos y que la Alcaldía estuviera moviendo este andamiaje para dar materiales, espacios, profesores gratis a los niños y a los jóvenes, es absolutamente importante porque el arte transforma”, sentencia Mariño.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 17 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta