Salsa al Parque
Artículos

Esta es la Zona de emprendimiento del Festival Salsa al Parque

10 ideas innovadoras. 10 creaciones salseras. 10 emprendedores por el arte se instalarán este 4 y 5 de junio en la Plaza de Bolívar.

Hace dos años, un artesano bogotano y una diseñadora industrial decidieron unir sus saberes y destrezas en una idea que involucra el arte de la joyería y la pintura. Era agosto del 2020, en medio de la pandemia, cuando Manuel Garzón y Ana Mesa crearon JEIA, joyas, arte y diseño, un negocio de producción, exhibición y comercialización de accesorios hechos a mano con algunos materiales tradicionales como la plata y otros alternos como flores naturales disecadas, pequeñas inclusiones ornamentales, pinturas y resina ecológica, para brindar un toque artístico, creativo y colorido a todos sus productos.

Este es uno de los 10 colectivos que hará parte de la Zona de emprendimiento del Festival Salsa al Parque que se instalará los días 4 y 5 de junio en la Plaza de Bolívar, como una iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para impulsar los negocios, las prácticas y los oficios relacionados con el arte y la cultura en Bogotá a través de una plataforma de comercialización que, además, promueve el trabajo en red, la innovación, la reactivación y el desarrollo de capacidades emprendedoras sostenibles.

De acuerdo con Ana Mesa, aunque la comercialización de productos y servicios se ha dirigido a la virtualidad, sigue manteniéndose una fuerte tendencia de las personas para ver, tocar, sentir, pesar y probar los productos antes de adquirirlos. “Vemos que la joyería es un producto que se compra por impulso, cuando ves una pieza linda que te gusta mucho, la llevas: por eso este espacio es ideal para dar a conocer nuestros productos y fortalecer nuestro emprendimiento”, señala.

Skull Clothing Store es otro de los participantes en la Zona de emprendimiento de Salsa al Parque. Esta es una marca local multidisciplinaria conformada por un equipo fresco, vibrante, con talento creativo y amplio conocimiento de la industria manufacturera, que trabaja para diseñar, crear y producir prendas estampadas con especial énfasis en la serigrafía. Tiene más de una década de experiencia y en esta ocasión llegará a la Plaza de Bolívar con una oferta de estampado de prendas en vivo, con diseños alusivos al género de la salsa: cantantes. grupos y discos, entre otros. “Trabajamos con técnicas amigables con el medio ambiente, una mano de obra local y materiales e insumos de origen nacional; de esa manera promovemos la innovación y aportamos un granito de arena para apoyar a otros emprendedores”, dice su representante Gerardo Lozano.

Y para comercializar diferentes tipos de esculturas y figuras en papel, se hace presente en este espacio la Escuela Papercraft, un grupo de emprendedores que trabaja completamente a mano y ofrece talleres para la elaboración de estructuras en papel. Por su parte, la tienda especializada en productos con referencias o imágenes de la salsa, Guaguancó, presentará una completa colección de camisetas, pocillos, mugs, gorras y otros elementos, mientras que Candelux ofrecerá sus velas artesanales fabricadas con cera 100% natural de soja y palma, envases reutilizables y aromas que despertarán los sentidos de los salseros.

En la Zona de emprendimiento del Festival estará también The Beatles Abbey Road, una disco tienda musical con un amplio surtido de Lps, cassettes, videos, camisetas y accesorios; The Bogota Salsa Tour, la marca que desde el 2016 se encarga de la difusión de la salsa como atractivo turístico de la ciudad, a través de experiencias de alto nivel que abordan la historia, el baile, los sabores y la música en vivo; y Sin Visa, una casa cultural que promueve el teatro, el cine, las exposiciones de arte y las clases de baile.

Invitados nacionales

Dos emprendimientos de Cali y Medellín se harán presentes en este espacio de Salsa al Parque como invitados nacionales. Se trata de Cali Vynil Records, un negocio que nació en el 2018 como un sueño de independencia para responder a la necesidad que había en el mercado de la música en acetato. “Mi mayor objetivo es ofrecer el mejor repertorio en música y souvenirs con una experiencia única basada en nuestro lema ‘Nuestro norte, un cliente feliz’”, señala su propietario Jaime Zabala.  

Y desde Medellín llega El Jibarito, una tienda de discos con más de 40 años en el mercado, que surgió como resultado de la pasión de su propietario por la música salsa, quien en paralelo lleva un bar con el mismo nombre. “Nuestra especialidad son los discos de segunda mano, de todos los géneros musicales y en sus distintos formatos”, comenta el emprendedor William Martínez.

Con estos participantes en la Zona de emprendimiento del Festival Salsa al Parque, el Idartes continúa promoviendo la reactivación y la estabilización cultural y económica de Bogotá, haciendo que los negocios sean cada vez más sostenibles y estén más cerca de sus nichos de mercado. 

Más información aquí.