Publicación de la revista digital Membrana N.4
Artículos

¿Dibujas o trabajas?

Publicación de la revista digital Membrana N.4

Imaginemos que alguien está en una reunión, le preguntan su opinión sobre algo. Sin dudar, empieza a utilizar adjetivos positivos, luego lanza uno negativo y al final no se sabe qué opina realmente. Con la satisfacción de quien no es descubierto, silencia el micrófono y continúa la reunión. ¿Qué estaba haciendo? 

Quienes se han enfrentado a las reuniones de trabajo desde la virtualidad reconocen la facilidad con que se puede perder el hilo de la conversación al estar en dos espacios de manera simultánea. Por un lado, la tentación de la cama, la loza sin lavar o aquella serie que está en el punto más alto. Por el otro, una pantalla con iniciales enmarcadas en círculos y nombres que emite información hasta que la cabeza no da más. 

Este número de la revista Membrana se llama ¿Dibujas o trabajas? y fue creado por el equipo de artistas formadores y formadoras del área de artes plásticas del Programa Crea a quienes se les pidió que compartieran dibujos o imágenes realizados mientras cumplían sus obligaciones contractuales. Dentro de las imágenes se encuentran Pokemones sobre notas y apuntes de cosas pendientes por hacer, edificios en llamas o paisajes coloridos y plenos que dan ganas de estirar las piernas. 

A parte de imágenes se encuentran relatos honestos y cargados de emoción en los que, de forma anónima, se cuentan los trabajos, oficios y desvares, de quienes han decidido tomar la creación de imágenes como forma de vida.      

Como cierre del número se presentan textos poéticos, cortos, confusos, resultado de un ejercicio de escritura colectiva, en el que contratistas se reunían a mirar imágenes y lanzar frases de manera espontánea. “¿Dibujas o trabajas?” Es un homenaje al dibujo como compañía, a la posibilidad de ganarse el sustento haciendo imágenes. Los interesados pueden encontrarla en la página de publicaciones Crea y los lectores con un contrato de prestación de servicios en ejecución, pueden darse una escapadita al mundo de la dispersión y dibujar en su agenda.