Lucas SIlva
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25 años de Palenque Records

Hablamos con Lucas Silva, fundador de este sello que ha puesto a sonar la champeta y los beats afrocaribeños por todo el mundo

La mitad del camino entre África y Colombia se llama San Basilio de Palenque. Allí,  los dos mundos se funden y se entrelazan a través de cantos ancestrales y repiques de tambor que a la vez transportan y a la vez enraízan. Fue en septiembre de 1996 cuando Lucas Silva decidió hacer de Palenque un territorio universal, dándole vida a un sello discográfico dedicado a llevar las músicas africanas y afrocolombianas a oídos de todo el mundo.

La primera agrupación que grabó Palenque Records y que se convirtió en el mito fundacional del sello fue el Sexteto Tabalá, un grupo palenquero en el que convergen cinco generaciones que sostienen las tradiciones, la herencia y la historia de su pueblo a través de ritmos como el lumbalú. Para Silva, quien celebra 25 años de feliz trayectoria, este es uno de los hitos de Palenque Records, un proyecto que se convirtió en pionero en la internacionalización de la champeta criolla y de la música tradicional palenquera.

En este cuarto de siglo consagrado al inmenso reto de hacer universal una cultura tan local, Silva resalta tres grandes producciones que han marcado momentos fundamentales en la historia de su sello: la grabación del Sexteto Tabalá hace 25 años, la producción del disco Colombiáfrica la Orquesta Mística en la que reunieron estrellas musicales del Congo con estrellas de la champeta en Colombia, y la grabación del disco Palenque Rockers volumen 1 y 2, realizados en Jamaica y África. 

“Cuando empezamos a trabajar, yo creé el sello porque había una gran escena de músicos colombianos, pero no había ningún apoyo, y la herencia africana era completamente invisible. Esta situación ha cambiado un poco después de tantos años de lucha de los sectores afro, ya contamos con una tribuna internacional muy importante, pero todavía queda mucho por hacer sobre todo en términos de apoyo a los artistas afrodescendientes”, apunta Lucas Silva, quien ha puesto a sonar en el mundo la música de Abelardo Carbonó, Las Alegres Ambulancias, Son Palenque, Faraon Bantu, Batata y su Rumba Palenquera, entre otros artistas.

Silva, quien además de gestor es realizador audiovisual, vivía en Francia cuando inició este proyecto. No tiene dudas en decir que Palenque Records llegó a feliz término gracias al impulso que recibió en este país europeo. “Colombia es muy racista y colonialista todavía. Durante los primeros años me enfrenté a problemas porque muchos criticaban el trabajo que estábamos haciendo de una forma que no era constructiva. Francia es un país particular porque se interesa en las músicas raizales, originales y de expresiones auténticas. Fue allí donde me estimularon para hacer esto que yo quería”. 

Pero, ¿cómo es que se logra abrir el mercado con estas tradiciones tan arraigadas a un contexto local? Una de las claves que Silva ha descubierto en este trasegar, es la de hacer remezclas con música electrónica. “La única manera de que la música folclórica entre en las discotecas hoy en día es a través de estas versiones. Nosotros nos planteamos un reto que es no dejar que géneros como el sexteto o como el lumbalú palenquero mueran; para lograr ese cometido toca buscar maneras de que estas músicas se renueven y lleguen a públicos diferentes”. Palenque Records ha trabajado con productores de distintas tendencias que han logrado ampliar el pequeño nicho que caracteriza a las músicas folclóricas y ponerlas en manos de los djs.  

El trabajo de este sello se caracteriza porque sus producciones se hacen sin prisa. Como si fuera una metáfora del ritmo con el que se vive en el Caribe, la filosofía de Palenque Records es que las producciones deben trabajarse durante el tiempo que sea necesario. “Hay discos que se han demorado 5 o 7 años, la financiación no es fácil, pero siempre tratamos de publicar cosas que a nivel musical sean perfectas”. 

Para celebrar estos 25 años, Palenque Records va a publicar dos discos grabados en Jamaica, otro realizado en Nigeria y un gran disco de San Basilio de Palenque que está en preparación, así como varias películas y videoclips que ha producido Silva con su equipo, uno de ellos realizado en Ghana. “Tratamos de celebrar esto en grande, sacando varios productos culturales que hemos trabajado durante años en latitudes diferentes como Jamaica, el Congo, Nigeria, Ghana, Senegal, el Pacífico colombiano, Palenque, Cartagena o Barranquilla para que la gente vea que nunca paramos de trabajar y que ahora no somos solamente un sello colombiano, sino que tenemos una vocación de sello internacional”.

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