Rendición de cuentas 2021
Artículos

2021, un año de recuperación económica e innovación social

En la Rendición de cuentas del Idartes 2021 la entidad dio cuenta de su gestión y respondió a las preguntas del sector y la ciudadanía.

Acompañada de su equipo directivo, Catalina Valencia Tobón, directora general del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entregó el pasado jueves 9 de diciembre el informe de gestión y la rendición de cuentas de la entidad, a la ciudadanía que se conectó por las redes sociales y los participantes que estuvieron de manera presencial en el Teatro El Ensueño.

“Estoy muy contenta por dos motivos. El primero es que los resultados de 2021 han sido muy importantes para la ciudad, sobre todo en términos de recuperación económica y reactivación del sector de las artes y la cultura; y segundo, por la oportunidad de volver a encontrarnos con los públicos, de volver a encontrarnos con las comunidades que hemos construido durante estos 10 años”, señaló Catalina Valencia, directora del Idartes, en su intervención de apertura a este ejercicio de transparencia.

Catalina Valencia y su equipo de trabajo

Este año, el Idartes invirtió 156.236 millones de pesos, de los cuales 117.797 millones de pesos corresponden a recursos del Distrito y 40.439 millones de pesos fueron recursos propios gestionados a través de convenios interadministrativos y la venta de bienes y servicios.

“Está más que comprobado que las artes contribuyen de forma positiva a mejorar indicadores asociados al bienestar subjetivo o lo que conocemos como felicidad. Desde el Idartes se han realizado acciones intencionadas frente al tema. Programas como Crea, Nidos y Culturas en Común han tenido una labor fundamental en esto”, señaló Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

En este sentido, el Programa Crea realizó 41.993 atenciones en procesos integrales de formación artística a lo largo de la vida. El Programa Nidos tuvo 84.896 beneficiarios de primera infancia en experiencias artísticas, circulación y acceso a contenidos. Además se realizaron 11.251 actividades para el  fortalecimiento y la participación en prácticas artísticas y culturales en los territorios, generando espacios de encuentro y reconocimiento del otro.

Además, la creación de las URAI - Unidades de Reacción Artística Inmediata, permitió realizar intervenciones artísticas en espacio público, en espacios no convencionales, con el propósito de incentivar la participación ciudadana, la apropiación y disfrute de las artes y de los equipamientos culturales de la ciudad. Con propuestas de creación llamativas, versátiles y dinámicas, las URAI buscan llegar a todas las localidades, rincones y públicos de la ciudad, brindando mensajes de alegría, motivación y bienestar a través del arte, la risa y la sorpresa. Este año, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, el Idartes está desarrollando un proyecto de reconocimiento al personal de la salud en más de 50 IPS de Bogotá y por esa vía, a cerca de 15 mil personas que están en esa primera línea de defensa de la salud de los ciudadanos.

Mauricio Galeano, subdirector de equipamientos culturales

Otra dirección importante que se trazó el Idartes, pensando en el bienestar y la salud emocional de los colectivos LGBTIQ+, fue el trabajo que se hizo en El Castillo de las Artes. En el 2021, se realizaron 380 actividades, beneficiando a 6.190 personas de las cuales 2.738 son mujeres, 2.485 hombres y 213 personas de otras diversidades poblacionales.

Maira Salamanca, subdirectora de las Artes, durante su intervención acerca de la recuperación económica del sector artístico y cultural, sostuvo que “en el Idartes nos planteamos tres grandes estrategias: el fortalecimiento del sector artístico desde su base; pensarnos cómo acceder a nuevos espacios y cómo promover una nueva oferta y por último, la articulación entre las áreas del Idartes para responder a los requerimientos y necesidades del ecosistema cultural. A partir de estos nuevos derroteros se implementaron acciones que permitieron la reactivación y el acercamiento de los artistas con las comunidades”.

A 30 de noviembre de 2021, el Idartes entregó 1.563 estímulos, con una inversión de 7.828 millones de pesos para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de agentes culturales y artísticos, a través del Programa Distrital de Estímulos. A su vez, Es Cultura Local, representó una gran apuesta para la recuperación económica del ecosistema artístico y cultural de Bogotá. En su primera versión se entregaron más de 10.700 millones de pesos, en siete localidades de Bogotá. Para la versión 2021 se amplió la oferta a 14 localidades con una inversión superior a los 17.600 millones de pesos y una proyección de 876 estímulos a otorgar.

Otro aspecto importante en la recuperación económica fue la inversión de 3.711 millones de pesos otorgados a 43 apoyos a organizaciones del sector artístico y cultural para el desarrollo de sus proyectos, a través del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

¿Qué pasó con los recursos de los Festivales al Parque durante el 2021? Maira Salamanca, subdirectora de las Artes, explicó cómo el Idartes planteó diferentes acciones para fortalecer a todos los agentes desde su base, especialmente a los agentes del ecosistema de la música. “Mantuvimos las becas de los Festivales al Parque, donde cerca de 74 agrupaciones salieron beneficiadas y fueron las que participaron en el Festival Idartes 10, realizado del 20 al 30 de noviembre. Estas agrupaciones se presentaron en el Parque Simón Bolívar, con todas las condiciones y reactivando la asistencia a los eventos en vivo”.

Adriana Cruz

Entregarle a Bogotá y sus ciudadanos espacios modernos para la circulación, la creación y el encuentro de los artistas con sus públicos, fue otro de los importantes resultados para destacar este año. Durante el 2021, el Idartes adjudicó la reconstrucción del Teatro San Jorge, con una inversión superior a los 14.857 millones de pesos; también se adjudicó la obra de reforzamiento y remodelación del Teatro El Parque por 7.506 millones de pesos y, junto con el IDU, se realizó una inversión de 4.159 millones de pesos para el proyecto de Museo Abierto de Bogotá, que busca la realización de 25 intervenciones artísticas en 11 Zonas Bajo Puente que ya empiezan disfrutar los ciudadanos, como las obras de la Calle 170 con Autopista Norte y la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá.

“Aprovechamos que mientras estábamos en la virtualidad pudimos hacer mantenimientos, reparaciones y adecuaciones para ofrecerle al ciudadano un uso y disfrute de los espacios con calidad”. Así lo explicó Adriana Cruz, subdirectora administrativa y financiera.

En el 2021, los programas Nidos y Crea siguieron beneficiando a los niños, niñas, jóvenes y personas de múltiples diversidades poblacionales, no solo en el desarrollo de habilidades artísticas sino también en la formación de capacidades ciudadanas y de públicos como futuros consumidores y promotores de arte.

Leyla Castillo, subdirectora de Formación Artística del Idartes fue la encargada de contarle a la ciudadanía cuál fue la estrategia, desde el Programa Crea, para convertir la crisis en una oportunidad. “El Aula Virtual Crea nos permitió sostener la operatividad del programa, y mantener la atención de los beneficiarios. Hoy tenemos ya 18 centros de atención en funcionamiento y estamos en una gestión muy importante para lograr, de la manos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abrir dos nuevos equipamientos propios del Distrito, en un formato comunitario, adecuados para las prácticas artísticas”.

En el ámbito internacional, el Idartes también hizo significativos avances. En el 2021, creó el proyecto Idartes Internacional, una ventana al mundo a través del cual ha permitido visibilizar su gestión, sus buenas prácticas y hacer transferencia de conocimiento de lo aprendido en estos 10 años de la institución. Con el Foro Respira el Arte, el Idartes se ha convertido en un modelo de gestión de equipamientos sustentables en América Latina, con conexiones y conversaciones con organizaciones de gran calibre en el mundo.

Para el Idartes fue fundamental contar este año con aliados como las embajadas de España, Brasil y Rusia; y organismos internacionales como Acnur, Alianza Francesa, ACDI/VOCA y Fundación Plan, entre otras, que le han permitido potenciar el arte creador de Bogotá, más allá de las fronteras de la capital.

La innovación social también tuvo un impacto significativo en la gestión del Idartes. El fortalecimiento de las tecnologías de la información y del sistema de almacenamiento de información hacen parte del plan para dejarle a Bogotá un sistema de gobierno abierto, el cual reviste de un interés especial de esta administración y que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. 

“A través de una metodología de cultura inteligente sistematizamos los diferentes planes de mejoramiento, los riesgos de gestión y de corrupción; documentamos políticas de desarrollo, de seguridad de la información y de gestión documental; desarrollamos diferentes visualizaciones de datos como Geoclick y transferimos conocimiento con el Sistema Pandora a otras entidades, mediante convenios suscritos con la FUGA, el IDRD y la Unidad Especial de Catastro Distrital”, señaló Carlos Gaitán, líder de Oficina Asesora de Planeación y Tecnologías de la Información del Idartes.

Catalina Valencia

 

Para el cierre de la jornada de Rendición de cuentas del Idartes, Catalina Valencia, compartió los retos de la institución para la próxima década:

“Para nosotros hay unos trazadores fundamentales. El primero tiene que ver con la recuperación económica y la apuesta para el 2022 es aportar a la generación de 6.500 empleos directos e indirectos y la generación de ingresos para más de 12.325 artistas en Bogotá; entregar más de 1.500 estímulos a través de las distintas líneas de fomento; y la reactivación de escenarios a los que se suman el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, la Pilona 10 y 20 y el Teatro El Ensueño”.

“Tenemos una apuesta que tiene que ver con las agendas y las demandas sociales. El año que viene nos proponemos beneficiar a más de 27.500 jóvenes a través de la oferta institucional; ampliar la participación directa de 650 jóvenes a 1.200 y pasar de 52 a 80 becas para jóvenes artistas y creadores, con un alcance de más de 25 mil jóvenes a través del Programa Distrital de Estímulos”.

“Otro pilar fundamental son los enfoques poblacionales. Vamos a fortalecer el Plan Integral de Acciones Afirmativas con 856 beneficiarios pertenecientes a grupos étnicos en la ciudad, en 38 actividades; además seguiremos apostándole a la política pública de mujeres y equidad de género con procesos de formación, circulación, creación y apropiación del arte y diferentes estrategias con mujeres víctimas de la violencia. Vamos a consolidar la estrategia territorial del Idartes, ampliando el acceso democrático a las artes. Vamos a beneficiar alrededor de 3 millones de personas en sus múltiples diversidades poblacionales y una apuesta de Bogotá 24 horas que permita la circulación artística en zonas distintas a los Festivales al Parque a través de encadenamientos productivos con otros sectores”.

“Para el 2022, la apuesta es beneficiar a 87.650 niños, jóvenes y mujeres, en las 20 localidades de Bogotá, con experiencias artísticas. Esta segunda década del Idartes tiene que aportar, no solamente a ampliar la oferta y la demanda de las artes para que haya realmente una recuperación económica, una apuesta por la salud mental y emocional de los ciudadanos y un modelo de instituto que fomenta las artes para más de 8 millones de personas que habitan Bogotá, sino también que el Idartes se convierta en la entidad en donde cada ciudadano se siente creador”.

“Entre más comunidades podamos tejer para las artes, los consumos culturales serán mayores. Mi sueño como directora es que las artes cada vez sean más importantes para las agendas de ciudad con otros sectores, para las agendas medioambientales y para los desafíos que traen una ciudad resiliente como Bogotá”, enfatizó Catalina en el cierre de la Rendición de cuentas.

La ciudadanía puede consultar el Informe de gestión del Idartes 2021 en el siguiente enlace.

También puede ver la transmisión de la Rendición de cuentas a través del perfil de Youtube del Idartes.