Padres de la mecánica celeste

Padres de la mecánica celeste

Pilares fundamentales para que la humanidad pudiera comprender el movimiento de objetos celestes.
Categoría Artistica
Dic
28
a
Ene
3
2021
Padres de la mecánica celeste

La historia de la ciencia está llena de recuerdos memorables en muchos campos del desarrollo humano. Por ejemplo, durante el mes de diciembre se conmemora el nacimiento de tres "padres de la mecánica celeste" que fueron pilares fundamentales para que la humanidad pudiera construir conceptos y bases sólidas para el entendimiento del movimiento de los objetos celestes, cada uno desde sus propias capacidades y habilidades.

El primero fue Tycho Brahe -nacido el 14 de diciembre de 1546- considerado el más grande observador del cielo antes de la invención del telescopio. Creó un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica formalmente dicho. Diseñó sus propios instrumentos de observación como cuadrantes y sextantes para medir con precisión la posición de objetos celestes como estrellas y planetas.

El segundo personaje, Johannes Kepler -nacido el 27 de diciembre de 1571-, entra en escena tomando todas las mediciones que había coleccionado Tycho Brahe durante su vida para usarlas de manera brillante. Este astrónomo y matemático alemán fue una figura clave en la revolución científica, pues usando las medidas de Brahe logró establecer las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas.

Sin embargo, hasta finales del siglo XVII se sabía cómo era el movimiento de los planetas, pero no se tenía información acerca de la causa de estos movimientos, ni por qué las órbitas tenían forma elíptica. Es aquí donde aparece el tercer personaje, Isaac Newton -nacido el 25 de diciembre de 1642-, quien toma el trabajo realizado por Kepler y por Galileo para avanzar otro peldaño más en la escalera de la ciencia, formulando su Ley de la gravitación universal.

Después de estos grandes avances en la física y la astronomía, la humanidad estuvo en la capacidad de explicar mucho mejor el movimiento elíptico de los planetas alrededor del Sol. También se pudieron explicar las trayectorias de ciertos cometas que siguen parábolas o hipérbolas, y se pudieron estimar las masas relativas de la Tierra, el Sol y otros planetas. Además, se explicaron ciertos fenómenos terrestres como las mareas y el abultamiento ecuatorial de la Tierra.

En la última emisión del año de la cápsula de video Bajo el mismo cielo, el próximo 28 de diciembre, por las redes del Planetario de Bogotá a las 6:00 p.m., se conmemora el natalicio de estos tres importantes personajes de la ciencia y la astronomía mundial.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ingreso / Boletería
Evento virtual