Formación de moléculas en discos protoplanetarios

Formación de moléculas en discos protoplanetarios

Origen y evolución de muchas de las moléculas que hoy conforman la vida en este planeta.
Categoría Artistica
Dic
3
2020
5:00 pm
Formación de moléculas en discos protoplanetarios

El estudio de la formación de moléculas complejas en los inicios del sistema solar es un insumo fundamental para comprender, entre otras cosas, las condiciones para la formación de la vida. Es de especial interés el estudio de la formación de cometas en el disco protoplanetario, cuyas superficies a baja temperatura interactúan con la radiación ultravioleta de los rayos cósmicos. Es decir, en aquel disco, siendo aún una nube de material de la que después nacerían los planetas, los rayos ionizados estimulaban el carbono y el oxígeno presentes en las superficies del material granulado, que después conformaron los cometas y los convirtió en moléculas de mayor complejidad.

Este tema es esencial para comprender el origen y la evolución que siguieron muchas de las moléculas que hoy conforman, por ejemplo, el cuerpo humano. El próximo jueves 3 de diciembre a las 5:00 p.m.  a través del Facebook Live del Planetario se conversará sobre el concepto de rayos cósmicos y cómo contribuyen a la formación de moléculas complejas.

Estarán Germán Chaparro, Físico de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Astrofísica de la Universidad de Leiden (Países Bajos), PhD en Astrofísica Universidad de Groningen (Países Bajos), profesor asistente del Pregrado de Astronomía de la  Universidad de Antioquia y miembro de la Unión Astronómica Internacional, entre otros.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ingreso / Boletería
Evento virtual