Descubre el cielo con tu celular

Descubre el cielo con tu celular

Una ventana de exploración para los eventos y objetos celestes.
Categoría Artistica
Ene
25
a
Ene
31
2021
Descubre el cielo con tu celular

El firmamento sirve como ventana de exploración para los eventos y objetos celestes. Percibirlos requiere de conocer los fenómenos y las variables que alteran la observación. La magnitud aparente es una de estas variables esenciales para hacer observación, se refiere a un número que indica la medida del brillo que aparenta tener un objeto al ser observado desde la Tierra. Se dice “aparente” porque, si se observa desde otro sitio en el espacio exterior, esta magnitud de brillo varía.

El objeto más brillante del cielo terrestre es el Sol con una magnitud aparente de -27, así que entre menor sea el número, más brillante es el objeto. Un objeto de magnitud aparente -12, como la Luna llena, es muchísimo más brillante que objetos con magnitud aparente de +30, comparables con los objetos más débiles observables con el Telescopio Espacial Hubble. Los ojos tienen una limitante al observar el cielo, y es que la magnitud aparente que se puede percibir a simple vista es escasa, entre +3 y +6 de acuerdo a algunas condiciones. Es por eso que, aunque se puede disfrutar de una buena cantidad de objetos celestes a simple vista, en esta oportunidad el uso de la tecnología, como la cámara de un celular, permite tener un rango de observación de entre +12 y +20, convirtiéndolos en una fantástica herramienta que complementa la observación astronómica.

En la próxima emisión de la cápsula de video Bajo el mismo cielo del Planetario de Bogotá, emitida por las redes sociales a las 6:00 p.m., se hablará de estas características con las que cuentan las cámaras de los celulares.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ingreso / Boletería
Evento virtual