Astronomía Estelar en múltiples longitudes de Onda

Astronomía Estelar en múltiples longitudes de Onda

Desde la observación de estrellas binarias hasta estructuras galácticas.
Categoría Artistica
Mayo
21
2020
3:00 pm
Astronomía Estelar en múltiples longitudes de Onda

Nuestro entendimiento de los procesos que ocurren en el universo se basa principalmente en el estudio de la luz que nos llega de ellos. Esta luz se encuentra en un amplio espectro de frecuencias desde las ondas de radio hasta los rayos gama. Es por esto que para cada banda del espectro electromagnético diferentes telescopios han sido construidos. Observaciones en diferentes bandas han permitido entender conjuntamente la formación de planetas, estrellas y galaxias, en particular nuestra galaxia: La Via Láctea.

Este jueves en el habitual programa  que el Planetario de Bogotá, transmite vía Facebook Live  a las 3:00 p.m., se mostrará cómo la contribución de diferentes observaciones han permitido estudiar objetos particulares desde estrellas binarias, discos protoplanetarios, regiones de formación de estrellas masivas, poblaciones estelares muy viejas hasta estructuras galácticas como los brazos espirales y la barra en el interior de la Via Láctea.

En esta oportunidad los invitados son  Luis Henry Quiroga-Nunez es físico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor en astrofísica de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Ha trabajado como científico de soporte en el Instituto Europeo para la Interferometría de Larga Base (JIVE). Actualmente, se encuentra realizando una estancia postdoctoral entre el Observatorio Nacional para la Radio Astronomía de los Estados Unidos - NRAO, y la Universidad de Nuevo Mexico (Albuquerque). Su investigación se centra en diferentes poblaciones estales de la Via Láctea para resolver la estructura Galáctica usando datos en óptico, infrarrojo y radio frecuencias y  Dary Alexandra Ruíz, investigadora postdoctoral del Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Charlottesville, Estados Unidos.+, especializada en el estudio pancromático de la formación de estrellas y discos protoplanetarios usando observaciones en longitudes de onda infrarojas, milimetricas y rayos X. Tiene una maestría en física de la Universidad de Arizona, Estados UNidos  y  un Ph.D. en astrofísica de la Universidad Nacional de Australia. Fue galardonada con el premio Gruber como joven promesa en el campo de la Astronomía por la Unión Astronómica Internacional en 2018.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ingreso / Boletería
Evento virtual