El agujero negro más cercano al Sol

El agujero negro más cercano al Sol

Sobre las características de este sistema estelar triple.
Categoría Artistica
Mayo
28
2020
3:00 pm
El agujero negro más cercano al Sol

El pasado 6 de mayo se publicó la noticia de la detección del agujero negro en HR 6819 que está a solo 1.000 años luz del sistema solar, aproximadamente. Es el agujero negro más cercano que se ha reportado hasta el momento. No es supermasivo, tiene entre 4 y 6 veces la masa del Sol, pero además de su cercanía, lo que lo hace tan especial es que forma parte de un sistema triple con dos estrellas muy brillantes y calientes las cuales son visibles, inclusive sin telescopios, cuando el cielo está despejado.

El jueves 28 de mayo en el habitual programa transmitido por Facebook Live del Planetario de Bogotá a las 3:00 p.m. se compartirán las características de este sistema estelar triple, los avances más importantes en la detección de agujeros negros de los últimos años y se resaltará la existencia de sistemas de múltiples estrellas que se conocen en la Vía Láctea. Este programa estará acompañado de la presencia de María Gracia Batista y Felipe Gómez; dos físicos colombianos que conocen del tema y estarán en una interesante conversación que permitirá a la audiencia realizar preguntas específicas acerca de estos interesantes retos que tiene la ciencia humana. Esta actividad se puede encontrar en el Facebook del Planetario.

Los invitados en esta ocasión son María Gracia Batista, licenciada y magíster en física actual coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes en Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y Felipe Gómez, físico y magíster en Ciencias - Física. Trabaja en ciencia de datos y como profesor de programación en Python para estudiantes de ciencias. Durante la maestría desarrolló un método computacional para encontrar vacíos en la red cosmológica de galaxias.

Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ingreso / Boletería
Evento virtual