Área Artística
Artes Plásticas y Visuales
Con proyectos como el Premio Luis Caballero o la Red Galería Santa fe, incentivamos la formación y circulación del arte plástico
Artes Plásticas
Distrito Grafiti

Paredes grises y calles sin vida se transformaron en alegría. Donde antes el paso del tiempo había dejado su tono gris, ahora se aprecian con brillo nuevos paisajes multicolor. Así es la apariencia actual de las calles de Bogotá, gracias a que artistas nacionales e internacionales transforman con grafitis los deseos más profundos de comunidades ansiosas por expresarse, que encuentra en los muros de sus barrios un medio para alzar la voz.

El arte urbano responsable es un proceso en el cual, con mi colectivo Demental y ABM, nos hemos preocupado por formar a las nuevas generaciones y el legado que dejamos; les hablamos de darle el valor a cada lugar que pintamos. Los espacios con esta estética pueden solucionar conflictos, hemos recuperado ollas y zonas rojas, el entorno cambia porque la calle se llena de color, las personas pasan y paran a tomarse fotos o vídeos desde los carros”, comenta Fode Barrio, uno de los tres artistas en intervenir con su obra una fachada en la Avenida Comuneros.

Y es que la transformación de los barrios no es un trabajo que le pertenezca solo al artista en cuestión. Generalmente, antes de llegar a pintar algún lugar, se debe hacer un consenso previo con la comunidad, ya que, al fin y al cabo, ella será epicentro del cambio. Así lo expresa Evangelina Díaz, quien vive en Comuneros desde hace diez años: “El dibujo es muy hermoso, le sugerí al artista que me pintaran a  "mi bebé" el gato que tengo en la casa”.

Uno de los grandes avances de la Política Pública fue la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano. La Candelaria, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, son algunas de las localidades que se han visto beneficiadas con esta iniciativa, junto con espacios como los paraderos alrededor del Parque Metropolitano Simón Bolívar, durante el Festival Hip Hop al Parque, tres fachadas en el Centro Histórico de la ciudad, cuatro lugares más en parques zonales, entre otras ubicaciones.

 

Distrito Grafiti en Plazas de Mercado

La Plaza de Mercado se pinta de grafiti

Otra de las iniciativas para darles nuevas y bellas caras a los espacios de la ciudad tiene como fin intervenir las Plazas de Mercado.

Una ciudad tiene el poder para construir inclusión y felicidad; por eso el trabajo de los artistas va más allá de pintar un grafiti, ya que lo realmente importante de sus obras es la capacidad para impactar positivamente lo que las rodea y es precisamente esa resignificación de los espacios intervenidos lo que ayuda a crear comunidades más felices y cómodas con su entorno.

Bogotá es un lienzo en constante transformación, una pintura que cambia y se renueva todos los años,  porque en la capital las calles cuentan historias, es nuestro turno de dejarlas hablar.

Recorridos 

Distrito Grafiti