Servicio a la Ciudadanía
Servicio a la ciudadanía
Preguntas frecuentes

¡Le damos la bienvenida! En esta sección podrá consultar las preguntas frecuentes.

Quiero visitar el Planetario de Bogotá ¿cuáles son los horarios y valores de acceso?

En una temporada regular el horario de atención es de martes a domingo y festivos: 10:00 a.m. - 5:00 p.m. cuyo último ingreso al museo es a las 4:00pm

En temporada de vacaciones el horario de atención es de lunes a domingo y festivos: 10:00 a.m. - 7:00 p.m. cuyo último ingreso al museo es a las 6:00 p.m.

Respecto a las tarifas:

Acceso al museo del espacio:

  • Adulto: $12.650
  • Niños/Estudiante: $11.300
  • *Persona con discapacidad: $6.400

Acceso al Cine domo

  • Adulto: $6.150
  • Niños/ Estudiante: $4.700
  • *Adulto Mayor/Persona con discapacidad: $3.150
Si quiero que mi colegio visite el planetario ¿Cómo se hace la reserva?

Para realizar la reserva es importante escribir al correo electrónico reservas.planetariodebogota@idartes.gov.co indicando: nombre de la institución, cantidad de personas, edad promedio, fecha tentativa de visita. A vuelta de correo se informarán las condiciones de la visita y la disponibilidad de fecha.

Soy artista y quiero concursar en sus convocatorias.

El Instituto Distrital de las Artes y el sector cultura en Bogotá pone a disposición de los artistas residentes en Bogotá, el Portafolio Distrital de Estímulos. En este, podrá encontrar una serie de becas, premios, residencias y pasantías que puedan ser de su interés, dentro de las áreas de música, danzas, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, literatura, arte ciencia y tecnología e interdisciplinares. Para verlo es necesario ingresar a:

http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html

Allí podrá visualizar las convocatorias por área, entidad, línea estratégica y enfoque. Es importante tener en cuenta que cada convocatoria tiene unas fechas establecidas para su presentación, y que la inscripción debe hacerla desde la plataforma:

http://sicon.scrd.gov.co/admin_SCRD_pv/solicitar_usuarios.html por ello es muy importante que lea detenidamente los  requisitos  para  participar,  así  como  las  condiciones  de  participación: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/manual_de_usuario_sistema_de_convocaotirias_ sicon 

¿Cómo podemos alquilar una de las salas o espacio de la Cinemateca de Bogotá?

A través del siguiente link encontrará un folleto con toda la información, si desea realizar la reserva lo invitamos a escribir al correo cinematecaenlaciudad@idartes.gov.co.

https://cinematecadebogota.gov.co/sites/default/files/br_espacios_alquiler.pdf

¿Cómo puedo alquilar uno de los escenarios que administra Idartes?

La solicitud se debe realizar con un plazo no inferior a sesenta (60) días hábiles previos a la realización del evento o actividad. El interesado deberá diligenciar el siguiente formato a continuación, con la siguiente información: objeto del evento, modalidad de uso solicitada, descripción, público objetivo, fechas solicitadas, número de funciones, días de funciones y/o montajes, datos de contacto de realizador y/o productor, requerimientos técnicos especiales del montaje y demás información necesaria para su evaluación.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNUTqR7_teJ3e8KSqi8Tni8M4weWuq6hRUtaMuaSz9- PwmRg/viewform?c=0&w=1

La viabilidad del préstamo del escenario se enviará 8 días hábiles luego de la solicitud, verificando que dicha actividad se encuentra dentro de los usos autorizados por el Idartes y el escenario esté disponible en las fechas solicitadas. En esta respuesta, se informarán las condiciones para el uso del escenario como: valor y documentos necesarios para la elaboración del contrato.

¿Cómo solicitar las planillas de evaluación de una convocatoria en la que participé?

​​​​​Para la generación de la planilla deberá enviar un correo electrónico al email contactenos@idartes.gov.co indicando nombre completo del estímulo al que se presentó, nombre de la propuesta y código de la inscripción esto con el fin de dar trámite al área correspondiente.

¿Cómo solicito la autorización para la elaboración de un Grafiti en la ciudad?

Enviar una carta dirigida al correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co, ofreciendo la superficie e indicando dirección exacta, tipo de superficie (fachada, culata, muro interno y externo). Para el caso de los conjuntos residenciales, la solicitud deberá hacerla el representante legal de la copropiedad.

Un servidor de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales con el conocimiento técnico, determinará la viabilidad de la superficie que:

  1. Esté ubicada en un lugar de alta circulación de peatones y vehículos.
  2. No tenga declaratoria de bien de interés cultural.
  3. No haga parte o afecte la infraestructura vial.
  4. No esté hecha de materiales difíciles de restituir.
  5. Su uso o préstamo no requiera pago.
  6. Cuente con las condiciones técnicas mínimas para la instalación de andamios certificados.

A través de correo electrónico, la entidad informará al interesado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de realización de la visita técnica, si el inmueble es apto para ser incluido en el inventario de arte urbano en Bogotá.

¿Cuál es la propuesta de formación artística gratuita para niños, adolescentes y adultos mayores?

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes les da la bienvenida a CREA en casa, el aula virtual del programa de Formación Artística CREA, el entorno ideal para compartir y aprender el arte que le apasiona

En CREA, se promueve la formación artística en diferentes áreas como: danza, música, teatro, artes plásticas y literatura, para niños y jóvenes a partir de los 6 años en adelante y adultos mayores; a través del enlace podrá acceder a los cursos de manera gratuita, y que, por las condiciones de confinamiento los podrán tomar en línea en: https://creaencasa.idartes.gov.co/

En el caso de la modalidad presencial, los Centros de Formación CREA, cuentan con sedes en cada localidad, para más información acceda al siguiente enlace, allí podrá ubicar el CREA más cercano https://crea.gov.co/

¿Dónde puedo inscribirme para hacer parte de los diferentes Festivales al Parque de Bogotá?

Le informamos que para equiparar las oportunidades de todas las bandas que desean participar en los diferentes festivales, El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, cuenta con el Programa Distrital de Estímulos con el cual se apoyan proyectos artísticos distritales (únicamente de la ciudad de Bogotá).

En este sentido, la Gerencia de Música del Idartes cuenta con concursos que se encuentran publicados en www.idartes.gov.co, en el link desplegable "Convocatorias", dando click en "Portafolio de estímulos Idartes" y posteriormente en el área “Música”. Dentro de esta convocatoria, se encuentra el Premio Festivales al Parque que está compuesto por los festivales Rock, Hip Hop, Salsa, Colombia y Jazz al parque y sus requisitos se pueden consultar en ese vínculo.

¿Dónde puedo ver la programación mensual de la Cinemateca de Bogotá?

A través de la página www.cinematecadebogota.gov.co en el menú programación podrá ver la programación y descargarla en versión PDF.

¿Dónde y cómo pueden participar los niños de las actividades del proyecto de Arte en primera infancia?

Las actividades del proyecto están de la mano con las agendas de Secretaría de Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Educación en su gran mayoría, pero si sus hijos no son beneficiarios de esa oferta institucional, pueden acercarse a disfrutar de las experiencias artísticas en los laboratorios de creación artística de la ciudad agendando su visita en el correo paola.lopez@idartes.gov.co

¿Qué costo tienen las funciones de la Cinemateca Distrital y dónde puedo adquirir las boletas?

El valor por función es de $5.000 por persona, las boletas se pueden comprar en línea a través del siguiente link https://cinematecadebogota.gov.co/funciones-virtuales , si lo desea puede consultar el siguiente instructivo https://cinematecadebogota.gov.co/sites/default/files/instructivo_sala_virtual_1.pdf o directamente en la taquilla de la Cinemateca Distrital.

¿Qué programas existen para la primera infancia?

Existe el programa NIDOS, experiencias artísticas para la primera infancia cuyo objetivo es crear e implementar experiencias artísticas para la primera infancia que aporten a la formación integral del ser, en niños y niñas menores de 5 años, junto con sus familiares y/o adultos cuidadores, maestros, artistas y demás agentes que se encuentren en contacto con esta población etaria. Para mayor información lo invitamos a visitar la página www.nidos.gov.co