Membrana: sentir colectivo
Membrana: sentir colectivo
“En el poco transcurso de mi vida me he dado cuenta que crecer no es fácil y menos en un país en el que tengas que levantarte y saber que un amigo o familiar no estará contigo de nuevo”, escribió Salomé Prieto del colectivo Visual Space en texto titulado Carta de mis pensamientos.
Estas conmovedoras líneas de la joven del Crea Villemar, hacen parte de las manifestaciones artísticas que se gestaron en el Programa Crea en el marco del paro nacional.
Y es que la ola de protestas más importante de la historia reciente de Colombia, que inició el pasado 28 de abril y en la que confluyen múltiples sectores del país, movilizó sentires, experiencias y emociones en los artistas formadores, los enlaces, los orientadores de componentes de las áreas y líneas, los acompañantes pedagógicos y los niños, niñas y jóvenes participantes de los procesos de formación.
Por tal razón Membrana, el proyecto editorial del componente de Publicaciones e Investigación del Programa Crea, invitó a la comunidad vinculada a esta estrategia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a enviar iniciativas individuales y colectivas gestadas en el marco del paro nacional, con el fin de circular dichas manifestaciones artísticas y pedagógicas.
Así, la publicación reunió más de un centenar de poemas, cuentos, dibujos, fotografías, canciones y relatos que configuran un mapa de sentires, experiencias y emociones narradas desde diversos lenguajes artísticos. Por tal razón, para la cuarta edición de Membrana, la revista se dividió en tres secciones que permiten al lector ubicar las iniciativas de acuerdo a quienes participaron en ellas.
Como resultado de los espacios de discusión y reflexión en los procesos de formación artística, la primera sección recoge las percepciones y sentires de los niños, niñas y jóvenes sobre este momento histórico.
Con más de 40 imágenes y textos creados por estudiantes del Programa Crea, en este apartado es posible encontrar Cartas y mensajes para Colombia, el ejercicio de dibujo propuesto por la artista formadora Natalia Manzo y Creer y crear: Correspondencias a la esperanza, la iniciativa de los formadores del área de audiovisuales en la que se le pidió a los niños, niñas y jóvenes escribir una misiva dirigida a un conocido o desconocido en la que expresaran sus puntos de vista acerca de la protesta social y sus implicaciones.
La segunda sección de esta edición de la revista Membrana, compila aquellas expresiones artísticas en las que los artistas formadores crearon un diálogo colectivo con los niños, niñas y jóvenes participantes de los procesos de formación.
Las casi 30 obras incluidas en este apartado abarcan áreas como las artes plásticas, el teatro, la literatura y la música. Así por ejemplo, es posible encontrar Buscando, una canción creada por Andrea Díaz y el colectivo Sonidombia que con rimas como: “En el campo se recuerda, pero Colombia ha olvidado / Sacrificio, muerte y guerra muchos muertos han dejado / No queremos una guerra con nuestro país hermano / Luchemos con nuestro canto y tomémonos de las manos”, aboga por la libertad de pensar y vivir sin miedo.
El capítulo incluye además las reflexiones del grupo de la línea Arte en la Escuela del colegio Manuelita Saenz, que de la mano de la artista formadora de teatro Clara Camacho, imaginó un escenario en el que cada uno de los integrantes tenía un objeto con poderes que podía ayudar a resolver las tensiones políticas del país.
“Sentimos miedo, tenemos preguntas. Queremos ser escuchados, sentirnos apoyados”, escribió Melissa Gómez, orientadora del área de literatura en el texto que da inicio al capítulo número tres de la revista Membrana.
Este último apartado reúne los sentires de los artistas formadores, enlaces, acompañantes y orientadores pedagógicos de las áreas artísticas del Programa Crea. Desde los lenguajes que les son propios, en esta sección convergen expresiones artísticas como la escritura, la pintura, el dibujo, la música y la fotografía.
Precisamente con dos instantáneas de la jornada de manifestaciones del 5 de mayo de 2021, realizadas por el orientador del área de audiovisuales, Leonardo Villizar, concluye la cuarta entrega de Membrana.
El sentir colectivo invita a salir de los universos construidos únicamente con las realidades individuales y a incomodarse con los afectos y los dolores de las otras y los otros. Los interesados podrán consultar este proyecto editorial en el siguiente link.