Noticias

Ya está disponible el Compilado de los pueblos hermanos

Es un trabajo de reinterpretación entre colombianos y venezolanos que se puede escuchar en www.idartesencasa.gov.co
Compilado Mixtura
Contenido

Cinco cantautores venezolanos y cinco colombianos fueron seleccionados entre un grupo de más de 45 músicos que se presentaron a la convocatoria de reinterpretación de repertorios de En Clave de Calle, una de las líneas del proyecto Mixtura que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes realizó durante 2020 en alianza con la ACNUR - la Agencia de la ONU para los Refugiados, para promover la integración de músicos populares bogotanos y refugiados y migrantes venezolanos. 

En este ejercicio de integración, cada participante postuló una canción de su autoría y posteriormente entregó la composición a un cantautor de la otra nacionalidad para que la reinterpretara. Fueron más de cuatro meses de trabajo para lograr el Compilado de los pueblos hermanos: músicas de ida y vuelta para la integración, un trabajo musical compuesto por 10 canciones, cinco de autores colombianos y cinco de autores venezolanos, intercambiadas y reinterpretadas.

Además, el compilado que está disponible en www.idartesencasa.gov.co y en diferentes plataformas musicales, cuenta con un bonus track de cuatro temas creados por músicos refugiados y migrantes venezolanos participantes de la categoría creación del proyecto En Clave de Calle 2020.

 “Los resultados de este primer ejercicio han sido sorprendentes. Sabemos que la población migrante y refugiada venezolana tiene un recurso artístico importante. Logramos generar un diálogo entre los colombianos y los venezolanos cuyas interpretaciones han empezado a sonar en diferentes plataformas musicales, como resultado del trabajo realizado con En Clave de Calle”, asegura Gabriela Abello, coordinadora del programa Mixtura del Idartes.

Por su parte, Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR, afirma que “este compilado demuestra la capacidad de construir y aportar juntos, colombianos y venezolanos, a través de la cultura que es un lugar privilegiado para hacerlo porque no solo compartimos unas mismas raíces sino que tenemos toda la capacidad para seguir enriqueciendo nuestra cultura a partir del encuentro, el aprovechamiento de la diversidad y la empatía”.

Este compilado musical es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se brindan oportunidades a las personas, sin importar su nacionalidad. Con su trabajo, estos artistas demuestran que tienen mucho para aportar a Bogotá y a Colombia. #MúsicaParaLaIntegración

Cabe recordar que Mixtura es un programa del Idartes para el intercambio de saberes, reconocimiento, articulación, transmisión y visibilización de experiencias en torno a la música popular en Bogotá, que pretende socializar, desde la voz y el hacer de los músicos, las prácticas culturales y generar conocimiento alrededor de la música popular, propiciando el encuentro entre pares, generando transformación propia y de los otros, y abriendo la interlocución de sus procesos artísticos.

Más información en este enlace

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta