Un homenaje a la labor del actor y la actriz
Los actores y actrices de nuestro país merecen un reconocimiento a su ardua e importante labor por las artes escénicas y es por eso que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se une a la conmemoración del Día Internacional del Actor y la Actriz como una forma de exaltar a aquellos que son capaces de hacernos reír, llorar, pensar, soñar, volar y que además con su voces, vestuarios y puestas en escena nos trasladan a mundos diferentes.
Sin duda, es una labor que no debe pasar desapercibida y por eso, este año la Gerencia de Arte Dramático, dentro de su portafolio de estímulos quiso reconocer su trabajo a través del Premio a la Trayectoria en Arte Dramático "Ciudad de Bogotá", en el que Misael Torres, se quedó con el primer puesto como reconocimiento a sus más de 49 años de trayectoria.
Misael Torres ha acumulado tiempos y espacio en el teatro de calle, en las festividades carnavalescas de todo el país y parte de América Latina observando y aprendiendo de la sabiduría popular los misterios de la interpretación. Su actividad artística es una cascada interminable sobre el escenario del teatro tradicional al que ha enriquecido con textos propios, actuados y dirigidos.
Además del reconocimiento del primer lugar, el jurado otorgó menciones de honor a cuatro actores más, que participaron de este premio; Hugo Afanador, Juan Monsalve, Cesar Badillo y Álvaro Rodríguez. Actores que hoy -en su día- queremos exaltar y cuya labor queremos reconocer.
Y es que para Afanador esa labor, por ejemplo, “es la de indagar, experimentar, crear, destruir, volver a crear para que el espectador tenga una visión de la sociedad del mundo, de este cosmos, donde pueda darse cuenta de que, si en el escenario es transformable la realidad, en la vida real también, en beneficio propio y en beneficio colectivo”.
Hugo Afanador es un actor que ha generado su teoría del oficio desde la investigación y la experimentación, en su propio actuar y en el de sus compañeros de trabajo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con su obra La anarquización del actor como herramienta de la creación colectiva en la construcción de la obra, robustece la saturada y mal interpretada creación colectiva, así como la relación del texto y el cuerpo del actor. Su trabajo se ha extendido en las escuelas de teatro, en los talleres y en publicaciones. Sin duda ha hecho parte de la contribución material al teatro bogotano y nacional.
Por su parte Juan Monsalve Coherente con el nombre que adopta Teatro de la Memoria, deja un legado como ejemplo de investigación, de práctica y oficio constante a través del entrenamiento dentro de un laboratorio experimental con el cuerpo y la voz del actor, abarcando cuerpo físico, cuerpo emocional y cuerpo mental. Es performer de si mismo, abarcando sentidos, imágenes y espíritu. Su ética con el teatro es su camino de vida, este ejemplo es la herencia que recoge el teatro de la memoria
Y si hablamos de un actor de toda la vida, éste es César Augusto Badillo Pérez, un maestro con una connotada carrera actoral, con más de 70 personajes entre teatro, cine y televisión, le ha contribuido no a Bogotá sino al país, con su vida de actor, director, investigador y con su necesidad permanente de formarse y transmitir lo aprendido a los demás.
Como un honor, califica Álvaro Rodríguez esta mención que se hace a su legado, a esa trayectoria que empieza de la mano del maestro Santiago García.
Todas las personas tienen su artista sentado en el corazón, dice, y agrega “es solo cuestión de despertarlo hay que ponerlo a disposición del manejo de la palabra, de los discursos, de la diferencia, que esa diferencia no se convierta en una enemistad sino todo lo contrario; así que hay que permitir que los grupos de teatro puedan subsistir en este arte”.
Un maestro que sin duda deja un gran legado en teatros como: La Candelaria, el Callejón del gato, Teatro Estudio y dentro del campo del cine y la televisión del país. Su gran legado abarca la pedagogía y la creación de su sede Casa Tea que contribuye a la dinámica de un teatro propio en el país. Un actor qué con su versatilidad invención y reinvención ha logrado mantenerse en el campo del teatro, el cine y la televisión.
Para cerrar el Día Internacional del Actor y la Actriz el Idartes y la Asociación Colombiana de actores ACA reúnen a los actores: Misael Torres, Carmenza Gómez, Diana Ángel, Hugo Afanador, Julián Román y Julio Correal, para hablar de esta labor y de su importancia en nuestro país, la invitación es a conectarse al Facebook live a través de @Idartes y transmisión en idartesencasa.gov.co y participa con el hashtag #MiMejorPapelEs.