Sumapaz le apuesta a la paz, el perdón y la reconciliación
El 28 de noviembre de 2019 se definió, a través del acuerdo local No. 002, que el tercer domingo de octubre de cada año, a partir de la fecha, se celebraría la conmemoración del Día Local de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Es así, que este domingo 25 de octubre de 2020 se llevará a cabo el primer evento en el marco de esta conmemoración.
Para ello la directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Catalina Valencia y Daniel Bejarano, líder de la Línea Estratégica de Arte y Memoria sin Fronteras, asistirán a un conversatorio que se desarrollará en la localidad donde participará el Idartes y las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Puntualmente, en lo que al Instituto concierne, la pregunta que se deberá resolver es ¿de qué forma el arte se integra al trabajo que ha asumido el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición?
Además de este momento clave para el diálogo y el encuentro, el Idartes participará en el taller de la Sembratón que se desarrollará a partir de frases de un poema paramuno y de una canción compuesta por una de las lideresas de la mesa de víctimas. Luego, con el apoyo de la Gerencia de Artes Plásticas se realizará la pintura de unas materas en donde se sembrarán semillas de miosotis, también conocidas como nomeolvides; la flor que acompaña a nuestros muertos y da consuelo a sus familiares vivos.
La actividad culmina con Un cadáver exquisito como ejercicio terapéutico para contribuir con la sanación. “Es una oportunidad para encontrarnos y compartir con las víctimas del conflicto, un momento clave en este procesos de perdón y reconciliación, necesario y detrminante para seguir adelante y vivir todos una vida más tranquila, seguros de la verdad, en donde el arte cumple un papel fundamental como motor y vehículo para el duelo que todos debemos hacer y para la construcción de la paz”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.
También se llevarán a cabo una serie de presentaciones musicales, 5 agrupaciones: Wilson Rey el Llanero de Corazón y las Bellas del LLano; Son Tropezón, Los Fiesteros de Sumapaz, Los Reales del Nevado y Gildo y Los Paramunos y 25 músicos de la localidad que hacen parte de la Red de Artistas de Sumapaz, con composiciones inéditas de la cotidianidad, el conflicto político y la vida paramuna.